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Estudio afirma que descargar canciones ilegalmente no afecta las ventas digitales

      
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Durante 2011 las ventas digitales de música facturaron 5.200 millones de dólares Fuente: Universia

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Desde que se comenzó a popularizar la descarga de canciones gratuitas por Internet, las compañías discográficas lanzaron múltiples campañas para evitar que los usuarios frecuentaran los sitios que ofrecen este servicio. Sin embargo, esta ola de “piratería” no pudo ser frenada y, de acuerdo a los resultados de una investigación conducida por el Instituto de Estudios Tecnológicos Prospectivos de la Unión Europea (IPTS), estas descargas ilegales no perjudicarían las ventas digitales de canciones e incluso podrían tener un efecto positivo sobre las mismas.

Según publica el portal diarioadn.co, el estudio fue basado en datos de 16.200 usuarios virtuales de Alemania, España, Italia y Reino Unido durante 2011 con el fin de analizar comportamientos concretos como las visitas a páginas “piratas” o el uso del “streaming” y su impacto sobre las ventas musicales.

De acuerdo a los investigadores, los resultados del informe no aportan ninguna prueba de que se produzca un desplazamiento de las ventas digitales debido a la descarga de temas por vías ilegales o incluso por el uso de sitios que permiten reproducir música en línea sin pagar derechos de autor.

Por otra parte, los expertos de la IPTS destacan que además de que es poco probable que por ingresos por música digital se vean muy perjudicados, las descargas gratuitas pueden tener un efecto positivo sobre las ventas de nuevas vías de consumo tales como el “streaming”.

En este sentido, cabe aclarar que los resultados sólo analizan el consumo musical en formatos como el MP3 pero no tienen en cuenta los soportes físicos como el DVD o el vinilo por lo que, según los autores, deben ser interpretados en el contexto de una industria musical que aún está evolucionando.


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