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Trabajo de grado interactivo para enseñar finanzas

      
El desarrollo de este juego llevó a Alejandra Torres y Cristian Benavides, no sólo a obtener la tesis meritoria como ingenieros industriales, sino a lograr que estudiantes aprendan sin tanto traumatismo sobre el mundo del capital, la banca y las acciones.<br/><br/> Aunque en otros países existen homólogos de ‘Finsim' (unión de finanzas y simulación), este tiene un valor agregado: está diseñado para un contexto colombiano, en español, con la moneda nacional, entre otros conceptos económicos típicos del país.<br/><br/> ‘Finsim' está pensado en el entorno de Internet, por eso, estará montado en un servidor de la Universidad Nacional de Colombia, a partir de febrero del 2007, para convertirse en una herramienta pedagógica oficial para los estudiantes de Economía, Contaduría Pública, Administración de Empresas, Ingeniería Industrial y demás carreras que vean finanzas.<br/><br/> Se podrá acceder con contraseña y se espera que pueda ser usado por otras universidades. <br/><br/> Otro punto a favor del bolsillo de los estudiantes, ya que su uso es económico comparado a los diseñados afuera, cuyas licencias son costosas: cien mil pesos para ser utilizados por seis meses, anota Alejandra Torres, autora del juego.<br/><br/> Una cualidad para destacar de este juego es que une conceptos productivos, logísticos y financieros que, por lo general, se presenta por separado en los otros ‘Finsim'.<br/><br/> Tener situaciones lo más reales posibles es quizás la mejor manera de aprender finanzas, pues siempre se maneja la eventualidad y la incertidumbre, y afinarse en la toma de decisiones es la mejor lección que puede quedar para gerenciar, dice Alejandra Torres, al contar la motivación que los impulsó a diseñar la herramienta.<br/><br/> Mediante 25 jugadas, el estudiante aplicará sus conocimientos y criterio para resolver circunstancias de carácter administrativo, financiero y productivo, que muchas veces le demandará ejercicios de modelamiento matemático, pronósticos de demanda, de precio y competencias, tanto en finanzas como en conceptos aprendidos durante toda la carrera.<br/><br/> El juego está montado sobre el ciclo de vida de un producto, por lo que los 25 periodos o jugadas se asemejan a trimestres, es decir, más de siete años.<br/><br/> La idea es que las decisiones tomadas al principio de esa vida útil necesariamente repercuten de ahí en adelante, como la solicitud de un préstamo, la emisión de acciones, el almacenamiento de producto o el volumen de producción.<br/><br/> ‘Finsim' fue probado con datos numéricos y económicos reales de una pasteurizadora de leche, por ser un producto que no tiene ciclos, sino que tiene demanda sostenida. Gracias a ese modelamiento se aplicaron los conceptos económicos para resolver problemas también reales.<br/><br/> Podemos garantizar que quien le ponga empeño aprenderá finanzas con Finsim, enfatiza la ingeniera Torres. La diferencia con un ejercicio tradicional es que se toma un caso de estudio y se acabó, mientras esta herramienta interactiva pone a prueba el saber del jugador.<br/><br/><br/>
El desarrollo de este juego llevó a Alejandra Torres y Cristian Benavides, no sólo a obtener la tesis meritoria como ingenieros industriales, sino a lograr que estudiantes aprendan sin tanto traumatismo sobre el mundo del capital, la banca y las acciones.

Aunque en otros países existen homólogos de ‘Finsim' (unión de finanzas y simulación), este tiene un valor agregado: está diseñado para un contexto colombiano, en español, con la moneda nacional, entre otros conceptos económicos típicos del país.

‘Finsim' está pensado en el entorno de Internet, por eso, estará montado en un servidor de la Universidad Nacional de Colombia, a partir de febrero del 2007, para convertirse en una herramienta pedagógica oficial para los estudiantes de Economía, Contaduría Pública, Administración de Empresas, Ingeniería Industrial y demás carreras que vean finanzas.

Se podrá acceder con contraseña y se espera que pueda ser usado por otras universidades.

"Otro punto a favor del bolsillo de los estudiantes, ya que su uso es económico comparado a los diseñados afuera, cuyas licencias son costosas: cien mil pesos para ser utilizados por seis meses", anota Alejandra Torres, autora del juego.

Una cualidad para destacar de este juego es que une conceptos productivos, logísticos y financieros que, por lo general, se presenta por separado en los otros ‘Finsim'.

"Tener situaciones lo más reales posibles es quizás la mejor manera de aprender finanzas, pues siempre se maneja la eventualidad y la incertidumbre, y afinarse en la toma de decisiones es la mejor lección que puede quedar para gerenciar", dice Alejandra Torres, al contar la motivación que los impulsó a diseñar la herramienta.

Mediante 25 jugadas, el estudiante aplicará sus conocimientos y criterio para resolver circunstancias de carácter administrativo, financiero y productivo, que muchas veces le demandará ejercicios de modelamiento matemático, pronósticos de demanda, de precio y competencias, tanto en finanzas como en conceptos aprendidos durante toda la carrera.

El juego está montado sobre el ciclo de vida de un producto, por lo que los 25 periodos o jugadas se asemejan a trimestres, es decir, más de siete años.

La idea es que las decisiones tomadas al principio de esa vida útil necesariamente repercuten de ahí en adelante, como la solicitud de un préstamo, la emisión de acciones, el almacenamiento de producto o el volumen de producción.

‘Finsim' fue probado con datos numéricos y económicos reales de una pasteurizadora de leche, por ser un producto que no tiene ciclos, sino que tiene demanda sostenida. Gracias a ese modelamiento se aplicaron los conceptos económicos para resolver problemas también reales.

"Podemos garantizar que quien le ponga empeño aprenderá finanzas con Finsim", enfatiza la ingeniera Torres. La diferencia con un ejercicio tradicional es que se toma un caso de estudio y se acabó, mientras esta herramienta interactiva pone a prueba el saber del jugador.


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