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Escuela Nacional de Dirigentes Estudiantiles

      
El objetivo principal del evento se centra en realizar un balance a la política de educación superior del actual gobierno, evaluando sus principales componentes y los impactos en las universidades del país. Se desea que los estudiantes de manera crítica, observen el período actual de reformas a la educación superior y desde allí, plantear alternativas con el fin de garantizar el mejoramiento de nuestras universidades, exigiendo que la voz de los estudiantes, el estamento universitario más numeroso, sea tenida en cuenta.<br/><br/> El segundo gran objetivo, es el fortalecimeinto del estamento estudiantil con propuestas sobre las universidades a las cuales pertenecen y ayudar a la organización de las mismas en cada una de las instituciones.<br/><br/> "<span style=font-style: italic;>Los estudiantes deben participar ya que la coyuntura del país exige de ellos una mayor responsabilidad social como jóvenes que están en formación, no sólo para mejorar su calidad de vida, sino para comprometerse con la solución de los problemas del país y la defensa de su educación. Somos apenas 800.000 estudiantes universitarios de un total de 11.000.000 de jóvenes, es nuestro gran deber analizar la situación de nuestra educación y del país, para garantizar que cada vez sean más colombianos, jóvenes hombres y mujeres los que puedan acceder a este derecho que cada vez más se ve como un privilegio</span>", son las palabras de Diego Fernando Marín, miembro del comité ejecutivo de ACEU.<br/><br/> Esta escuela desarrollará sus actividades centrada en cinco grandes bloques temáticos. Tales son:<br/><br/><span style=font-weight: bold;> I. Surgimiento y desarrollo de la universidad:</span> Este bloque tendrá la labor de aportar elementos teóricos de análisis sobre el desarrollo histórico de la idea de universidad, deteniéndose especialmente en los desarrollos que han tenido lugar en Colombia, profundizando en los conceptos de autonomía y democracia.<br/><br/><span style=font-weight: bold;> II. Tendencias de la política educativa en América Latina y sus impactos en la educación superior colombiana: </span>Entendiendo que las actuales reformas al modelo educativo colombiano están ligadas a las reformas que de manera general se han proyectado para nuestro continente, este bloque temático abordará este tema y nos ampliará el panorama de análisis frente a dichas reformas. <span style=font-weight: bold;><br/><br/>III. Situación actual de la universidad en Colombia: </span>El objetivo en este bloque es dar seguimiento a la política educativa de los gobiernos recientes, en puntos centrales de la problemática universitaria, para construir un esbozo general de la condición real de la universidad hoy, que permita la crítica y la elaboración de propuestas alternativas al modelo con el que se cuenta actualmente.<span style=font-weight: bold;><br/><br/>IV. Bases para la construcción de un modelo democrático de universidad: </span>Recogiendo los aportes de los anteriores bloques de estudio, además de las elaboraciones de organizaciones estudiantiles y profesorales sobre este tema en particular, se busca abrir un debate sobre la posibilidad de construir un modelo distinto de universidad y la forma de acceder a él. <span style=font-weight: bold;><br/><br/>V. Experiencias y retos de la organización estudiantil: </span>Con el objetivo de fortalecer las organizaciones estudiantiles en la perspectiva unitaria, se debatirá sobre su papel en el actual momento, recogiendo sus experiencias y aportes, además de dar herramientas a los estudiantes para el desarrollo de su trabajo cotidiano en las universidades. En lo relacionado con la metodología de trabajo, en los distintos bloques se presentarán paneles y conferencias para guiar y propiciar el debate, además de jornadas de lectura para profundizar y preparar los temas. En el segundo y cuarto bloque se desarrollarán talleres de manera simultánea de acuerdo con las áreas de interés de los estudiantes.<span style=font-weight: bold;><br/><br/></span> Las inscripciones se encuentran abiertas, sólo se atenderá un máximo de 15 estudiantes por universidad, quienes deberán confirmar una semana antes del inicio de la escuela.<br/><br/> La inscripción tiene un costo de $80.000 que cubrirán el hospedaje, desayuno, almuerzo y los materiales de trabajo. Los gastos de transporte deberán ser asumidos por cada delegado participante.<br/><br/> Para mayor información, visite el sitio web de ACEU o comuníquese con los organizadores a los e-mails ejecutivo@aceucolombia.org o marinrios@gmail.com<br/><br/><br/><span style=font-weight: bold;>Agenda de trabajo </span><br/><br/><span style=font-style: italic;>Miércoles 6 de septiembre</span><br/><br/>18:00 Panel de instalación: El papel de la universidad y los universitarios en las sociedades contemporáneas de Colombia y América Latina. Alfredo Molano, Carlos Gaviria, Atilio Boron<br/><br/><span style=font-style: italic;>Jueves 8 de septiembre</span><br/><br/>I. Surgimiento y desarrollo de la universidad:<br/> 08:00 Panel: Surgimiento y desarrollo de la idea de universidad, construcción del concepto de autonomía y producción del conocimiento científico. Jesús Eduardo Vasco, Nicolás Buenaventura<br/> 10:00 Panel: Recepción y aplicación de las políticas educativas en la Nueva Granada y en Colombia. <br/> "La ilustración en la Nueva Granada", Rubén Jaramillo Vélez<br/> "Desarrollo de la política educativa en Colombia", José Fernando Ocampo<br/><br/>II. Tendencias de la política educativa en América Latina y sus impactos en la educación superior colombiana:a<br/> 14:00 Panel: Tendencias de la política educativa en América Latina y sus impactos en la educación superior, Leopoldo Múnera y Carlos Miñana, delegado Organización Continental Latinoamericnaa y Caribeña de Estudiantes OCLAE<br/><br/> III. Situación actual de la universidad en Colombia:<br/> 14:00 Panel: Autonomía unviersitaria y democracia. Daniel Bogoya, director del ICFES y Gloria Cecilia Arboleda, Vicepresidenta Federación Nacional de Profesores Universitarios<br/><br/> 19:00 Actividad cultural<br/><br/><br/><span style=font-style: italic;>Viernes 8 de septiembre</span><br/><br/> 08:00 Financiación de la educación superior en Colombia. Pedro Hernández, Presidente de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios y un representante del Ministerio de Educación Nacional.<br/> 10:00 *Grupos de trabajo:<br/> - Ciencia y tecnología, Alfonso Conde<br/> - Panorama de la educación superior en el marco de la revolución educativa, Luis Aurelio Ordoñez, Presidente FENALPROU<br/> - Política de cultura y bienestar universitario, Flor Alba Romero<br/> - Universidad y región, Hernando Gómez Serrano<br/><br/>*Los grupos de trabajo contarán con orientadores que propiciarán el debate y conducirán las discusiones con la ayuda de documentos.<br/><br/>III. Bases para la construcción de un modelo democrático de universidad:<br/> 14:00 Panel: Universidad y Conflicto Social, Político y Armado. Marco Romero, Alfrendo Rangel y Carlos Lozano Guillén, Abogado, director del Semanario Voz 16:00 Panel: Bases para la construcción de un modelo democrático de universidad. Alfonso Conde, Ministerio de Educación y OCLAE 19:00 Acto contra la persecución y criminalización del movimiento estudiantil<br/><br/><br/><span style=font-style: italic;>Sábadp 9 de septiembre</span><br/><br/>IV. Experiencias y retos de la organización estudiantil <br/>08:00 Panel: Orígenes del movimiento estudiantil en Colombia Jorge Enrique Botero, periodista, Franck Molano, Historiador, profesor universitario <br/>10:00 Conferencia: El movimiento estudiantil colombiano en la segunda mitad del siglo XX, de mayo del 68 al derrumbe del socialismo soviético. Jaime Caicedo T., Antropólogo, Profesor Universitario <br/>14:00 Panel: La década de los 90's, el resurgimiento de la utopía. Alfredo Holguín y Sonia (MODEP) <br/>16:00 Panel: Los retos actuales del movimiento estudiantil en Colombia ACEU – FUN – OCE - FEU <br/><br/><br/><span style=font-style: italic;>Domingo 10 de septiembre</span><br/><br/>08:00 Talleres por sectores de interés <br/>-Trabajo cultural y política de bienestar <br/>-Derechos Humanos <br/>-Financiación de la organización estudiantil <br/>-Reforma académica y acreditación<br/><br/><br/>Esta programación está sujeta a cambios.<br/>
El objetivo principal del evento se centra en realizar un balance a la política de educación superior del actual gobierno, evaluando sus principales componentes y los impactos en las universidades del país. Se desea que los estudiantes de manera crítica, observen el período actual de reformas a la educación superior y desde allí, plantear alternativas con el fin de garantizar el mejoramiento de nuestras universidades, exigiendo que la voz de los estudiantes, el estamento universitario más numeroso, sea tenida en cuenta.

El segundo gran objetivo, es el fortalecimeinto del estamento estudiantil con propuestas sobre las universidades a las cuales pertenecen y ayudar a la organización de las mismas en cada una de las instituciones.

"Los estudiantes deben participar ya que la coyuntura del país exige de ellos una mayor responsabilidad social como jóvenes que están en formación, no sólo para mejorar su calidad de vida, sino para comprometerse con la solución de los problemas del país y la defensa de su educación. Somos apenas 800.000 estudiantes universitarios de un total de 11.000.000 de jóvenes, es nuestro gran deber analizar la situación de nuestra educación y del país, para garantizar que cada vez sean más colombianos, jóvenes hombres y mujeres los que puedan acceder a este derecho que cada vez más se ve como un privilegio", son las palabras de Diego Fernando Marín, miembro del comité ejecutivo de ACEU.

Esta escuela desarrollará sus actividades centrada en cinco grandes bloques temáticos. Tales son:

I. Surgimiento y desarrollo de la universidad: Este bloque tendrá la labor de aportar elementos teóricos de análisis sobre el desarrollo histórico de la idea de universidad, deteniéndose especialmente en los desarrollos que han tenido lugar en Colombia, profundizando en los conceptos de autonomía y democracia.

II. Tendencias de la política educativa en América Latina y sus impactos en la educación superior colombiana: Entendiendo que las actuales reformas al modelo educativo colombiano están ligadas a las reformas que de manera general se han proyectado para nuestro continente, este bloque temático abordará este tema y nos ampliará el panorama de análisis frente a dichas reformas.

III. Situación actual de la universidad en Colombia:
El objetivo en este bloque es dar seguimiento a la política educativa de los gobiernos recientes, en puntos centrales de la problemática universitaria, para construir un esbozo general de la condición real de la universidad hoy, que permita la crítica y la elaboración de propuestas alternativas al modelo con el que se cuenta actualmente.

IV. Bases para la construcción de un modelo democrático de universidad:
Recogiendo los aportes de los anteriores bloques de estudio, además de las elaboraciones de organizaciones estudiantiles y profesorales sobre este tema en particular, se busca abrir un debate sobre la posibilidad de construir un modelo distinto de universidad y la forma de acceder a él.

V. Experiencias y retos de la organización estudiantil:
Con el objetivo de fortalecer las organizaciones estudiantiles en la perspectiva unitaria, se debatirá sobre su papel en el actual momento, recogiendo sus experiencias y aportes, además de dar herramientas a los estudiantes para el desarrollo de su trabajo cotidiano en las universidades. En lo relacionado con la metodología de trabajo, en los distintos bloques se presentarán paneles y conferencias para guiar y propiciar el debate, además de jornadas de lectura para profundizar y preparar los temas. En el segundo y cuarto bloque se desarrollarán talleres de manera simultánea de acuerdo con las áreas de interés de los estudiantes.

Las inscripciones se encuentran abiertas, sólo se atenderá un máximo de 15 estudiantes por universidad, quienes deberán confirmar una semana antes del inicio de la escuela.

La inscripción tiene un costo de $80.000 que cubrirán el hospedaje, desayuno, almuerzo y los materiales de trabajo. Los gastos de transporte deberán ser asumidos por cada delegado participante.

Para mayor información, visite el sitio web de ACEU o comuníquese con los organizadores a los e-mails ejecutivo@aceucolombia.org o marinrios@gmail.com


Agenda de trabajo

Miércoles 6 de septiembre

18:00 Panel de instalación: El papel de la universidad y los universitarios en las sociedades contemporáneas de Colombia y América Latina. Alfredo Molano, Carlos Gaviria, Atilio Boron

Jueves 8 de septiembre

I. Surgimiento y desarrollo de la universidad:
08:00 Panel: Surgimiento y desarrollo de la idea de universidad, construcción del concepto de autonomía y producción del conocimiento científico. Jesús Eduardo Vasco, Nicolás Buenaventura
10:00 Panel: Recepción y aplicación de las políticas educativas en la Nueva Granada y en Colombia.
"La ilustración en la Nueva Granada", Rubén Jaramillo Vélez
"Desarrollo de la política educativa en Colombia", José Fernando Ocampo

II. Tendencias de la política educativa en América Latina y sus impactos en la educación superior colombiana:a
14:00 Panel: Tendencias de la política educativa en América Latina y sus impactos en la educación superior, Leopoldo Múnera y Carlos Miñana, delegado Organización Continental Latinoamericnaa y Caribeña de Estudiantes OCLAE

III. Situación actual de la universidad en Colombia:
14:00 Panel: Autonomía unviersitaria y democracia. Daniel Bogoya, director del ICFES y Gloria Cecilia Arboleda, Vicepresidenta Federación Nacional de Profesores Universitarios

19:00 Actividad cultural


Viernes 8 de septiembre

08:00 Financiación de la educación superior en Colombia. Pedro Hernández, Presidente de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios y un representante del Ministerio de Educación Nacional.
10:00 *Grupos de trabajo:
- Ciencia y tecnología, Alfonso Conde
- Panorama de la educación superior en el marco de la revolución educativa, Luis Aurelio Ordoñez, Presidente FENALPROU
- Política de cultura y bienestar universitario, Flor Alba Romero
- Universidad y región, Hernando Gómez Serrano

*Los grupos de trabajo contarán con orientadores que propiciarán el debate y conducirán las discusiones con la ayuda de documentos.

III. Bases para la construcción de un modelo democrático de universidad:
14:00 Panel: Universidad y Conflicto Social, Político y Armado. Marco Romero, Alfrendo Rangel y Carlos Lozano Guillén, Abogado, director del Semanario Voz 16:00 Panel: Bases para la construcción de un modelo democrático de universidad. Alfonso Conde, Ministerio de Educación y OCLAE 19:00 Acto contra la persecución y criminalización del movimiento estudiantil


Sábadp 9 de septiembre

IV. Experiencias y retos de la organización estudiantil
08:00 Panel: Orígenes del movimiento estudiantil en Colombia Jorge Enrique Botero, periodista, Franck Molano, Historiador, profesor universitario
10:00 Conferencia: El movimiento estudiantil colombiano en la segunda mitad del siglo XX, de mayo del 68 al derrumbe del socialismo soviético. Jaime Caicedo T., Antropólogo, Profesor Universitario
14:00 Panel: La década de los 90's, el resurgimiento de la utopía. Alfredo Holguín y Sonia (MODEP)
16:00 Panel: Los retos actuales del movimiento estudiantil en Colombia ACEU – FUN – OCE - FEU


Domingo 10 de septiembre

08:00 Talleres por sectores de interés
-Trabajo cultural y política de bienestar
-Derechos Humanos
-Financiación de la organización estudiantil
-Reforma académica y acreditación


Esta programación está sujeta a cambios.
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