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Según los medios de comunicación, El Código Da Vinci, a pocos días de su estreno mundial, ha batido records en ventas de boletería y, al parecer, Colombia no ha sido la excepción. Muchos atribuyen el éxito del filme a un marcado interés de las nuevas generaciones por la religión, otros a un creciente escepticismo frente a la Iglesia Católica. <br/><br/> Sin embargo, críticos de la película y del libro de Dan Brown, como el <a title=https://www.opusdei.es/art.php?p=6606 target=_blank href=https://www.opusdei.es/art.php?p=6606>Opus Dei</a>, afirman que se trata de un producto literario y fílmico para consumidores que no se han tomado la tarea de leer los evangelios, ni estudiar su base histórica, o critican que se utilice la figura de Jesucristo para tener un éxito de taquilla con un producto que no tiene <a title=https://www.iglesiauruguaya.com/codigo_davinci.htm target=_blank href=https://www.iglesiauruguaya.com/codigo_davinci.htm>ningún rigor histórico</a>. <br/><br/> Universia habló con el medievalista Jaime Borja, profesor de la Pontificia Universidad Javeriana, quien, en el mismo sentido de los detractores de la obra, señala que el libro en el que se basó el filme es simplemente una novela, y como todas las novelas utiliza una verdad verosímil de ficción. No tiene ningún argumento histórico, y adicionalmente, el argumento que usa no tiene nada de nuevo.<br/><br/> Según explica el académico, traer de nuevo a la escena al Santo Grial y a María Magdalena es apelar a un tema propio de la literatura medieval. Básicamente es contar la historia de cómo se roban el cuerpo con vida de Jesús, se lo llevan a las Galias y en ese lugar se casa con María Magdalena, tiene hijos con ella y esos son los padres de la realeza francesa (merovingios). <br/><br/><span style=font-weight: bold;> Qué es lo que atrae</span><br/><br/> La película gira alrededor del asesinato de un conservador en el Museo Louvre (París), hecho que revela un complot, susceptible de destapar un secreto que ha sido protegido desde la época de Cristo. La nieta de la víctima y Robert Langdon, un profesor de simbología religiosa de la Universidad de Harvard, se dan a la tarea de resolver el misterio.<br/><br/> El cadáver del conservador es encontrado en el ala Denon del Louvre, en la posición de uno de los célebres dibujos de Leonardo Da Vinci, con un mensaje críptico escrito a su costado y un pentagrama en el pecho. Estas pistas llevan a los personajes centrales a revisar otras obras como la Mona Lisa.<br/><br/> En el desarrollo de la trama se ve involucrado el Santo Grial, y se hace referencia a sociedades secretas como el Priorato de Sión y los Caballeros templarios. A su vez, es mencionada la organización católica del Opus Dei.<br/><br/> Respecto a la estrategia retórica de emplear íconos del arte universal, el historiador Jaime Borja, señala que nuevamente se apela a un dato histórico ampliamente trabajado en otras propuestas literarias. La orden del Priorato de Sión, que es mencionada en el libro fue fundada en la Edad Media y a ella perteneció Da Vinci, por eso el nexo con sus obras. Sin embargo, sobre ese tema existe una producción literaria grandísima, en la que están textos como La Tempestad. Simplemente el Renacimiento es perfecto como vehículo de la trama por la simbología que encierra. <br/><br/><span style=font-weight: bold;> ¿Record en ventas?</span><br/><br/> Para el profesor Borja el libro de Brown no tuvo mayor acogida, dijeron que tuvo acogida que es muy distinto, en realidad, en su opinión, se trata de un producto de mercadotecnia: crearon un escándalo y vendieron mucho con él. En segundo lugar, se aprovecharon de la ignorancia de la gente, y en tercer lugar, buscaron satisfacer el morbo de vincular a una deidad religiosa con el tema sexual. <br/><br/> Aclamada o criticada, el hecho es que la película El Código Da Vinci despierta en más de uno cierta curiosidad. Universia te da la posibilidad de asistir a este y a otros filmes durante un mes con la tarjeta Cineco. Para ello, debes registrarte en el Portal y opinar acerca de este artículo. <br/><br/> El próximo lunes 12 de junio, los autores de los tres mejores comentarios recibirán en su correo la notificación del premio, y luego les haremos llegar sus tarjetas de Cine Colombia. La selección de los mejores comentarios estará a cargo del equipo editorial de Universia Colombia. <br/><br/> Universia se abstiene de divulgar comentarios que atenten contra la integridad del Portal o de los docentes entrevistados.<br/><br/><br/>
Según los medios de comunicación, El Código Da Vinci, a pocos días de su estreno mundial, ha batido records en ventas de boletería y, al parecer, Colombia no ha sido la excepción. Muchos atribuyen el éxito del filme a un marcado interés de las nuevas generaciones por la religión, otros a un creciente escepticismo frente a la Iglesia Católica.

Sin embargo, críticos de la película y del libro de Dan Brown, como el Opus Dei, afirman que se trata de un producto literario y fílmico para consumidores que no se han tomado la tarea de leer los evangelios, ni estudiar su base histórica, o critican que se utilice la figura de Jesucristo para tener un éxito de taquilla con un producto que no tiene ningún rigor histórico.

Universia habló con el medievalista Jaime Borja, profesor de la Pontificia Universidad Javeriana, quien, en el mismo sentido de los detractores de la obra, señala que el libro en el que se basó el filme "es simplemente una novela, y como todas las novelas utiliza una verdad verosímil de ficción. No tiene ningún argumento histórico, y adicionalmente, el argumento que usa no tiene nada de nuevo".

Según explica el académico, traer de nuevo a la escena al Santo Grial y a María Magdalena es apelar a un tema propio de la literatura medieval. "Básicamente es contar la historia de cómo se roban el cuerpo con vida de Jesús, se lo llevan a las Galias y en ese lugar se casa con María Magdalena, tiene hijos con ella y esos son los padres de la realeza francesa (merovingios).

Qué es lo que atrae

La película gira alrededor del asesinato de un conservador en el Museo Louvre (París), hecho que revela un complot, susceptible de destapar un secreto que ha sido protegido desde la época de Cristo. La nieta de la víctima y Robert Langdon, un profesor de simbología religiosa de la Universidad de Harvard, se dan a la tarea de resolver el misterio.

El cadáver del conservador es encontrado en el ala Denon del Louvre, en la posición de uno de los célebres dibujos de Leonardo Da Vinci, con un mensaje críptico escrito a su costado y un pentagrama en el pecho. Estas pistas llevan a los personajes centrales a revisar otras obras como la Mona Lisa.

En el desarrollo de la trama se ve involucrado el Santo Grial, y se hace referencia a sociedades secretas como el Priorato de Sión y los Caballeros templarios. A su vez, es mencionada la organización católica del Opus Dei.

Respecto a la estrategia retórica de emplear íconos del arte universal, el historiador Jaime Borja, señala que nuevamente se apela a un dato histórico ampliamente trabajado en otras propuestas literarias. "La orden del Priorato de Sión, que es mencionada en el libro fue fundada en la Edad Media y a ella perteneció Da Vinci, por eso el nexo con sus obras. Sin embargo, sobre ese tema existe una producción literaria grandísima, en la que están textos como La Tempestad. Simplemente el Renacimiento es perfecto como vehículo de la trama por la simbología que encierra".

¿Record en ventas?

Para el profesor Borja el libro de Brown no tuvo mayor acogida, "dijeron que tuvo acogida que es muy distinto", en realidad, en su opinión, se trata de un producto de mercadotecnia: "crearon un escándalo y vendieron mucho con él. En segundo lugar, se aprovecharon de la ignorancia de la gente, y en tercer lugar, buscaron satisfacer el morbo de vincular a una deidad religiosa con el tema sexual".

Aclamada o criticada, el hecho es que la película El Código Da Vinci despierta en más de uno cierta curiosidad. Universia te da la posibilidad de asistir a este y a otros filmes durante un mes con la tarjeta Cineco. Para ello, debes registrarte en el Portal y opinar acerca de este artículo.

El próximo lunes 12 de junio, los autores de los tres mejores comentarios recibirán en su correo la notificación del premio, y luego les haremos llegar sus tarjetas de Cine Colombia. La selección de los mejores comentarios estará a cargo del equipo editorial de Universia Colombia.

Universia se abstiene de divulgar comentarios que atenten contra la integridad del Portal o de los docentes entrevistados.


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