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Inversión en seguridad vial, necesaria para salvar vidas

      
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Inversión en seguridad vial, necesaria para salvar vidas.
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Así lo reveló estudio realizado por investigadores de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional en Medellín para el Fondo de Prevención Vial, en el que se revisaron tres documentos nacionales que proponen incorporar en sus directrices, el criterio de seguridad vial.

“Mediante esta investigación se analizaron los manuales de diseño geométrico de carreteras y el de drenaje de carreteras de Colombia. También, las especificaciones técnicas generales para la construcción de carreteras”, señaló Víctor Valencia Alaix, docente de la Facultad de Minas.

El trabajo se orientó a través de la revisión de referencias bibliográficas, la cual puso en evidencia las ausencias que en esta materia tiene el país, así como la urgencia de implementar estrategias que contribuyan a mejorar la seguridad vial desde el mismo diseño de las carreteras.

Por eso, se propone tener en cuenta las condiciones y características particulares del país, con el fin de evitar la ocurrencia de accidentes que ocasionen pérdidas humanas.

“En términos generales, se busca que los vehículos se mantengan en las carreteras, es decir, que no se salgan de las vías y que si esto sucede se pueda evitar que la salida de los carros tenga consecuencias fatales”, expresó el docente de la UN.

En resumen, la idea es reducir el número de obstáculos alrededor de las vías o reemplazarlos por elementos que sean quebradizos, al igual que proteger a los vehículos mediante barreras de contención y utilizando señalización.

Además, según expresó Valencia Alaix, para lograr una óptima seguridad es fundamental tener presente que en la vía intervienen conductor, peatón, vehículo, entorno y la misma vía.

“Las carreteras deben tener un buen trazado, el conductor debe ser responsable, los peatones deben ser conscientes de las características de la vía por la que transitan y en el entorno debemos tener en cuenta las condiciones ambientales y geográficas”, dijo.

De acuerdo con el académico, los accidentes más frecuentes en las carreteras rurales del país ocurren por choques de frente y por vehículos que se salen de la vía. Por eso, precisó que la academia debe jugar un papel protagónico en el desarrollo de propuestas de investigación que contribuyan a brindar soluciones eficientes para mejorar la seguridad vial en el país.



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