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Jóvenes bogotanos tienen mayor capacidad de compra

      
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El poder de compra.
Los expertos en marketing saben muy bien cual es el poder de compra que tiene esta franja etárea dentro de la familia. Y, por eso, muchas campañas publicitarias, están dirigidas a ellos. Sucede que está comprobado que son quienes tienen la última palabra al momento de comprar.

Un estudio de la Universidad Politécnico Grancolombiano realizado por Oscar Robayo afirma que el 70% de los jóvenes recibe dinero en  efectivo para realizar sus compras personales. En el 82% de los casos, el mismo lo reciben de sus padres y en el 30%, de sus familiares.  

El estudio afirma que hay “hogares en los cuales los chicos reciben dinero de varias  fuentes lo cual ha aumentado en más del 50% su poder adquisitivo en comparación con otros tiempos”.

El trabajo fue realizado a partir de una encuesta a unos 1.200 jóvenes bogotanos de forma voluntaria de entre 9 y 17 años, de estratos altos, medios y bajos. Y, los resultados permitieron concluir que un 27% de sus ingresos lo destinan a comprar golosinas, mientras que un 26% lo gasta en ropa y calzado.  

Para Robayo, “esto se debe a que en estas categorías ellos mismos son los decisores finales, en tanto que el gasto es menor en servicios y  artículos que probablemente están siendo adquiridos por sus padres, aunque ellos sean fuertes influenciadores en la decisión de compra”.

Los casos en que son los padres quienes realizan el gasto pero son los jóvenes quienes tienen el poder de decisión son en: alimentos y bebidas en un 21%, actividades de entretenimiento en un 22%, servicios de comunicación y telefonía celular en un 19% y un 18% en Internet.

Una conclusión a la que arribó el estudio es que el gasto per cápita por joven ha aumentado. “Los padres y especialmente los abuelos, están comprando más productos para sus hijos, en parte debido a que tienen mayores ingresos para gastar en estos artículos, pero también porque son presionados por ellos mismos para aumentar su consumo”, afirma el estudio.  

Algo que rescata el trabajo, además, es la intensificación de la publicidad infantil en los medios de comunicación.



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