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Factores determinantes de la demanda internacional del turismo en México

      
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Factores determinantes de la demanda internacional del turismo en México. Foto: Universia
En las últimas décadas el turismo, en especial el internacional, ha adquirido una importancia relevante como factor generador de ingresos y como fuente de empleo. Una actividad que anteriormente no despertaba la atención por parte de los gobiernos al momento de proyectar las alternativas de desarrollo y crecimiento para sus países, hoy en día constituye una de las más importantes.

Aunado a lo anterior está el hecho actual e ineludible del impacto generado por el avance y desarrollo de las tecnologías como precursor del cambio cultural y social experimentado durante los últimos años, lo cual ha logrado modificar significativamente la realidad y ha permitido eliminar barreras cultura¬les que parecían infranqueables (Gardella et al., 2005).

El turismo internacional favorece a la activación de un gran número de sectores económicos e indirectamente a la explotación de los servicios, por ello constituye un sector estratégico para el crecimiento de las economías a nivel mundial, sobre todo para las emergentes, ya que en éstas el mercado turístico sobre reacciona debido a su nivel bajo de madurez en comparación con las economías desarrolladas.

En el 2008, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector turístico mexicano representó 8.66 % del PIB nacional y 12.84% del PIB generado por el total de servicios; de 2003 a 2008 el PIB del sector turístico registró una tasa de crecimiento media anual (TCMA) de 3.12 % (INEGI-BIE, 2010).

Las llegadas de turistas internacionales de enero a abril de 2010 crecieron un 7% a nivel mundial; esto, según la Organización Mundial de Turismo (OMT), la cual ha confirmado la tendencia de recuperación del mercado iniciada durante el último trimestre de 2009. Aunque cabe resaltar que ha sido una recuperación desigual, ya que mientras las economías emergentes han crecido un 9% (sobresaliendo los destinos de Asia y Oriente Medio), las desarrolladas han registrado tan solo un 5%; siendo esto un reflejo del grado de madurez de sus mercados turísticos (OMT, 2010).

Durante 2009 se registraron 881 millones de llegadas de turistas a nivel mundial, concentrándose 53.1% de estas en los países desarrollados y 46.9% en los emergentes. Por región Europa recibió 52.18% (459.7 millones de personas), Asia y el Pacífico 20.49%, Américas 15.83%, Oriente Medio 5.96% y África 5.45% del total mundial. De los 139.5 millones de personas que recibieron las Américas, 65.88% se concentraron en América del Norte, 14.41% en América del Sur y el restante 19.71% se dirigieron a América Central y El Caribe. Las llegadas de turistas a la subregión de América del Norte representó 10.43% (91.9 millones de personas) del total mundial.

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