text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

"Falta mano de obra para hacer contenidos digitales"

      
Imagen relacionada
Falta mano de obra para hacer contenidos digitales.
El evento contó con la presencia de los invitados nacionales Pablo Figueroa, doctor en Ciencias de laComputación de la Universidad de Alberta y profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de Los Andes;Eduardo Rivera, asesor de exportaciones de industrias creativas de base tecnológica deProexport; Leonardo Lamprea, director ejecutivo de Nazka Digital y presidente de Somos – gremio de animación y videojuegos de Colombia –, Hernán Zajec, director de Conexión Creativa; Felipe Morell, director de Digitz Film, y Pedram Goshtasbpour, director y animador canadiense que trabaja para diversas producciones para Sony Imageworks (Estados Unidos).
 

Consejos de Pedram Goshtasbspour para los productores colombianos de contenido digital:

•    Fomentar la colaboración mediante coproducciones que faciliten contactos y consecución de recursos

•    No comprometer nunca las buenas historias o los personajes por intentar diseños o estilos complicados de realizar

•     Mantener cada producto divertido, auténtico, atemporal y capaz de generar entretenimiento a un público universal

•   Las aventuras educacionales, universalmente comprensibles, son un buen punto para desarrollar contenidos digitales

•    Los personajes son quienes hacen que las historias funcionen. Las personas deben poder simpatizar y relacionarse con ellos y con sus luchas diarias

•    Los contenidos digitales cuyos protagonistas pertenecen a culturas o mundos diferentes a aquel de la audiencia objetivo les resultan más interesantes y divertidos. Se trata de un factor exótico que debe ser explorado (ejemplo del director y animador japonés Hayao Miyazaki).

•      La simpleza en trazos y diseños es más efectiva en materia de costos.

•    Para vender y posicionar los contenidos digitales es necesario que sus desarrolladores tengan un pitch package, paquete completo descriptivo de cada producto que cuenta con dibujos y descripciones de los personajes, su mundo, descripción de la historia, estilo gráfico, one-sheets (volantes promocionales con personajes principales, un acerca de y datos de contacto de sus creadores) y, preferiblemente, un piloto que dé al potencial comprador una idea del trabajo que se podrá desarrollar.

•    En el caso de coproducciones, contar con escritores, directores y productores del país en el cual se emitirán los contenidos es importante para evitar problemas culturales con la audiencia objetivo. También ayuda para obtener financiación de agencias de los dos países involucrados.

•    Las principales fortalezas de los productores colombianos de contenidos digitales son su pasión y su persistencia, la voluntad del gobierno colombiano para apoyar el sector, las relaciones mejoradas con Estados Unidos y Canadá, la mejor imagen de Colombia ante la comunidad internacional y que hay animadores y creadores de calidad en el país.

•    De acuerdo con Goshtasbspour, las debilidades que falta atender es la falta de animadores para dar a cada contenido la calidad de transmisión requerida en Estados Unidos, mercado principal de estos productos. También faltan escuelas de animación y más conexiones internacionales para animadores y creadores colombianos que los permitan posicionarse y hacer negocios en el exterior.

De aquí y de allá...

•    "En Colombia hay convocatorias importantes como las del Ministerio de Cultura y las de Colciencias para productores de contenidos digitales. Cualquier persona que quiera demostrar de lo que es capaz, puede comenzar por participar en concursos, que son una muy buena plataforma. Pronto habrá también salas con buenas características para crear animaciones y videojuegosy serán de acceso público, con el programa Vive Digital. Es necesario que quienes realizan emprendimientos en estas áreas tengan una imagen profesional, aprovechen las oportunidades y se capaciten para desarrollar soluciones transmedia".

Pablo Figueroa, doctor en Ciencias de la Computación de la Universidad de Alberta



Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.