text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

¿Por qué nuestro cerebro nos incentiva a comprar?

      
Imagen relacionada
Consumismo: estudian la razón que nos lleva a comprar. Foto: Flickr/Flickr Andrés Rueda.
Una investigación de la Universidad Nacional de Colombia intenta determinar cuáles son las zonas de nuestro cerebro que se estimulan al ver ciertas imágenes. Con esto pretenden conocer si es posible que algo en nosotros se active, al observar determinadas publicidades.  

“Básicamente, consiste en tratar de leer los estímulos que ocurren en el cerebro ante diferentes situaciones que los productos entregan a las personas; por ejemplo, cuando se mira una publicidad con ciertos colores, modelos, eslogan, lo que buscamos es leer las emociones físicas y no subjetivas que ello produce en la persona”, explicó el docente del Departamento de Administración, Juan Carlos Chica Mesa.

El estudio en curso se enmarca en el área del neuromarketing, campo en el que existen diversas formas de estudio. Una de ellas, la básica, se basa en observar los movimientos corporales, la gestualidad y los patrones psicológicos de los consumidores.

Otra manera intermedia, implica el estudio conjunto de la observación del nivel anterior y la utilización de herramientas tales como cámaras,electroencefalograma y la presentación de material impreso o en video.

Y, por último se encuentra la forma de estudio avanzada, desarrollada a nivel científico con equipos especiales como tomógrafos de análisis cerebral o infrarrojos para poder conocer cómo es que trabaja el cerebro en su parte más interna.

“En el momento estamos en un nivel intermedio que nos permite medir las ondas cerebrales del neocórtex; esto lo hacemos a partir de la observación de posturas y movimientos faciales, con el apoyo de una pantalla que pasa la publicidad y un electroencefalograma que nos permite leer toda la acción eléctrica del neocórtex”, explicó Chica Mesa.

Y agregó: “Solamente trabajamos en el neocórtex porque esta es la parte que más se demora en reaccionar; por ejemplo, cuando una persona hace una compra porque es una promoción, al llegar a su casa se da cuenta de que fue innecesaria y se cuestiona por qué y para qué compró tanto”.

La prueba piloto se realizará con dos hombres y dos mujeres, y las finales se adelantan con cuatro hombres y cuatro mujeres, un total de 12 personas para la muestra, con homogeneidad en cuanto a estrato, nivel educativo y edad,  que son o cabezas de hogar o padres de familias que realizan compras en supermercados.







Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.