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Proyecto Alfa: cuando investigar es un juego

      
Carlos Rocha, estudiante de octavo semestre de Ingeniería de Sistemas, es el líder del grupo, que fue creado en el segundo semestre de 2006.<br/><br/> Siempre había tenido la inquietud de crear un semillero sobre este tema; antes había participado en otros semilleros y ya tenía idea de cómo era un grupo de investigación, entonces nos dimos a la tarea de crear uno que agrupara a personas con el mismo interés por los videojuegos. Al principio entusiasmar a la gente fue difícil, pero empezamos a conformar un grupo que pese a tener poco tiempo ya ha alcanzado logros.<br/><br/> Logros que Rocha, junto con sus compañeros de Ingeniería de Sistemas Andrés Mrad (quinto) y Nitae Uribe (sexto); David Arcila (sexto de Artes Audiovisuales) y Ciro Díaz de octavo de Ingeniería Mecatrónica, resumen en un nombre: Proyecto Alfa.<br/><br/> Es la realización de un juego bien hecho, algo que retó nuestras habilidades como programadores y como diseñadores gráficos. Eso es Proyecto Alfa, una muestra de lo que podemos hacer gráfica y tecnológicamente, dijo Rocha.<br/><br/> En el desarrollo del juego, al grupo se vincularon otros estudiantes, como Carlos Olaya (quinto semestre), César Poveda (noveno) y Christopher Contreras (noveno) de Ingeniería de Sistemas; y Julián Rincón y Sandra Rodríguez, de sexto semestre de Artes Audiovisuales.<br/><br/> Pero necesitamos que más personas se nos unan. Hacer un videojuego es como hacer una película, se necesita gente para los aspectos técnicos que es en lo que nos enfocamos en la Facultad de Ingeniería de Sistemas, pero también necesitamos quién se encargue de la música, la producción, la forma de narrar la historia, etc. Por eso el único requisito que pedimos para ingresar al semillero, es el gusto por los juegos, afirmó Nitae Uribe.<br/><br/> Precisamente para atraer más gente al semillero, el grupo realizará el lanzamiento de Proyecto Alfa este viernes 9 de febrero de 3 a 5 p.m. en el Auditorio del Edificio de Ingenierías.<br/><br/> Invitamos a toda la gente que quiera conocer nuestro trabajo, lo que hacemos en el semillero, o simplemente a aquellos que quieren jugar un rato, para que se vinculen. También nos pueden escribir a los correos electrónicos semillerodejuegosunab@hotmail.com ó crocha@unab.edu.co, señaló Rocha. <br/><br/><br/><br style=font-weight: bold;/><span style=font-weight: bold;>Buenos contactos</span><br/> Los estudiantes afirmaron que su labor no se limita a la creación de Proyecto Alfa, sino que buscan expandir sus conocimientos y a la vez, crear nuevos juegos.<br/><br/> Hicimos contacto con Immesion Games, una empresa de Cali que es la única de Latinoamérica que hace videojuegos triple A, para consolas como PlayStation 3. El presidente de esa compañía, Ernesto Gálvez, vino en noviembre del año pasado a la Semana Técnica de Ingeniería de Sistemas a compartir sus experiencias. Eso fue un logro importante para nuestro semillero, pues los juegos que esa empresa hace son de un estándar igual al que se maneja en Estados Unidos, Canadá, Japón y Francia, que son los mayores productores de videojuegos en el mundo, afirmó Rocha.<br/><br/> Con los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del videojuego, los nuevos investigadores se concentrarán ahora en la exploración de nuevas herramientas de programación y en la expansión de Proyecto Alfa, para que cualquier persona que en un futuro se vincule al semillero, pueda realizarle mejoras.<br/><br/><br/>
Carlos Rocha, estudiante de octavo semestre de Ingeniería de Sistemas, es el líder del grupo, que fue creado en el segundo semestre de 2006.

"Siempre había tenido la inquietud de crear un semillero sobre este tema; antes había participado en otros semilleros y ya tenía idea de cómo era un grupo de investigación, entonces nos dimos a la tarea de crear uno que agrupara a personas con el mismo interés por los videojuegos. Al principio entusiasmar a la gente fue difícil, pero empezamos a conformar un grupo que pese a tener poco tiempo ya ha alcanzado logros".

Logros que Rocha, junto con sus compañeros de Ingeniería de Sistemas Andrés Mrad (quinto) y Nitae Uribe (sexto); David Arcila (sexto de Artes Audiovisuales) y Ciro Díaz de octavo de Ingeniería Mecatrónica, resumen en un nombre: "Proyecto Alfa".

"Es la realización de un juego bien hecho, algo que retó nuestras habilidades como programadores y como diseñadores gráficos. Eso es "Proyecto Alfa", una muestra de lo que podemos hacer gráfica y tecnológicamente", dijo Rocha.

En el desarrollo del juego, al grupo se vincularon otros estudiantes, como Carlos Olaya (quinto semestre), César Poveda (noveno) y Christopher Contreras (noveno) de Ingeniería de Sistemas; y Julián Rincón y Sandra Rodríguez, de sexto semestre de Artes Audiovisuales.

"Pero necesitamos que más personas se nos unan. Hacer un videojuego es como hacer una película, se necesita gente para los aspectos técnicos que es en lo que nos enfocamos en la Facultad de Ingeniería de Sistemas, pero también necesitamos quién se encargue de la música, la producción, la forma de narrar la historia, etc. Por eso el único requisito que pedimos para ingresar al semillero, es el gusto por los juegos", afirmó Nitae Uribe.

Precisamente para atraer más gente al semillero, el grupo realizará el lanzamiento de "Proyecto Alfa" este viernes 9 de febrero de 3 a 5 p.m. en el Auditorio del Edificio de Ingenierías.

"Invitamos a toda la gente que quiera conocer nuestro trabajo, lo que hacemos en el semillero, o simplemente a aquellos que quieren jugar un rato, para que se vinculen. También nos pueden escribir a los correos electrónicos semillerodejuegosunab@hotmail.com ó crocha@unab.edu.co", señaló Rocha.



Buenos contactos
Los estudiantes afirmaron que su labor no se limita a la creación de "Proyecto Alfa", sino que buscan expandir sus conocimientos y a la vez, crear nuevos juegos.

"Hicimos contacto con Immesion Games, una empresa de Cali que es la única de Latinoamérica que hace videojuegos triple A, para consolas como PlayStation 3. El presidente de esa compañía, Ernesto Gálvez, vino en noviembre del año pasado a la Semana Técnica de Ingeniería de Sistemas a compartir sus experiencias. Eso fue un logro importante para nuestro semillero, pues los juegos que esa empresa hace son de un estándar igual al que se maneja en Estados Unidos, Canadá, Japón y Francia, que son los mayores productores de videojuegos en el mundo", afirmó Rocha.

Con los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del videojuego, los nuevos investigadores se concentrarán ahora en la exploración de nuevas herramientas de programación y en la expansión de "Proyecto Alfa", para que cualquier persona que en un futuro se vincule al semillero, pueda realizarle mejoras.


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