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El rol de la mujer en la Educación Superior

      
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El rol de la mujer en la Educación Superior. Foto: Banco de imágenes
El sexto número de la Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES) analiza, desde distintas perspectivas, los problemas por los que atraviesa la educación superior en la actualidad.

La presencia de la mujer en espacios tradicionalmente masculinos ha marcado el desarrollo de la cultura, economía, sociedad y, especialmente, educación mexicana. Como ejemplo basta mencionar que actualmente hay más mujeres estudiando un posgrado que hombres.

No obstante, la discriminación e inequidad siguen siendo una constante, predominantemente en el campo de las ciencias exactas y las ingenierías. ¿Qué hacer para revertir esta tendencia? ¿Cómo impulsar la participación e inclusión de las mujeres en estas áreas? Éstos son algunos de los planteos de Adrían  de Garay y Gabriela del Valle Díaz Muñoz,  en el artículo Una mirada a la presencia de las mujeres en la educación superior en México.

Por su parte, Ana María Osorio, Catalina Bolancé y Maribel Castillo analizan el problema de la deserción universitaria. Analizan cuáles podrían ser las motivaciones y los perfiles de los desertores.

Este estudio realizado con universitarios de la  Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia, plantea una serie de cuestionamientos globales para verificar si los alumnos toman tal decisión a partir de lo que ofrecen o no las universidades: Deserción y graduación estudiantil universitaria: una aplicación de los modelos de superviviencia

Desde algunos sectores académicos se plantean las siguientes preguntas: ¿Cómo promover el éxito y el bienestar de los estudiantes de educación superior? Graça Maria Santos Seco, Ana Patrícia Sousa Pereira, Sandra da Graça Pereira Alves, Luís André Pereira Veludo Filipe y Ana Lúcia Duarte presentan algunas de las respuestas que han encontrado, a partir de la investigación que realizaron con docentes del Instituto Politécnico de Leiria en Formación de docentes en la educación superior: la experiencia del Instituto Politécnico de Leiria, Portugal.

Por otro lado, el artículo La investigación educativa en México: entre una semiprofesión y una práctica no consolidada, de José-Raúl Osorio Madrid, muestra que el colectivo docente no ha logrado reunir los rasgos que la literatura señala como necesarios para conformar una profesión. Por ello, se justifica denominar al oficio académico una “semiprofesión”, lo cual ha impedido, particularmente en el campo de la educación, que los académicos superen los rezagos que presenta actualmente la investigación educativa en el territorio mexicano y se mantenga como una práctica no consolidada.

Siguiendo en México, el objetivo principal de la investigación realizada por los investigadores Gabriela María Farías Martínez y Jesús Lavín Verastegui,  en el artículo Perfil y prácticas educativas del docente orientado a la innovación en las escuelas de negocios en México, es conocer el perfil y las prácticas educativas de un profesor innovador en las escuelas de negocios en México. Los resultados sugieren que la creatividad, la incorporación de la tecnología y el trabajo colegiado son elementos esenciales para promover la innovación educativa.

Para concluir este número, Concepción Barrón  realiza una reseña del libro La investigación en el posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional 2010, de donde destacan dos cosas: la primera, que la educación puede ser abordada para su análisis desde diversas perspectivas, dimensiones y disciplinas. La segunda es que en la educación considerada como sistema educativo, participa una gran diversidad de agentes en todos sus ciclos y niveles. Particularmente, la educación superior implica a todos los campos de conocimiento, tanto disciplinarios como profesionales.

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