text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

¿Es una buena inversión ir a la universidad?

      
Peter Thiel, uno de los fundadores de PayPal, es uno de los principales críticos de ese tipo de inversión. Para él, la <a href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2011/03/15/801136/gobierno-nacional-propone-profunda-reforma-educacion-superior.html target=_blank><strong>enseñanza superior</strong></a> se ha convertido en una burbuja peligrosa. Thiel, graduado en derecho en la Universidad de Stanford, decidió poner en práctica lo que piensa: está concediendo una beca de dos años por valor de 100.000 dólares a 20 emprendedores jóvenes para que desarrollen sus ideas de negocios en vez de ir a la <a href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2011/03/14/801103/reforma-ley-30-aporte-universidades.html target=_blank><strong>universidad</strong></a>. Al igual que otras burbujas, la de la enseñanza superior "se caracteriza por unos costes descontrolados en que las personas pagan cada vez más por algo cuya calidad no ha mejorado", dijo Thiel el 12 de octubre con ocasión de un debate en Chicago patrocinado por la web Intelligence Squared U.S.<br/><br/> Los defensores de la enseñanza superior contraatacan diciendo que este tipo de formación nunca ha sido tan importante como ahora, ya que los empleadores exigen un nivel de estudios y entrenamiento avanzado a los trabajadores que forman parte de una economía que hoy en día es global y está dirigida por la <a href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2011/01/20/781684/10-mejores-ies-ciencia-tecnologia-e-innovacion.html target=_blank><strong>tecnología.</strong></a> "China e India están formando personas en nivel superior", observa Vivek Wadhwa, investigador de la<a href=https://especiales.universia.net.co/vih-sida/medica/el-organismo-podria-elaborar-anticuerpos-eficaces-contra-el-vih.html target=_blank><strong> Universidad de Duke</strong></a>, la Facultad de Derecho de Harvard y de la Universidad de California, en Berkeley. "Si EEUU decide bajar el grado de exigencia escolar en el país, mientras en el resto de naciones del mundo el nivel de educación es cada vez más elevado, seremos una futura nación del tercer mundo", evalúa Wadhwa, fundador de dos empresas de software.<br/><br/> Poca gente pone en duda el valor económico de una enseñanza, como mínimo, superior al bachillerato, ya que la renta tiende a subir de forma acentuada con la adquisición de estudios de nivel superior. Lo que queda por saber es quién se beneficiará de una experiencia de cuatro años proporcionada por la enseñanza superior, y cuáles serían las alternativas factibles. "No hay un camino único hasta la línea de llegada", observa Eric Bradlow, profesor de<a href=https://noticias.universia.net.co/movilidad-academica/noticia/2011/02/17/791878/becas-publicidad-marketing-relaciones-publicas-fundacion-lagrant-2011-2012.html target=_blank><strong> Marketing </strong></a>de Wharton. "El sistema educativo debería propiciar numerosas oportunidades".<br/><br/> El debate tiene como telón de fondo los rápidos cambios derivados de la automatización incesante, de la subcontratación en el extranjero del empleo y, a veces, por los datos dispares sobre el impacto de tales cambios. A continuación un análisis de los principales elementos de ambos lados de la discusión sobre la importancia, o no, de hacer <a href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2011/06/16/837366/insercion-laboral-profesionalizacion-estudios-universitarios.html target=_blank><strong>estudios universitarios</strong></a>:<br/><br/> El precio de los estudios ha estado subiendo de forma increíble. Los gastos de matrícula y asociados a la educación en las facultades y <a href=https://noticias.universia.net.co/translate/es-pt/publicaciones/noticia/2010/03/08/258251/becas-docentes-universidades-iberoamericanas-ofrece-universidad-cadiz.html target=_blank><strong>universidades americanas</strong></a> subieron un 439% en dólares actuales (sin tener en cuenta la inflación) de 1982 a 2007, según un informe de 2008 del Centro Nacional de Políticas Públicas y Educación Superior de San José, en California. El valor superó el aumento del 251% de los costes en salud en el mismo periodo, y fue cerca de tres veces mayor que el crecimiento de la renta familiar media.<br/><br/> Aunque el valor de 50.000 dólares o más cobrado por las facultades y <a href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2011/03/17/802209/universidades-recursos-suficientes-reforma-ley-30-PRINTABLE.html target=_blank><strong>universidades privadas </strong></a>de élite haya merecido ocupar los titulares de los <a href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2011/10/07/876211/uso-pedagogico-medios-comunicacion-escolar.html target=_blank><strong>medios de comunicación</strong></a>, los aumentos más fuertes tuvieron lugar en las escuelas públicas que acogen a cerca de ¾ de los universitarios americanos. Los problemas de dinero de los Estados contribuyen a ese aumento al haber reducido el presupuesto destinado a la educación y haber hecho que los alumnos se tengan que hacer cargo de una mayor parte de la cuenta educativa. Los gastos y tasas de matriculación, por ejemplo, se han duplicado en la Universidad de California desde 2005, lo que generó protestas por parte de los estudiantes en el campus de Berkeley.<br/><br/> Con el aumento de los costes, creció también el volumen de la deuda. De media, los universitarios que se graduaron en 2009 acumularon 24.000 dólares en<a href=https://especiales.universia.net.co/que-estudiar/creditos/ target=_blank><strong> créditos educativos</strong></a>, un aumento del 6% respecto al año anterior, según datos del Instituto de Acceso & Éxito Universitario de Oakland, California. El presidente Barack Obama dijo que usará su autoridad ejecutiva en la elaboración de un proyecto que permita disminuir el valor de los préstamos de muchos de los contratantes, además de ofrecer opciones adicionales para la consolidación y la reducción del periodo de tiempo después del que la deuda restante es perdonada.<br/><br/> Continué leyendo el siguiente artículo de<font color=#0000ff><strong> Universia Knowledge@Wharton</strong></font> en el siguiente enlace (<a href=https://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2124 target=_blank><strong>click aquí</strong></a>)
Peter Thiel, uno de los fundadores de PayPal, es uno de los principales críticos de ese tipo de inversión. Para él, la enseñanza superior se ha convertido en una burbuja peligrosa. Thiel, graduado en derecho en la Universidad de Stanford, decidió poner en práctica lo que piensa: está concediendo una beca de dos años por valor de 100.000 dólares a 20 emprendedores jóvenes para que desarrollen sus ideas de negocios en vez de ir a la universidad. Al igual que otras burbujas, la de la enseñanza superior "se caracteriza por unos costes descontrolados en que las personas pagan cada vez más por algo cuya calidad no ha mejorado", dijo Thiel el 12 de octubre con ocasión de un debate en Chicago patrocinado por la web Intelligence Squared U.S.

Los defensores de la enseñanza superior contraatacan diciendo que este tipo de formación nunca ha sido tan importante como ahora, ya que los empleadores exigen un nivel de estudios y entrenamiento avanzado a los trabajadores que forman parte de una economía que hoy en día es global y está dirigida por la tecnología. "China e India están formando personas en nivel superior", observa Vivek Wadhwa, investigador de la Universidad de Duke, la Facultad de Derecho de Harvard y de la Universidad de California, en Berkeley. "Si EEUU decide bajar el grado de exigencia escolar en el país, mientras en el resto de naciones del mundo el nivel de educación es cada vez más elevado, seremos una futura nación del tercer mundo", evalúa Wadhwa, fundador de dos empresas de software.

Poca gente pone en duda el valor económico de una enseñanza, como mínimo, superior al bachillerato, ya que la renta tiende a subir de forma acentuada con la adquisición de estudios de nivel superior. Lo que queda por saber es quién se beneficiará de una experiencia de cuatro años proporcionada por la enseñanza superior, y cuáles serían las alternativas factibles. "No hay un camino único hasta la línea de llegada", observa Eric Bradlow, profesor de Marketing de Wharton. "El sistema educativo debería propiciar numerosas oportunidades".

El debate tiene como telón de fondo los rápidos cambios derivados de la automatización incesante, de la subcontratación en el extranjero del empleo y, a veces, por los datos dispares sobre el impacto de tales cambios. A continuación un análisis de los principales elementos de ambos lados de la discusión sobre la importancia, o no, de hacer estudios universitarios:

El precio de los estudios ha estado subiendo de forma increíble. Los gastos de matrícula y asociados a la educación en las facultades y universidades americanas subieron un 439% en dólares actuales (sin tener en cuenta la inflación) de 1982 a 2007, según un informe de 2008 del Centro Nacional de Políticas Públicas y Educación Superior de San José, en California. El valor superó el aumento del 251% de los costes en salud en el mismo periodo, y fue cerca de tres veces mayor que el crecimiento de la renta familiar media.

Aunque el valor de 50.000 dólares o más cobrado por las facultades y universidades privadas de élite haya merecido ocupar los titulares de los medios de comunicación, los aumentos más fuertes tuvieron lugar en las escuelas públicas que acogen a cerca de ¾ de los universitarios americanos. Los problemas de dinero de los Estados contribuyen a ese aumento al haber reducido el presupuesto destinado a la educación y haber hecho que los alumnos se tengan que hacer cargo de una mayor parte de la cuenta educativa. Los gastos y tasas de matriculación, por ejemplo, se han duplicado en la Universidad de California desde 2005, lo que generó protestas por parte de los estudiantes en el campus de Berkeley.

Con el aumento de los costes, creció también el volumen de la deuda. De media, los universitarios que se graduaron en 2009 acumularon 24.000 dólares en créditos educativos, un aumento del 6% respecto al año anterior, según datos del Instituto de Acceso & Éxito Universitario de Oakland, California. El presidente Barack Obama dijo que usará su autoridad ejecutiva en la elaboración de un proyecto que permita disminuir el valor de los préstamos de muchos de los contratantes, además de ofrecer opciones adicionales para la consolidación y la reducción del periodo de tiempo después del que la deuda restante es perdonada.

Continué leyendo el siguiente artículo de Universia Knowledge@Wharton en el siguiente enlace (click aquí)

Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.