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Profesores de preescolar y primaria están atrasados en métodos de enseñanza

      
Fuente: Archivo

Rosa Rosa Julia Guzmán, directora de la Maestría en Pedagogía de esta universidad, asegura que “pese al esfuerzo que viene realizando el gobierno para ampliar la cobertura y la calidad en la educación superior, es en la escuela primaria donde se presentan los mayores problemas de aprendizaje y se asimila el fracaso como algo natural cuya responsabilidad siempre recae en los estudiantes y los padres de familia”, dijo.

 

En la investigación participaron 100 profesoras, algunas de ellas sin formación pedagógica, otras en proceso de formación inicial, con mínimo 10 años de experiencia e incluso con maestría y varias dictando clase en colegios públicos y privados. “Analizamos categorías como la metodología que aplican en clase, la manera cómo le enseñan a los menores a leer y escribir y las didácticas que realizan en el aula”, agregó.

 

Para Guzmán, los docentes no están aplicando lo que aprendieron en la universidad y se basan en el aprendizaje empírico para realizar sus dinámicas en el salón. “Realizan actividades como hacer planas, copiar, recortar, pegar o pintar que están mandadas a recoger”, señaló. 

 

Esta manera de enseñar, explica la experta, está ligada a las experiencias que los profesores tuvieron en su infancia y adolescencia. “Esto es más frecuente en quienes no tienen formación pedagógica y sin embargo están enseñando”, recalcó. 

 

La formación de los docentes de preescolar es cuestionable

 

Según el estudio, los profesores se están formando en disciplinas como sociología, psicología y antropología pero muy poco en pedagogía.

 

El informe sostiene que les dan mucha teoría pero les ofrecen muy pocas herramientas para aplicar lo que aprendieron y para reflexionar sobre el contexto en que enseñan y los efectos de sus prácticas.

 

En la mayoría de los casos le dan más importancia al sentido común para enseñarles a los estudiantes que a los conocimientos que adquirieron en su formación como educadores.

 

“Pese a que tienen un buen dominio de las teorías que conocieron para sustentar su enseñanza, sus prácticas no corresponden con ellas; sin embargo, tienden a acomodar muy bien sus discursos para convencer que efectivamente están haciendo pedagogía”, afirmó Guzmán.


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