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Los desafíos de las TIC para el cambio educativo

      
<div align=justify> Hace falta abordar al mismo tiempo un cambio en la organización de las escuelas y en las <strong>competencias digitales</strong> de los profesores. También es necesario<strong> avanzar en la incorporación de las nuevas tecnologías</strong> en los <strong>entornos familiares</strong> para <strong>reducir la brecha digital</strong>. Este libro de <strong>Roberto Carneiro, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz</strong> ofrece distintas reflexiones y puntos de vista sobre el papel que desempeñan <strong>las nuevas tecnologías</strong>, y profundiza en el debate sobre el <a href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2011/11/08/886585/curso-formacion-docente-tic-educacion.html target=_blank><strong>sentido educativo de las TIC</strong></a>.<br/></div><div align=justify><br/> El desarrollo acelerado de la <a href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2012/01/05/903054/tic-s-elementos-capacitacion-formacion.html target=_blank><strong>sociedad de la información</strong></a> está suponiendo retos, impensables hace unos años, para la <strong>educación y el aprendizaje</strong>. Tal vez lo más relevante sea que nos encontramos con una nueva generación de aprendices que no han tenido que acceder a las nuevas tecnologías, sino que han nacido con ellas y que se enfrentan al conocimiento desde postulados diferentes a los del pasado. Ello supone un desafío enorme para los profesores, la mayoría de ellos inmigrantes digitales, para las <strong>escuelas</strong>, para los <a href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2011/11/19/890017/docentes-llamados-liderar-cambios-pedagogicos-colombia-certificarse-como-ciudadanos-digitales-PRINTABLE.html target=_blank><strong>responsables educativos</strong></a> y para los <strong>gestores de las políticas públicas</strong> relacionadas con la <strong>innovación</strong>, la <strong>tecnología</strong>, la <strong>ciencia</strong> y la <strong>educación</strong>. </div><div align=justify>   </div><div align=justify> El diseño de los nuevos currículos y la práctica de la enseñanza han de tener en cuenta a sus destinatarios. Como señala el<strong> proyecto colectivo iberoamericano</strong> para la próxima década <strong>Metas Educativas 2021</strong>: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios, el análisis de las culturas juveniles es indispensable para afrontar los <a href=https://noticias.universia.net.co/movilidad-academica/noticia/2011/09/21/869792/curso-linea-evaluacion-educativa.html target=_blank><strong>desafíos de una educación</strong></a> que llegue a todos los alumnos y en la que todos aprenden para integrarse de forma activa en la sociedad. Ello no quiere decir que los objetivos y los contenidos de aprendizaje deban acomodarse a los intereses de los jóvenes, sino que en su concreción es preciso tenerlos en cuenta para incrementar la motivación de los alumnos y lograr que un mayor número de jóvenes con alto riesgo de abandono se mantenga en las aulas durante más tiempo. Para el logro de estos objetivos, la <strong>incorporación innovadora de las TIC en la enseñanza es una estrategia que debe reforzarse</strong>. </div><div align=justify>   </div><div align=justify><a href=www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf target=_blank>La publicación puede ser consultada a través de la página Web de Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura  OIE.</a></div><div align=justify><br/><br/><br/><br/><br/></div><br/>
Hace falta abordar al mismo tiempo un cambio en la organización de las escuelas y en las competencias digitales de los profesores. También es necesario avanzar en la incorporación de las nuevas tecnologías en los entornos familiares para reducir la brecha digital. Este libro de Roberto Carneiro, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz ofrece distintas reflexiones y puntos de vista sobre el papel que desempeñan las nuevas tecnologías, y profundiza en el debate sobre el sentido educativo de las TIC.

El desarrollo acelerado de la sociedad de la información está suponiendo retos, impensables hace unos años, para la educación y el aprendizaje. Tal vez lo más relevante sea que nos encontramos con una nueva generación de aprendices que no han tenido que acceder a las nuevas tecnologías, sino que han nacido con ellas y que se enfrentan al conocimiento desde postulados diferentes a los del pasado. Ello supone un desafío enorme para los profesores, la mayoría de ellos inmigrantes digitales, para las escuelas, para los responsables educativos y para los gestores de las políticas públicas relacionadas con la innovación, la tecnología, la ciencia y la educación.
 
El diseño de los nuevos currículos y la práctica de la enseñanza han de tener en cuenta a sus destinatarios. Como señala el proyecto colectivo iberoamericano para la próxima década Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios, el análisis de las culturas juveniles es indispensable para afrontar los desafíos de una educación que llegue a todos los alumnos y en la que todos aprenden para integrarse de forma activa en la sociedad. Ello no quiere decir que los objetivos y los contenidos de aprendizaje deban acomodarse a los intereses de los jóvenes, sino que en su concreción es preciso tenerlos en cuenta para incrementar la motivación de los alumnos y lograr que un mayor número de jóvenes con alto riesgo de abandono se mantenga en las aulas durante más tiempo. Para el logro de estos objetivos, la incorporación innovadora de las TIC en la enseñanza es una estrategia que debe reforzarse.
 







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