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Inscripciones programas técnicos y tecnológicos

      
En cada zona se realizará este proceso durante dos días en el transcurso de la semana. Para conocer las fechas de inscripción en cada una de las regionales, los interesados deben remitirse al <a target=_blank href=https://www.sena.edu.co>sitio web de la institución</a>. <br/><br/> Las inscripciones a los programas de formación se realizarán únicamente a través de <a target=_blank href=https://ofertaeducativa.sena.edu.co>la página web de oferta educativa</a> o en el Call Center 5925555 para Bogotá y 018000 910270 para el resto del país. <br/><br/> En las regionales que no cuentan con el mecanismo virtual o el servicio de Call Center, las inscripciones se llevarán a cabo de manera directa en los Centros de Formación y dentro del mismo calendario establecido a nivel nacional. <br/><br/><br/><br/><span style=font-weight: bold;>El SENA en mejoramiento continuo de sus programas </span><br/><br/><br/>El SENA cuenta en total con una oferta de formación de 263 programas a nivel nacional, de los cuales 161 corresponden a técnicos profesionales y 75 para tecnólogos. <br/><br/>Cabe destacar que el SENA amplió la cobertura en el último año en más de 32 mil cupos de formación para técnicos y tecnólogos, pasando de 97.468 cupos el año anterior a ofrecer 130.227 en 2006, de los cuales 80.557 se ofrecieron durante el primer y segundo trimestre. Además la entidad aumentó su oferta de formación para técnicos y tecnólogos con 34 nuevos programas y actualizó otros 33. <br/><br/>Para esta ampliación de programas se tuvieron en cuenta los diagnósticos de productividad locales, y el comportamiento de las ocupaciones más dinámicas reportadas por el Servicio Público de Empleo de la entidad, en donde se señala que el 76% de las vacantes reportadas por los empresarios corresponden a técnicos y tecnólogos.<br/><br/><br/><span style=font-weight: bold;>Formación técnica y tecnológica, saber para aplicar </span><br/><br/><font size=1><span style=font-style: italic;>Autor: Politécnico Jaime Isaza Cadavid </span></font><br/><br/>Contrario a lo que sucede en Colombia, en buena parte de los países con economías más sólidas, la formación técnica y tecnológica tiene mucha más demanda que los programas universitarios. Aquí aún se considera, en algunos sectores, que ser técnico o tecnólogo significa estar ubicado en una categoría inferior. Sin embargo, tanto la teoría como la práctica resaltan grandes valores en cada uno de estos niveles.<br/><br/> La tecnología y la técnica se refieren a la aplicación de la ciencia. De acuerdo con los planes del Ministerio de Educación Nacional para la educación superior, el eje fundamental de la técnica es la experiencia acumulada, lograda a través del tanteo de los éxitos y fracasos; es un conocimiento más experimental. Por su parte el conocimiento tecnológico tiene atributos reflexivos que fundamentan la actividad y demandan una relación teórica – práctica indisoluble. El acopio permanente de información permite nuevas formas, nuevas técnicas, nuevos resultados. Es sobre todo interdisciplinar. El conocimiento tecnológico es creatividad.<br/><br/> Así las cosas, la educación técnica y tecnológica, se ha entendido como el eje de la formación para el empleo y a eso le apunta la oferta de capacitación por ciclos: media técnica, técnica, tecnología, programa universitario y postgrado.<br/><br/><br/><span style=font-weight: bold;>Aplicación para el empleo </span><br/><br/><font size=1><span style=font-style: italic;>Autor: Politécnico Jaime Isaza Cadavid</span></font><br/><br/>Un seguimiento al total de la matrícula en educación superior durante los últimos cinco años, deja ver la preferencia de los colombianos por los programas universitarios frente a programas técnico profesionales y tecnológicos.<br/><br/> En la actualidad, una amplia proporción de jóvenes que terminan la educación media, deben enfrentarse a la búsqueda de empleo ante la inminente necesidad de generar ingresos para su subsistencia y la de sus familias, sin haber recibido una formación orientada para eso. Para enfrentar esta situación, el sector educativo debe no sólo asegurar el desarrollo de los jóvenes como personas, sino también debe facilitar su vinculación al mundo laboral.<br/><br/> Allí es donde los expertos convocan a detenerse para entender que tal vez parte de la respuesta sobre cuál es el nivel de formación más favorable para el desarrollo económico y social de un país como el nuestro debe coincidir con los requerimientos del sector productivo. <br/><br/> Según los estudiosos, es evidente que en Colombia existe la necesidad de contar con un mayor número de técnicos profesionales y tecnólogos que se especialicen en los campos que demanda el país, así esta población incorporada en el mercado laboral genera ingresos que contribuyan al crecimiento económico y social del país.<br/><br/>
En cada zona se realizará este proceso durante dos días en el transcurso de la semana. Para conocer las fechas de inscripción en cada una de las regionales, los interesados deben remitirse al sitio web de la institución.

Las inscripciones a los programas de formación se realizarán únicamente a través de la página web de oferta educativa o en el Call Center 5925555 para Bogotá y 018000 910270 para el resto del país.

En las regionales que no cuentan con el mecanismo virtual o el servicio de Call Center, las inscripciones se llevarán a cabo de manera directa en los Centros de Formación y dentro del mismo calendario establecido a nivel nacional.



El SENA en mejoramiento continuo de sus programas


El SENA cuenta en total con una oferta de formación de 263 programas a nivel nacional, de los cuales 161 corresponden a técnicos profesionales y 75 para tecnólogos.

Cabe destacar que el SENA amplió la cobertura en el último año en más de 32 mil cupos de formación para técnicos y tecnólogos, pasando de 97.468 cupos el año anterior a ofrecer 130.227 en 2006, de los cuales 80.557 se ofrecieron durante el primer y segundo trimestre. Además la entidad aumentó su oferta de formación para técnicos y tecnólogos con 34 nuevos programas y actualizó otros 33.

Para esta ampliación de programas se tuvieron en cuenta los diagnósticos de productividad locales, y el comportamiento de las ocupaciones más dinámicas reportadas por el Servicio Público de Empleo de la entidad, en donde se señala que el 76% de las vacantes reportadas por los empresarios corresponden a técnicos y tecnólogos.


Formación técnica y tecnológica, saber para aplicar

Autor: Politécnico Jaime Isaza Cadavid

Contrario a lo que sucede en Colombia, en buena parte de los países con economías más sólidas, la formación técnica y tecnológica tiene mucha más demanda que los programas universitarios. Aquí aún se considera, en algunos sectores, que ser técnico o tecnólogo significa estar ubicado en una categoría inferior. Sin embargo, tanto la teoría como la práctica resaltan grandes valores en cada uno de estos niveles.

La tecnología y la técnica se refieren a la aplicación de la ciencia. De acuerdo con los planes del Ministerio de Educación Nacional para la educación superior, el eje fundamental de la técnica es la experiencia acumulada, lograda a través del tanteo de los éxitos y fracasos; es un conocimiento más experimental. Por su parte "el conocimiento tecnológico tiene atributos reflexivos que fundamentan la actividad y demandan una relación teórica – práctica indisoluble. El acopio permanente de información permite nuevas formas, nuevas técnicas, nuevos resultados. Es sobre todo interdisciplinar. El conocimiento tecnológico es creatividad".

Así las cosas, la educación técnica y tecnológica, se ha entendido como el eje de la formación para el empleo y a eso le apunta la oferta de capacitación por ciclos: media técnica, técnica, tecnología, programa universitario y postgrado.


Aplicación para el empleo

Autor: Politécnico Jaime Isaza Cadavid

Un seguimiento al total de la matrícula en educación superior durante los últimos cinco años, deja ver la preferencia de los colombianos por los programas universitarios frente a programas técnico profesionales y tecnológicos.

En la actualidad, una amplia proporción de jóvenes que terminan la educación media, deben enfrentarse a la búsqueda de empleo ante la inminente necesidad de generar ingresos para su subsistencia y la de sus familias, sin haber recibido una formación orientada para eso. Para enfrentar esta situación, el sector educativo debe no sólo asegurar el desarrollo de los jóvenes como personas, sino también debe facilitar su vinculación al mundo laboral.

Allí es donde los expertos convocan a detenerse para entender que tal vez parte de la respuesta sobre cuál es el nivel de formación más favorable para el desarrollo económico y social de un país como el nuestro debe coincidir con los requerimientos del sector productivo.

Según los estudiosos, es evidente que en Colombia existe la necesidad de contar con un mayor número de técnicos profesionales y tecnólogos que se especialicen en los campos que demanda el país, así esta población incorporada en el mercado laboral genera ingresos que contribuyan al crecimiento económico y social del país.

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