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Tesis de grado se convierte en idea exitosa de negocio

      
En la materia de ciencia y tecnología de alimentos conocieron el proceso de deshidratación de frutas y verduras, que les llamó la atención y vieron en él una oportunidad para explorar, y por qué no, para negociar. Porque no queríamos ser empleados, dijo López.<br/><br/> Al buscar y probar con varias frutas, conocieron la uchuva y su alta producción en municipios de Cundinamarca. Incluso nos dimos cuenta de que en Granada la botaban a la calle. Ahí se nos ocurrió que podíamos hacer algo para aprovecharla, cuenta Morales.<br/><br/> El proyecto de grado que presentaron contaba con tres etapas: Mínimamente procesada, deshidratada y extracción del aceite esencial del capacho de la uchuva.<br/><br/> Estudiamos el mercado y vimos nuestras posibilidades tanto económicas como profesionales, y nos decidimos por las deshidratación, fue ahí cuando creamos crear Frutos Dorados Ltda., afirma López.<br/><br/> Al tomar la uchuva como materia prima no dudaron en poner en práctica los conocimientos adquiridos en la UN y decidieron optimizar el proceso de deshidratación, de manera que ofreciera un valor agregado a la fruta, que los procedimientos normales no lo dan.<br/><br/> Encontramos que algunas empresas que tratan esta fruta no tienen en cuenta procedimientos importantes como la permeabilización de la capa de la uchuva, el escaldado (lavado con agua caliente o vapor) y un baño con jarabe de glucosa fructuosa para que libere más agua y reduzca el tiempo de secado, explicaron.<br/><br/> Con este proceso, ellos garantizan que las propiedades de la fruta se mantienen, al tiempo que conservan una mayor inocuidad y sabor.<br/><br/> Después de obtener su título en febrero de este año, cada uno entró a estudiar un posgrado que les brindará nuevas herramientas en la organización y fortalecimiento de su empresa. Buscaron un socio y con la construcción de su propia planta de producción echaron a andar el proyecto.<br/><br/> Fue así como con esfuerzo y dedicación, golpeando de tienda en tienda para presentar su propuesta, llegaron a Provócate de Cundinamarca, un concurso organizado por la Gobernación y la Cámara de Comercio de Bogotá, entre otros, el pasado mes de septiembre. <br/><br/> Ahora ellos tendrán la oportunidad de dar a conocer sus productos en los Almacenes Éxito durante diciembre, contarán con asesoría de diseño y manejo de imagen, su producto tendrá código de barras y registro Invima, facilidades que hacen parte del premio.<br/><br/> La oportunidad que nos están dando es importantísima, pues nos ha permitido también generar empleo porque tenemos que contratar apoyo para poder cumplir con el Éxito, dice Morales.<br/><br/> Para ellos, ha sido todo un aprendizaje, porque han tenido que ser operarios y gerentes, al tiempo que han fortalecido su relación de pareja como empresarios. Llevamos casi siete años juntos y que podamos desarrollar este sueño es un gran reto, concluyó Morales.<br/><br/>
En la materia de ciencia y tecnología de alimentos conocieron el proceso de deshidratación de frutas y verduras, que les llamó la atención y vieron en él una oportunidad para explorar, y por qué no, para negociar. "Porque no queríamos ser empleados", dijo López.

Al buscar y probar con varias frutas, conocieron la uchuva y su alta producción en municipios de Cundinamarca. Incluso "nos dimos cuenta de que en Granada la botaban a la calle. Ahí se nos ocurrió que podíamos hacer algo para aprovecharla", cuenta Morales.

El proyecto de grado que presentaron contaba con tres etapas: Mínimamente procesada, deshidratada y extracción del aceite esencial del capacho de la uchuva.

"Estudiamos el mercado y vimos nuestras posibilidades tanto económicas como profesionales, y nos decidimos por las deshidratación, fue ahí cuando creamos crear Frutos Dorados Ltda.", afirma López.

Al tomar la uchuva como materia prima no dudaron en poner en práctica los conocimientos adquiridos en la UN y decidieron optimizar el proceso de deshidratación, de manera que ofreciera un valor agregado a la fruta, que los procedimientos normales no lo dan.

"Encontramos que algunas empresas que tratan esta fruta no tienen en cuenta procedimientos importantes como la permeabilización de la capa de la uchuva, el escaldado (lavado con agua caliente o vapor) y un baño con jarabe de glucosa fructuosa para que libere más agua y reduzca el tiempo de secado", explicaron.

Con este proceso, ellos garantizan que las propiedades de la fruta se mantienen, al tiempo que conservan una mayor inocuidad y sabor.

Después de obtener su título en febrero de este año, cada uno entró a estudiar un posgrado que les brindará nuevas herramientas en la organización y fortalecimiento de su empresa. Buscaron un socio y con la construcción de su propia planta de producción echaron a andar el proyecto.

Fue así como con esfuerzo y dedicación, golpeando de tienda en tienda para presentar su propuesta, llegaron a Provócate de Cundinamarca, un concurso organizado por la Gobernación y la Cámara de Comercio de Bogotá, entre otros, el pasado mes de septiembre.

Ahora ellos tendrán la oportunidad de dar a conocer sus productos en los Almacenes Éxito durante diciembre, contarán con asesoría de diseño y manejo de imagen, su producto tendrá código de barras y registro Invima, facilidades que hacen parte del premio.

"La oportunidad que nos están dando es importantísima, pues nos ha permitido también generar empleo porque tenemos que contratar apoyo para poder cumplir con el Éxito", dice Morales.

Para ellos, ha sido todo un aprendizaje, porque han tenido que ser operarios y gerentes, al tiempo que han fortalecido su relación de pareja como empresarios. "Llevamos casi siete años juntos y que podamos desarrollar este sueño es un gran reto", concluyó Morales.

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