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Tesis, el paso definitivo

      
Una decisión que no se debe tomar en el último semestre de la carrera, sino que se debe ir pensando, incluso, desde el comienzo.<br/><br/> Sí, porque una buena tesis no solo es el paso definitivo hacia la obtención de su título profesional, sino que en la mira debe estar alcanzar una valoración meritoria, que le permita publicarla en una revista interna de la universidad o indexada, es decir, con una publicación reconocida nacional o internacionalmente. Además, puede convertirse en material de consulta para otros estudiantes. Pero, lograrlo requiere de mucho trabajo y de realizar una producción nueva e innovadora en el campo del conocimiento. <br/><br/><span style=font-weight: bold;> ¿Cómo elaborarla?</span><br/> De acuerdo con Elisa Urbina, directora de investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás, para hacer una buena tesis se necesita primero desarrollar un tema que le apasione al estudiante. Luego, tratar de conocer todo lo que se ha hecho sobre el mismo y determinar qué han escrito otros autores, para construir un marco teórico que sea contextualizado a través de un problema real.<br/><br/> Entonces, es posible construir una pregunta de investigación que se convertirá en su objetivo general, a través de una asesoría que varía de acuerdo con cada universidad. Por ejemplo, en esta Facultad, se dan, desde sexto semestre, las bases en epistemiología y metodología de la investigación, y luego se pasa a la elaboración de un proyecto en el que se consigna el marco teórico, el objetivo general y los específicos, que darán los instrumentos para desarrollar la pregunta planteada y llegarán a ser los capítulos del trabajo final.<br/><br/> La metodología se aprende durante los primeros semestres de carrera, y según Carlos Buitrago, director de Docencia Universitaria de la Facultad de Educación de la Universidad de El Bosque, "puede ser cuantitativa o cualitativa. La primera, parte de una hipótesis que debe ser probada o refutada; mientras que la segunda, busca establecer a través de un caso particular una problemática general, teniendo en cuenta su contexto de ocurrencia (la relación entre el lugar donde se presenta y las personas que hacen parte del mismo) y se desarrolla más que todo en carreras relacionadas con las ciencias sociales".<br/><br/> El proceso se da paso a paso y para ello es clave tener un cronograma. También es fundamental la figura del asesor de tesis, que generalmente es un docente relacionado con el área o tema seleccionado, con reconocida experiencia en el campo de la investigación y cuya función no solo es proporcionarle la bibliografía necesaria, sino también hacer un seguimiento constante, aclarar las dudas y, si es necesario, hacer correcciones de redacción en lo referente a la coherencia y la cohesión de los textos.<br/><br/> Existen también unas normas claras de presentación de este documento, y unas condiciones básicas de redacción, como claridad en el lenguaje, uso apropiado de las citas bibliográficas, pies de página, y no hay que olvidar, el respeto por los derechos de autor.<br/><br/> En cuanto a su evaluación, afirma Buitrago, "en primera instancia, es el asesor de tesis quien se convierte en un guía constante durante todo el proceso y contribuye a corregir las posibles falencias para que, de acuerdo con la tendencia académica de cada universidad, se presente una sustentación frente a un jurado conformado por pares académicos de cada facultad, que dan su visto bueno por escrito".<br/><br/><span style=font-weight: bold;> Tipos de trabajos de grado</span><br/> Se destacan la monografía y la tesis de grado que nacen a partir de un proyecto.<br/><br/> La tesis de grado es una investigación profunda y completa sobre un tema o problemática especifica, que debe arrojar propuestas para su solución, a partir de un trabajo de campo en un contexto real y ser sustentada frente a un jurado de pares académicos.<br/><br/> Por su parte, el proyecto de grado, tan solo esboza los objetivos generales y secundarios, la metodología de investigación a desarrollar y establece el marco teórico que después dará como resultado ya sea una monografía o una tesis de grado.<br/><br/> La monografía describe un problema o fenómeno de investigación presentando, a partir de ahí, una serie de conclusiones. No requiere sustentación y es especialmente usada en las licenciaturas, entre otras carreras de humanidades para construir las herramientas de investigación que serán bases de la tesis de grado.<br/><br style=font-weight: bold;/><span style=font-weight: bold;> La hora de sustentar</span><br/> La sustentación de una tesis de grado o monografía se hace ante un jurado de pares académicos, quienes evalúan su relevancia dentro del marco de investigación, explica Carlos Buitrago, director de docencia universitaria de la Facultad de Educación de la Universidad de El Bosque. Aunque cada institución tiene su propio modelo, en promedio se dan entre 25 y 30 minutos para presentarla.<br/><br/> "Existen los diarios de campo, donde se consignan las impresiones del investigador sobre sus hechos más representativos, además de otros elementos como testimonios, grabaciones y fotografías", agrega.<br/><br/> Se divide, en primer lugar, en una presentación del problema de investigación donde explica su metodología, las herramientas para llegar a unas conclusiones determinadas, las preguntas que guiaron su proceso y la forma como se recopiló la información para, finalmente, presentar las conclusiones y, en el caso de las ciencias sociales, determinar si estas arrojan algunas propuestas de solución para tratar la problemática anteriormente planteada. Esto puede hacerse mediante una presentación en Power Point.<br/><br/><br style=font-weight: bold;/><span style=font-weight: bold;> Normas técnicas</span><br/> Aparte de las normas Icontec, que tienen validez nacional, hay sistemas internacionales que acogen las universidades para la presentación de trabajos, como son las APA, las MLA, y unos de carácter interno en cada institución educativa.<br/><br/><span style=font-weight: bold;> Normas técnicas Icontec: </span>establecidas en la NTC 1486 para la presentación de trabajos escritos, este año se actualizarán . A estas Se suman la norma NTC 1075 para la numeración de divisiones y subdivisiones en documentos escritos y la NTC 1487 para documentación, citas y notas de pie de página. Consulta en <a href=https://www.icontec.org.co target=_blank>www.icontec.org.co</a>.<br/><br/><span style=font-weight: bold;> Normas APA</span> (Asociación Psicológica Americana): se usan especialmente en las ciencias sociales e incluyen reglas sobre cómo citar pies de página, citas bibliográficas e informaciones consultadas en Internet. Consulta en <a href=https://www.uv.es target=_blank>www.uv.es</a>.<br/><br/><span style=font-weight: bold;> Normas MLA:</span> reglas específicas sobre cómo incluir citas de libros, revistas, artículos de prensa O entrevistas personales. Es una guía para encontrar con exactitud los recursos usados por un investigador y evitar el plagio. Son solicitadas, especialmente, por revistas internacionales. Consultar en<a href=https://www.uazuay.edu.ec/bibliotecas target=_blank> www.uazuay.edu.ec/bibliotecas</a><br/><br/>
Una decisión que no se debe tomar en el último semestre de la carrera, sino que se debe ir pensando, incluso, desde el comienzo.

Sí, porque una buena tesis no solo es el paso definitivo hacia la obtención de su título profesional, sino que en la mira debe estar alcanzar una valoración meritoria, que le permita publicarla en una revista interna de la universidad o indexada, es decir, con una publicación reconocida nacional o internacionalmente. Además, puede convertirse en material de consulta para otros estudiantes. Pero, lograrlo requiere de mucho trabajo y de realizar una producción nueva e innovadora en el campo del conocimiento.

¿Cómo elaborarla?
De acuerdo con Elisa Urbina, directora de investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás, para hacer una buena tesis se necesita primero desarrollar un tema que le apasione al estudiante. Luego, tratar de conocer todo lo que se ha hecho sobre el mismo y determinar qué han escrito otros autores, para construir un marco teórico que sea contextualizado a través de un problema real.

Entonces, es posible construir una pregunta de investigación que se convertirá en su objetivo general, a través de una asesoría que varía de acuerdo con cada universidad. Por ejemplo, en esta Facultad, se dan, desde sexto semestre, las bases en epistemiología y metodología de la investigación, y luego se pasa a la elaboración de un proyecto en el que se consigna el marco teórico, el objetivo general y los específicos, que darán los instrumentos para desarrollar la pregunta planteada y llegarán a ser los capítulos del trabajo final.

La metodología se aprende durante los primeros semestres de carrera, y según Carlos Buitrago, director de Docencia Universitaria de la Facultad de Educación de la Universidad de El Bosque, "puede ser cuantitativa o cualitativa. La primera, parte de una hipótesis que debe ser probada o refutada; mientras que la segunda, busca establecer a través de un caso particular una problemática general, teniendo en cuenta su contexto de ocurrencia (la relación entre el lugar donde se presenta y las personas que hacen parte del mismo) y se desarrolla más que todo en carreras relacionadas con las ciencias sociales".

El proceso se da paso a paso y para ello es clave tener un cronograma. También es fundamental la figura del asesor de tesis, que generalmente es un docente relacionado con el área o tema seleccionado, con reconocida experiencia en el campo de la investigación y cuya función no solo es proporcionarle la bibliografía necesaria, sino también hacer un seguimiento constante, aclarar las dudas y, si es necesario, hacer correcciones de redacción en lo referente a la coherencia y la cohesión de los textos.

Existen también unas normas claras de presentación de este documento, y unas condiciones básicas de redacción, como claridad en el lenguaje, uso apropiado de las citas bibliográficas, pies de página, y no hay que olvidar, el respeto por los derechos de autor.

En cuanto a su evaluación, afirma Buitrago, "en primera instancia, es el asesor de tesis quien se convierte en un guía constante durante todo el proceso y contribuye a corregir las posibles falencias para que, de acuerdo con la tendencia académica de cada universidad, se presente una sustentación frente a un jurado conformado por pares académicos de cada facultad, que dan su visto bueno por escrito".

Tipos de trabajos de grado
Se destacan la monografía y la tesis de grado que nacen a partir de un proyecto.

La tesis de grado es una investigación profunda y completa sobre un tema o problemática especifica, que debe arrojar propuestas para su solución, a partir de un trabajo de campo en un contexto real y ser sustentada frente a un jurado de pares académicos.

Por su parte, el proyecto de grado, tan solo esboza los objetivos generales y secundarios, la metodología de investigación a desarrollar y establece el marco teórico que después dará como resultado ya sea una monografía o una tesis de grado.

La monografía describe un problema o fenómeno de investigación presentando, a partir de ahí, una serie de conclusiones. No requiere sustentación y es especialmente usada en las licenciaturas, entre otras carreras de humanidades para construir las herramientas de investigación que serán bases de la tesis de grado.

La hora de sustentar
La sustentación de una tesis de grado o monografía se hace ante un jurado de pares académicos, quienes evalúan su relevancia dentro del marco de investigación, explica Carlos Buitrago, director de docencia universitaria de la Facultad de Educación de la Universidad de El Bosque. Aunque cada institución tiene su propio modelo, en promedio se dan entre 25 y 30 minutos para presentarla.

"Existen los diarios de campo, donde se consignan las impresiones del investigador sobre sus hechos más representativos, además de otros elementos como testimonios, grabaciones y fotografías", agrega.

Se divide, en primer lugar, en una presentación del problema de investigación donde explica su metodología, las herramientas para llegar a unas conclusiones determinadas, las preguntas que guiaron su proceso y la forma como se recopiló la información para, finalmente, presentar las conclusiones y, en el caso de las ciencias sociales, determinar si estas arrojan algunas propuestas de solución para tratar la problemática anteriormente planteada. Esto puede hacerse mediante una presentación en Power Point.


Normas técnicas
Aparte de las normas Icontec, que tienen validez nacional, hay sistemas internacionales que acogen las universidades para la presentación de trabajos, como son las APA, las MLA, y unos de carácter interno en cada institución educativa.

Normas técnicas Icontec: establecidas en la NTC 1486 para la presentación de trabajos escritos, este año se actualizarán . A estas Se suman la norma NTC 1075 para la numeración de divisiones y subdivisiones en documentos escritos y la NTC 1487 para documentación, citas y notas de pie de página. Consulta en www.icontec.org.co.

Normas APA (Asociación Psicológica Americana): se usan especialmente en las ciencias sociales e incluyen reglas sobre cómo citar pies de página, citas bibliográficas e informaciones consultadas en Internet. Consulta en www.uv.es.

Normas MLA: reglas específicas sobre cómo incluir citas de libros, revistas, artículos de prensa O entrevistas personales. Es una guía para encontrar con exactitud los recursos usados por un investigador y evitar el plagio. Son solicitadas, especialmente, por revistas internacionales. Consultar en www.uazuay.edu.ec/bibliotecas

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