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Libro recopila proceso de innovación pedagógica del Iparm

      
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El interés de que exista un registro de las experiencias pedagógicas vividas en el Iparm, motivó el surgimiento del libro Los centros de interés en la pedagogía por proyectos
De acuerdo con el director del Instituto de Investigación en Educación  de la Universidad Nacional, Fabio Jurado, en esta publicación –un homenaje al legado del pedagogo catalán Manuel Vinent–, se condensan las experiencias pedagógicas innovadoras iniciadas en la década de los 90 en el Iparm (Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar), que fueron el paso del modelo tradicional de educación a un modelo comunicativo y constructivo en el que la enseñanza se basa en los intereses de los estudiantes.

En el libro se destacan los logros obtenidos por el uso de las regletas en Matemáticas, así como los centros de interés y el método natural para el aprendizaje de la lectura y la escritura, como fundamento para el trabajo con los niños de pre-escolar y primaria de la Institución. Este novedoso método le ha merecido al Instituto posicionarse entre los 50 mejores del país.

Parte de esta estrategia pedagógica es el uso de las regletas, palitos de colores con los que los niños ya no sienten temor a las Matemáticas, sino que encuentran en ellos una forma divertida de aprender la ciencia de los números.

“Hay que mostrarles a los niños que el conocimiento no es sinónimo de aburrimiento, y esto se logra con herramientas como las regletas, que desarrollan desde temprana edad la capacidad de asociación, de creación y la disciplina de trabajo en los menores”, explicó la docente Fanny Nava.  
 

Planas dan paso a escritura libre  

Sumado al trabajo en Matemáticas desarrollado por Vinent, en 1993 llega al Instituto el profesor Fabio Jurado, como asesor en el área de lectoescritura, quien centra sus actividades en el método natural que “se fundamenta en los conocimientos de lectura y escritura que traen los niños desde el hogar, los cuales se deben fortalecer en la escuela. La idea es que el niño empiece a escribir como él percibe la escritura y poco a poco se le van dando las pautas gramaticales, pero sin la presión de las planas ni las notas, sino con una escritura libre”.

Con este sistema, que tiene como base el fomento de la lectura, los estudiantes asumen una posición cada vez más crítica e interpretativa frente a lo que leen; además, los conocimientos adquiridos por medio de la práctica lectora se reflejan en las habilidades comunicativas del niño a nivel oral, escrito y pictórico.

Con esta metodología se deja de lado el trabajo mecanizado y repetitivo en clase y se pasa a discusiones en las que los estudiantes se cuestionan sobre lo que los rodea y lo que ocurre en el mundo, de tal forma que se interesan por investigar, para resolver por sí mismos sus inquietudes.

Cuando los niños adquieren toda esta información ven la necesidad de comunicar sus saberes, “en el salón se llevan a cabo debates en los que los niños argumentan su punto de vista sobre determinado tema y generan textos concluyentes, además se fortalece el respeto hacia la opinión del otro, la capacidad de escucha y la reflexión sobre lo que se dice, se hace y se piensa”, agregó la profesora Nava.  
 
 
Centros de interés para aprender  

El interés de Jurado, de que existiera un registro de las experiencias pedagógicas vividas en el Iparm, motivó el surgimiento del libro Los centros de interés en la pedagogíapor proyectos, que impactó entre los maestros de Tumaco y ha generado interés en escuelas de Arauca, Guaviare y otras regiones del país.  

“El objetivo de esta compilación es hacer un reconocimiento a la historia del Iparm y a la calidad del colegio incentivada con la llegada del maestro Manuel Vinent, siendo rector de la UN el profesor Antanas Mockus. Nosotros propendemos por el desarrollo conceptual libre de cada niño, queremos que desde pequeños sean productores de textos, que no le teman a la hoja en blanco ni al error, que piensen con libertad sin que prevalezca la posición del docente”, señala la docente Elvira Vargas.

Son muchas las experiencias narradas en la publicación por las profesoras de preescolar y primaria del Iparm Myriam Martínez, Marina Rodríguez, Myriam Morales, Elvira Vargas, Stella Triana, Fanny Nava e Inés Bolaños. Estas fueron compiladas de manera creativa, en 94 páginas, para tener como resultado un libro de fácil lectura y adecuado para servir de guía en otras instituciones educativas.


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