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Universidad Javeriana de Cali virtualiza su campus universitario

      
Fuente: 123rf

La Universidad Javeriana es una institución educativa que en la ciudad de Cali cuenta con cuatro facultades en las áreas de las ciencias de salud, sociales, económicas e ingenierías. Hace tres años, la universidad llego a tener 2000 computadores en el campus, un volumen que generaba dificultades en términos de administración para el departamento de TI. Para la Universidad una compra de 600 computadores implicaba 1200 movimientos, como la generación de copias de resguardo y la instalación de las aplicaciones, entre otros.

 

En la institución los equipos son utilizados por profesores y alumnos, que requieren alto poder de cómputo para realizar sus proyectos académicos. En 2012 la Universidad decidió hacer una prueba con soluciones de virtualización. “Tanto los estudiantes como los docentes hacen un uso intensivo de los computadores. No es comparable con el caso que ocurre por ejemplo en un call center en donde el operador usa un solo programa”, asegura Mónica Perdomo, Coordinadora de Operaciones del Centro de Servicios Informáticos de la Pontificia Universidad Javeriana.

 

Para abordar esta problemática, la Universidad Javeriana de Cali le apostó a una infraestructura administrada en forma centralizada que hoy le permite asignar recursos en tiempo real, dependiendo de las necesidades de estudiantes y profesores, a través de una exitosa implementación de soluciones de virtualización de sus servidores (Citrix XenServer), de aplicaciones (Citrix XenApp) y de escritorios (Citrix XenDesktop).

 

La administración se ha visto beneficiada al virtualizar 400 escritorios, logrando un ahorro en mantenimiento y soporte del 80 %, una mejora de productividad del 75 %, ahorro de energía hasta de un 75 %, reducción de costos al tener máquinas virtualizadas vs PCs tradicionales del 37 %; con un porcentaje de fallas en los últimos dos años del 0,50 % en comparación con un 60 % de fallas que presentó el esquema de PCs tradicionales.

 

Este proyecto implicó un cambio cultural al dejar atrás un sistema tradicional de PC y desplegar una serie de clientes delgados, es decir, un equipo sin procesador que funciona como visor para acceder a la información que está alojada en la nube. De esta forma los usuarios pueden acceder a los datos que necesitan ya sea desde el cliente delgado o desde sus propios dispositivos, pues toda la información se encuentra alojada en el centro de datos y es administrada por el área de Servicios Informáticos.

 

La institución educa a más de 7.000 estudiantes que hoy tienen la posibilidad de utilizar cualquier dispositivo para acceder al entorno académico. Según Jaime Alberto Reinoso Castillo, Director del Centro de Servicios Informáticos de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, “Implementamos Traiga su Propio Dispositivo (Bring Your Own Device o BYOD, por sus siglas en inglés) sin correr riesgos, pues las soluciones de Citrix nos permitieron que tanto estudiantes como docentes pudieran hacer uso de sus máquinas personales en el campus con total seguridad.

 

Para Federico Bautista, estudiante de cuarto semestre de Arquitectura, la implementación “En términos de movilidad me ha favorecido mucho, yo vivo en el oeste y la universidad está ubicada en el extremo sur, lo que me implica una hora de viaje, ahora yo puedo tener acceso desde mi casa sin necesidad de venir hasta la universidad”.

 

A futuro, la universidad planea alcanzar la totalidad de su infraestructura de PC virtualizada en un plazo de tres años. Según Alberto Quintero, Gerente de Cuentas Corporativas para región norte de América Latina de Citrix “esta implementación es un ejemplo de cómo la tecnología se ha vuelto, sin duda, aliada de una educación más interactiva que tiene como apoyo nuevas herramientas de colaboración, permitiendo llevar la educación más allá del aula física y transformando los entornos educativos en lugares apropiados para los nativos digitales”.


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