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Wake up Brain: un ejercicio para despertar el cerebro

      
Fuente: Unimedios

En esta ocasión, en el marco de la Ruta de la Innovación 2014, organizada por la Universidad Nacional, los estudiantes de la Institución participaron en un escenario de retos y desafíos de solución de problemas y ejercicios de la memoria.

 

 

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Según Andrea Ángel, coordinadora de las actividades y consultora del Centro de Innovación, se busca propender por el desarrollo de la creatividad y la imaginación, pero principalmente de la innovación, ya que en este proceso las iniciativas pasan de ser ideas a aplicarse.

 

Por tal motivo, señaló: “Una persona innovadora es alguien que puede encontrar soluciones a diversos problemas, pero de una forma que anteriormente no se había dado. Son sujetos muy perceptivos, de gran memoria y capacidad de iniciativa”.

 

Una forma de romper con la cotidianidad de los miembros de la comunidad universitaria fue Wake Up Brain, un ejercicio en el que diferentes grupos de estudiantes buscan respuestas a inquietudes sobre movilidad de Bogotá, ahorro de agua, universidad, entre otros temas.

 

Entre las más de 100 técnicas que se pueden utilizar, también se encuentra la llamada Macros, cuyas iniciales se refieren al marco de la idea, la amplitud con ejemplos en otras partes del mundo, su concreción, el rediseño de los recursos que se utilizan, la optimización y muestra de las ideas.

 

También hay técnicas en las que se relacionan imágenes de animales, objetos o plantas con ideas de producto. Incluso se ha trabajado con tarjetas de personajes famosos de la historia, como Juana de Arco, para tomar sus puntos de vista o percepciones como complemento de las ideas innovadoras.

 

Pero para que la innovación y la creatividad se desarrollen es importante ejercitar la memoria. Por lo tanto, los estudiantes se pusieron prueba con juegos como Focus, en el que a partir de una baraja de cartas había que buscar tríos por colores, figuras geométricas o números.

 

Otro juego es Storna. En este caso, cada jugador tenía que escoger un animal de granja y memorizar cada uno de los ejemplares representados por sus compañeros, mientras juegan cartas, para luego imitarlos. Cuando se cambian los animales se torna más complicada la dinámica, pues la idea es ejercitar las habilidades mentales de la persona.

 

El uso de juegos forma parte de Gimnasio Cerebral, otra actividad perteneciente a la Ruta de Innovación 2014.


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