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Desempolvando las tesis

      
<font size=1><span style=font-style: italic;></span></font>El proyecto de grado es un requisito o una opción al finalizar la carrera, dependiendo del programa que se estudie.<br/><br/> Meses de esfuerzo de profesores y estudiantes pueden resultar en un proyecto de investigación serio, completo y novedoso que en la mayoría de los casos sólo conocen los que lo hicieron y los evaluadores.<br/><br/> El deseo universitario de que las tesis sean conocidas dentro y fuera de la institución, es el tema elegido para conversar con nuestro rector, Jesús Ferro Bayona.<br/><br/><span style=font-style: italic;> ¿Qué medios utiliza la Universidad del Norte para la divulgación de los proyectos de grado?</span><br/><br/> R/. A nivel interno, con cerca de 8.000 estudiantes, en la biblioteca hay una copia de todos los proyectos de grado realizados para que los uninorteños consulten los conocimientos ya investigados por otros y también hay una página en el periódico UNNORTE dedicada a los más novedosos.<br/><br/> Externamente, la publicación no es política de la universidad, sino de las divisiones y programas que pueden aprovechar los congresos y seminarios de estudiantes. En este aspecto los grupos estudiantiles son claves porque tienen una red de universidades para divulgar los trabajos de investigación, y también los grupos de investigación, porque lo que un profesor trabaja generalmente tiene más relevancia cuando lo hace con estudiantes, ya sea de pregrado o de postgrado.<br/><br/> Uno encuentra edificante leer en revistas nacionales e internacionales los resultados de investigaciones realizadas por profesores y estudiantes. Pero no hay una regla que diga que todas las tesis deban ser publicadas, depende de la calidad del trabajo.<br/><br/> Otro medio es en el concurso nacional anual Otto de Greiff que varias universidades de Colombia organizamos y en el que nuestros estudiantes han participado y algunos ganado.<br/><br/> Se pueden encontrar mecanismos de comunicación y encuentro, eso depende más de la organización de los estudiantes porque no es una tarea exclusiva de los profesores.<br/><br/><span style=font-style: italic;><br/>¿Y las tesis engavetadas?</span><br/><br/> R/. Los proyectos de grado tienen como objetivo principal la formación del estudiante, además de ser el primer paso para continuarla con un master o Ph.D. Por lo menos en pregrado las tesis no están dirigidas a hacer una innovación en el conocimiento o una ampliación de él. <br/><br/>Eso no quiere decir que yo justifique que se engaveten, pero lo más importante es que el estudiante entienda que su proyecto de grado no persigue una aplicación, sino que enriquezca su formación. El estudiante puede pensar que hubo materias en donde no utilizó directamente el conocimiento ni lo sintetizó en su proyecto de grado, pero es que la práctica en muchos casos no es inmediata porque las universidades tenemos la responsabilidad de la formación del estudiante, que toma tiempo y esfuerzo.<br/><br/> Claro está que las tesis no se limitan a esa parte formativa , se puede trascender el claustro universitario con las oportunidades nombradas.<br/><br/> En el mundo se producen tantas publicaciones, que el nivel de exigencia es más complejo y ganan solamente aquellas tesis de doctorados o de maestrías que tienen una trascendencia internacional, es difícil para el nivel de pregrado.<br/><br/><span style=font-style: italic;><br/>Los congresos estudiantiles son útiles para divulgar las investigaciones de los estudiantes y profesores de Uninorte. ¿La universidad ofrece apoyo a los estudiantes que quieran participar en el ámbito nacional o internacional?</span><br/><br/> R/. De vez en cuando hay estudiantes que van a seminarios en ciudades nacionales e internacionales porque hicieron una tesis muy interesante y la División y el Decano consideraron que valía la pena su participación.<br/><br/> Si los profesores encuentran una tesis distinguida, calificada con un 5.0 aclamado, es posible que busquen las formas para apoyar al estudiante. Eso es lo que se busca con las organizaciones dentro de cada División. Sí existe el apoyo, pero no es un fenómeno permanente, sino que se presenta en la medida en que haya proyectos deslumbrantes y recursos. A la rectoría llegan muchas solicitudes, pero debe haber una demostración de que son tesis sobresalientes.<br/><br/><span style=font-style: italic;><br/>¿Qué puede hacer un estudiante que busca apoyo para la divulgación de sus tesis fuera de la Universidad?.</span><br/><br/> R/. Inmediatamente tiene a su coordinador de programa, director de departamento y director de tesis. Quienes trabajan con proyectos empresariales de investigación, encontrarán la forma de apoyarlos si a la empresa le interesa patrocinar estudiantes.<br/><br/> Haciendo un paralelo con el empleo, ¿por qué no todos los estudiantes que se gradúan encuentran inmediatamente empleo?, porque no hay suficientes fuentes de empleo. Podría decirse, guardando la proporción, que también hay muchas tesis buenas pero que no tienen el patrocinio porque como son tantas, unas reciben y otras no a causa de que el dinero es insuficiente. Es un problema de falta de recursos más que de interés por apoyar.<br/><br/>
El proyecto de grado es un requisito o una opción al finalizar la carrera, dependiendo del programa que se estudie.

Meses de esfuerzo de profesores y estudiantes pueden resultar en un proyecto de investigación serio, completo y novedoso que en la mayoría de los casos sólo conocen los que lo hicieron y los evaluadores.

El deseo universitario de que las tesis sean conocidas dentro y fuera de la institución, es el tema elegido para conversar con nuestro rector, Jesús Ferro Bayona.

¿Qué medios utiliza la Universidad del Norte para la divulgación de los proyectos de grado?

R/. A nivel interno, con cerca de 8.000 estudiantes, en la biblioteca hay una copia de todos los proyectos de grado realizados para que los uninorteños consulten los conocimientos ya investigados por otros y también hay una página en el periódico UNNORTE dedicada a los más novedosos.

Externamente, la publicación no es política de la universidad, sino de las divisiones y programas que pueden aprovechar los congresos y seminarios de estudiantes. En este aspecto los grupos estudiantiles son claves porque tienen una red de universidades para divulgar los trabajos de investigación, y también los grupos de investigación, porque lo que un profesor trabaja generalmente tiene más relevancia cuando lo hace con estudiantes, ya sea de pregrado o de postgrado.

Uno encuentra edificante leer en revistas nacionales e internacionales los resultados de investigaciones realizadas por profesores y estudiantes. Pero no hay una regla que diga que todas las tesis deban ser publicadas, depende de la calidad del trabajo.

Otro medio es en el concurso nacional anual "Otto de Greiff" que varias universidades de Colombia organizamos y en el que nuestros estudiantes han participado y algunos ganado.

Se pueden encontrar mecanismos de comunicación y encuentro, eso depende más de la organización de los estudiantes porque no es una tarea exclusiva de los profesores.


¿Y las tesis engavetadas?


R/. Los proyectos de grado tienen como objetivo principal la formación del estudiante, además de ser el primer paso para continuarla con un master o Ph.D. Por lo menos en pregrado las tesis no están dirigidas a hacer una innovación en el conocimiento o una ampliación de él.

Eso no quiere decir que yo justifique que se engaveten, pero lo más importante es que el estudiante entienda que su proyecto de grado no persigue una aplicación, sino que enriquezca su formación. El estudiante puede pensar que hubo materias en donde no utilizó directamente el conocimiento ni lo sintetizó en su proyecto de grado, pero es que la práctica en muchos casos no es inmediata porque las universidades tenemos la responsabilidad de la formación del estudiante, que toma tiempo y esfuerzo.

Claro está que las tesis no se limitan a esa parte formativa , se puede trascender el claustro universitario con las oportunidades nombradas.

En el mundo se producen tantas publicaciones, que el nivel de exigencia es más complejo y ganan solamente aquellas tesis de doctorados o de maestrías que tienen una trascendencia internacional, es difícil para el nivel de pregrado.


Los congresos estudiantiles son útiles para divulgar las investigaciones de los estudiantes y profesores de Uninorte. ¿La universidad ofrece apoyo a los estudiantes que quieran participar en el ámbito nacional o internacional?


R/. De vez en cuando hay estudiantes que van a seminarios en ciudades nacionales e internacionales porque hicieron una tesis muy interesante y la División y el Decano consideraron que valía la pena su participación.

Si los profesores encuentran una tesis distinguida, calificada con un 5.0 aclamado, es posible que busquen las formas para apoyar al estudiante. Eso es lo que se busca con las organizaciones dentro de cada División. Sí existe el apoyo, pero no es un fenómeno permanente, sino que se presenta en la medida en que haya proyectos deslumbrantes y recursos. A la rectoría llegan muchas solicitudes, pero debe haber una demostración de que son tesis sobresalientes.


¿Qué puede hacer un estudiante que busca apoyo para la divulgación de sus tesis fuera de la Universidad?.


R/. Inmediatamente tiene a su coordinador de programa, director de departamento y director de tesis. Quienes trabajan con proyectos empresariales de investigación, encontrarán la forma de apoyarlos si a la empresa le interesa patrocinar estudiantes.

Haciendo un paralelo con el empleo, ¿por qué no todos los estudiantes que se gradúan encuentran inmediatamente empleo?, porque no hay suficientes fuentes de empleo. Podría decirse, guardando la proporción, que también hay muchas tesis buenas pero que no tienen el patrocinio porque como son tantas, unas reciben y otras no a causa de que el dinero es insuficiente. Es un problema de falta de recursos más que de interés por apoyar.

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