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La investigación motiva el pensamiento estudiantil

      
Una de las más fuertes críticas que se le hace a la educación es que acaba con la curiosidad de niños y jóvenes hacia el mundo y sus fenómenos. Consciente de este hecho, la Comunidad Autónoma del Colegio Autónoma de Manizales ha venido desarrollando el Proyecto Pedagógico por Investigación, el cual tiene como objetivo principal optimizar la enseñanza-aprendizaje, enfocándola hacia la indagación científica, literaria, social, cultural, política y económica.<br/><br/> La prueba piloto de este proyecto se aplicó con los estudiantes, desde febrero de este año, tiempo en el que se obtuvieron los mejores resultados en los grados primero, tercero, cuarto y once, en los cuales se observaron las grandes ventajas en este método de trabajo.<br/><br/> Para la docente Angélica María Rodríguez, la acogida de los jóvenes ante la invitación para la implementación del Proyecto se reflejó en el interés que manifestaron para realizar sus propias propuestas investigativas y desarrollarlas a lo largo del año en curso.<br/><br/> "Los estudiantes de grado once se cuestionaron por los problemas sociales que los aquejan en su existencia desde su cotidianidad y que reflejan su mundo juvenil. Al plantear los problemas partiendo de sus propios intereses se dieron a la tarea de buscar soluciones para transformar su entorno, realizando así un trabajo de fundamentación teórico acompañado del trabajo de campo, el cual arrojó resultados positivos, enriqueciendo a los jóvenes conceptualmente y poniendo a prueba su sensibilidad", explicó.<br/><br/> Este primer paso hacia la investigación en el aula permite a los estudiantes y docentes la construcción conjunta del conocimiento, así como también hace posible acercar a los jóvenes a nuevas alternativas, en las que el interés personal los mueva a abrirse paso en la investigación asumiendo una actitud propia y responsable en la manera de conocer y comprender la realidad.<br/><br/><span style=font-weight: bold;> Diferentes cambios</span><br/><br/> Los estándares básicos de competencias en Ciencias Sociales propuestos por el Ministerio de Educación Nacional y el Proyecto pedagógico del Colegio, buscan que los estudiantes se aproximen al conocimiento de una manera experimental, partiendo de preguntas e hipótesis que surgen de su curiosidad ante la observación del entorno y la capacidad para analizarlo, de tal manera que adquieran herramientas para guiar y estimular su formación científica desde una edad muy temprana.<br/><br/> Por tal motivo, en los diferentes grados se buscó a partir de una duda una explicación acorde con el conocimiento. En el caso del grado cuarto con este proyecto se busca estimular la investigación en las alumnas, según lo expresó la docente Claudia Vallejo Londoño.<br/><br/> En primero se planteó la diferencia entre los seres vivos, lo que permitió incrementar el gusto por el contacto con la naturaleza y propender a su conservación; favorecer en el alumno actitudes críticas y cuestionadoras; descubrir la creatividad e iniciativa de los estudiantes para solucionar problemas y reconocer las características de los seres vivos.<br/><br/> En el caso de tercero de primaria, se investigó sobre la manera en que los niños desarrollan su pensamiento literario mediante la creación de textos narrativos. "En un principio se tenía pensado trabajar con mitos y leyendas de la región, pero a medida que se iba llevando a cabo, se amplió este tema por algo más general como es la narrativa (leyendas, cuentos y fábulas)", comentó la docente Ximena Osorio López.<br/><br/> El Colegio Autónoma de Manizales, que busca la excelencia de sus estudiantes, seguirá trabajando en este proyecto; pues gracias a su implementación la comunidad educativa ha encontrado un cambio de roles, rutinas y esquemas institucionales, y se han acercado al fortalecimiento de un pensamiento colectivo entre niños, jóvenes, profesores y directivos.<br/><br/> Ventajas<br/><br/> En los estudiantes que hicieron parte del Proyecto Pedagógico por Investigación se dieron resultados como:<br/> - Consciencia de las limitaciones y fortalezas de apropiarse del cuestionamiento crítico.<br/> - Crear vínculos más fuertes entre los estudiantes y el propio conocimiento.<br/> - Transformación del quehacer educativo.<br/> - Despertar el interés de los jóvenes y niños por la investigación.<br/> - Involucrarse en el desarrollo social.<br/> - Explorar soluciones más profundas para las problemáticas actuales.<br/> - Renovar los métodos educativos para que los estudiantes respondan eficazmente a las exigencias del mundo moderno.<br/> - Buscar diferentes formas para abordar el conocimiento y llegar a un pensamiento colectivo.<br/><br/><span style=font-weight: bold;> La región y los alumnos</span><br/><br/> El Colegio Autónoma está ubicado sobre la cuenca de la quebrada Chupaderitos, la cual desemboca en el río Chupaderos y éste a su vez, en el río Chinchiná. Por esta razón, los alumnos decidieron desarrollar el Proyecto Pedagógico por Investigación, a partir del trabajo en ella.<br/><br/> En los últimos meses del año, se conformó un equipo con los estudiantes Juan Alí Mondol, Mariana Mejía, Sebastián Gómez, Andrés Felipe Paredes, Carlos Andrés Cardona, Juan Camilo Echeverri, Johnny Mateo Sánchez, Juan Martín Hoyos, Sebastián Flórez, Juan Camilo Hoyos, Daniel Ramírez, Ricardo Mejía, Elena Mejía, Kevin Torres, Martín Jaramillo, Juan Felipe Nieto, Liliana Mejía, Luz Ángela Velasco; Rubén Castillo y Rogelio Pineda, investigadores de la Universidad Autónoma; Mauricio Salazar y la docente Miryam Fanny Pineda, coordinadora del Colegio; con el fin de reconocer el lugar de la investigación, familiarizarse con sus características y sus problemas, a través de recorridos y observación de planos, mapas, fotos y estudios, para definir los posibles campos de acción y organizar los grupos de trabajo para el año 2008, con todos los integrantes de la institución y así darle vía a la Pedagogía por Proyectos. <br/><br/>
Una de las más fuertes críticas que se le hace a la educación es que acaba con la curiosidad de niños y jóvenes hacia el mundo y sus fenómenos. Consciente de este hecho, la Comunidad Autónoma del Colegio Autónoma de Manizales ha venido desarrollando el Proyecto Pedagógico por Investigación, el cual tiene como objetivo principal optimizar la enseñanza-aprendizaje, enfocándola hacia la indagación científica, literaria, social, cultural, política y económica.

La prueba piloto de este proyecto se aplicó con los estudiantes, desde febrero de este año, tiempo en el que se obtuvieron los mejores resultados en los grados primero, tercero, cuarto y once, en los cuales se observaron las grandes ventajas en este método de trabajo.

Para la docente Angélica María Rodríguez, la acogida de los jóvenes ante la invitación para la implementación del Proyecto se reflejó en el interés que manifestaron para realizar sus propias propuestas investigativas y desarrollarlas a lo largo del año en curso.

"Los estudiantes de grado once se cuestionaron por los problemas sociales que los aquejan en su existencia desde su cotidianidad y que reflejan su mundo juvenil. Al plantear los problemas partiendo de sus propios intereses se dieron a la tarea de buscar soluciones para transformar su entorno, realizando así un trabajo de fundamentación teórico acompañado del trabajo de campo, el cual arrojó resultados positivos, enriqueciendo a los jóvenes conceptualmente y poniendo a prueba su sensibilidad", explicó.

Este primer paso hacia la investigación en el aula permite a los estudiantes y docentes la construcción conjunta del conocimiento, así como también hace posible acercar a los jóvenes a nuevas alternativas, en las que el interés personal los mueva a abrirse paso en la investigación asumiendo una actitud propia y responsable en la manera de conocer y comprender la realidad.

Diferentes cambios

Los estándares básicos de competencias en Ciencias Sociales propuestos por el Ministerio de Educación Nacional y el Proyecto pedagógico del Colegio, buscan que los estudiantes se aproximen al conocimiento de una manera experimental, partiendo de preguntas e hipótesis que surgen de su curiosidad ante la observación del entorno y la capacidad para analizarlo, de tal manera que adquieran herramientas para guiar y estimular su formación científica desde una edad muy temprana.

Por tal motivo, en los diferentes grados se buscó a partir de una duda una explicación acorde con el conocimiento. En el caso del grado cuarto con este proyecto se busca estimular la investigación en las alumnas, según lo expresó la docente Claudia Vallejo Londoño.

En primero se planteó la diferencia entre los seres vivos, lo que permitió incrementar el gusto por el contacto con la naturaleza y propender a su conservación; favorecer en el alumno actitudes críticas y cuestionadoras; descubrir la creatividad e iniciativa de los estudiantes para solucionar problemas y reconocer las características de los seres vivos.

En el caso de tercero de primaria, se investigó sobre la manera en que los niños desarrollan su pensamiento literario mediante la creación de textos narrativos. "En un principio se tenía pensado trabajar con mitos y leyendas de la región, pero a medida que se iba llevando a cabo, se amplió este tema por algo más general como es la narrativa (leyendas, cuentos y fábulas)", comentó la docente Ximena Osorio López.

El Colegio Autónoma de Manizales, que busca la excelencia de sus estudiantes, seguirá trabajando en este proyecto; pues gracias a su implementación la comunidad educativa ha encontrado un cambio de roles, rutinas y esquemas institucionales, y se han acercado al fortalecimiento de un pensamiento colectivo entre niños, jóvenes, profesores y directivos.

Ventajas

En los estudiantes que hicieron parte del Proyecto Pedagógico por Investigación se dieron resultados como:
- Consciencia de las limitaciones y fortalezas de apropiarse del cuestionamiento crítico.
- Crear vínculos más fuertes entre los estudiantes y el propio conocimiento.
- Transformación del quehacer educativo.
- Despertar el interés de los jóvenes y niños por la investigación.
- Involucrarse en el desarrollo social.
- Explorar soluciones más profundas para las problemáticas actuales.
- Renovar los métodos educativos para que los estudiantes respondan eficazmente a las exigencias del mundo moderno.
- Buscar diferentes formas para abordar el conocimiento y llegar a un pensamiento colectivo.

La región y los alumnos

El Colegio Autónoma está ubicado sobre la cuenca de la quebrada Chupaderitos, la cual desemboca en el río Chupaderos y éste a su vez, en el río Chinchiná. Por esta razón, los alumnos decidieron desarrollar el Proyecto Pedagógico por Investigación, a partir del trabajo en ella.

En los últimos meses del año, se conformó un equipo con los estudiantes Juan Alí Mondol, Mariana Mejía, Sebastián Gómez, Andrés Felipe Paredes, Carlos Andrés Cardona, Juan Camilo Echeverri, Johnny Mateo Sánchez, Juan Martín Hoyos, Sebastián Flórez, Juan Camilo Hoyos, Daniel Ramírez, Ricardo Mejía, Elena Mejía, Kevin Torres, Martín Jaramillo, Juan Felipe Nieto, Liliana Mejía, Luz Ángela Velasco; Rubén Castillo y Rogelio Pineda, investigadores de la Universidad Autónoma; Mauricio Salazar y la docente Miryam Fanny Pineda, coordinadora del Colegio; con el fin de reconocer el lugar de la investigación, familiarizarse con sus características y sus problemas, a través de recorridos y observación de planos, mapas, fotos y estudios, para definir los posibles campos de acción y organizar los grupos de trabajo para el año 2008, con todos los integrantes de la institución y así darle vía a la Pedagogía por Proyectos.

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