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Juegos de realidad virtual, una terapia para pacientes con afecciones motoras

      
Se trata de unos juegos que son una alternativa que permiten medir, bajo un seguimiento milimétrico, las estadísticas del progreso en la terapia. Estarán en Tecnnova.<br/><br/> Un juego de realidad virtual es ahora la herramienta con la que se busca ayudar a los pacientes que tienen afecciones motoras debido a accidentes cerebro-vasculares, que son aquellos que se conocen como derrames cerebrales. <br/><br/> La idea es que estas personas no se sientan obligadas a hacer ejercicios que puedan parecerles agotadores y rutinarios, sino que, de una manera entretenida y divertida, vayan recuperando poco a poco su movilidad. <br/><br/> Sin estar lejos de parecer algo sacado de una película de ciencia ficción, el juego funciona con un guante que está equipado con unos sensores de movimiento que son captados por un dispositivo que, mediante un programa de cómputo, son reflejados en un ambiente de simulación en realidad virtual. <br/><br/> El proyecto, denominado terapia de restricción inducida de movimientos con realidad virtual, es uno de los que el grupo de investigación en Realidad Virtual de EAFIT trabaja con el grupo interdisciplinario de Neurorehabilitación Motora, Sensorial y de Lenguaje del Instituto Neurológico de Antioquia (Indea). <br/><br/> La iniciativa será llevada a la rueda de negocios de innovación tecnológica Tecnnova que, en Plaza Mayor Medellín se realizará este lunes 20 y martes 21 de septiembre, con la presencia de nueve universidades del país, y en la que EAFIT participará con 14 grupos. <br/><br/> Así funciona<br/> Principalmente el juego busca apoyarse en la flexibilidad de la herramienta, además de la distracción que ofrece para adaptar el grado de dificultad con el caso que el paciente presenta. <br/><br/> “Son juegos muy interesantes porque fuera de recuperar la parte motora, también trabajan la parte de concentración, agilidad mental y destreza”, especifica Sandra Catalina Restrepo, fisioterapeuta del grupo del Indea. <br/><br/> Este proyecto, según comenta el médico Juan Camilo Suárez, del Instituto Neurológico de Antioquia, ofrece un ambiente muy intuitivo, donde el paciente mismo sabe qué es lo que tiene que hacer, inclusive puede observar los resultados en la pantalla del computador, por lo que se siente motivado a responder. <br/><br/>
Se trata de unos juegos que son una alternativa que permiten medir, bajo un seguimiento milimétrico, las estadísticas del progreso en la terapia. Estarán en Tecnnova.

Un juego de realidad virtual es ahora la herramienta con la que se busca ayudar a los pacientes que tienen afecciones motoras debido a accidentes cerebro-vasculares, que son aquellos que se conocen como derrames cerebrales.

La idea es que estas personas no se sientan obligadas a hacer ejercicios que puedan parecerles agotadores y rutinarios, sino que, de una manera entretenida y divertida, vayan recuperando poco a poco su movilidad.

Sin estar lejos de parecer algo sacado de una película de ciencia ficción, el juego funciona con un guante que está equipado con unos sensores de movimiento que son captados por un dispositivo que, mediante un programa de cómputo, son reflejados en un ambiente de simulación en realidad virtual.

El proyecto, denominado terapia de restricción inducida de movimientos con realidad virtual, es uno de los que el grupo de investigación en Realidad Virtual de EAFIT trabaja con el grupo interdisciplinario de Neurorehabilitación Motora, Sensorial y de Lenguaje del Instituto Neurológico de Antioquia (Indea).

La iniciativa será llevada a la rueda de negocios de innovación tecnológica Tecnnova que, en Plaza Mayor Medellín se realizará este lunes 20 y martes 21 de septiembre, con la presencia de nueve universidades del país, y en la que EAFIT participará con 14 grupos.

Así funciona
Principalmente el juego busca apoyarse en la flexibilidad de la herramienta, además de la distracción que ofrece para adaptar el grado de dificultad con el caso que el paciente presenta.

“Son juegos muy interesantes porque fuera de recuperar la parte motora, también trabajan la parte de concentración, agilidad mental y destreza”, especifica Sandra Catalina Restrepo, fisioterapeuta del grupo del Indea.

Este proyecto, según comenta el médico Juan Camilo Suárez, del Instituto Neurológico de Antioquia, ofrece un ambiente muy intuitivo, donde el paciente mismo sabe qué es lo que tiene que hacer, inclusive puede observar los resultados en la pantalla del computador, por lo que se siente motivado a responder.


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