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Tecnología colombiana al espacio en el 2012

      
Ahora Tecnoparque, el Sena y el científico colombiano Mauricio Fonseca, presidente de la Agencia Espacial Colombiana privada -Agescol-, tienen como principal objetivo la creación de un vehículo espacial reutilizable, conocido comúnmente como trasbordador espacial. El artefacto estará diseñado para dejar carga útil en la órbita geoestacionaria y para fomentar el turismo espacial, gracias a que tendrá capacidad para transportar cuatro personas.<br/><br/> Si las proyecciones salen como se espera, el vehículo estará en órbita en el 2012 y será un poco más largo que un alimentador de Transmilenio, costará cien veces menos que la propulsión de los cohetes a nivel global, generará empleo y producción empresarial e industrial aportando un avance tecnológico al país.<br/><br/> Este objetivo, denominado "Proyecto Supercondor", fue el que cautivó la atención del Sena, ya que por primera vez la entidad abre sus puertas a la tecnología aeroespacial y a través de Tecnoparque, apoya la investigación científica e industrial, la sistematización de la información, el desarrollo tecnológico, la ingeniería y la supervisión, buscando la realización del proyecto en forma real.<br/><br/> El reto de Mauricio Fonseca, apoyado por el Sena, está fundamentado y tiene muchas proyecciones dado que la entidad cuenta con los recursos técnicos y tecnológicos y la infraestructura para hacerlo: talleres de metalmecánica, soldadura, ingeniería electrónica, ingeniería mecánica y talento humano.<br/><br/> Mauricio Fonseca asegura, que la segunda fase del proyecto Supercondor será realizar el simulador del mismo, donde se entrenarán las personas que manejarán la máquina y donde se efectuarán los análisis de riesgos y viabilidad. Para este efecto, la misión espera contar con el apoyo de la Aeronáutica Civil, la Fuerza Aérea y las más de 600 empresas privadas de aeronáutica en el país.<br/><br/> Aparte de esta investigación, Mauricio Fonseca está desarrollando el hermano del Supercondor, otro vehículo espacial reutilizable llamado Cóndor-Ultra, el cual dejará totalmente obsoleta la propulsión espacial a nivel global con el propulsor de energía Cinética, a mediano plazo, el cual es el resultado de 20 años de investigación tecnológica y científica, dirigida por el científico aeroespacial colombiano Mario Acosta Alarcón, ex-funcionario de la Agencia Espacial Europea (ESA) y miembro de la junta directiva de Agescol. <br/><br/> "Colombia tiene un gran patrimonio nacional que es la órbita geoestacionaria y el espacio ultraterrestre y, si se aprovechan correctamente, permitirán que el país participe en las últimas innovaciones tecnológicas del área espacial", concluyó el inventor del Supercondor.<br/><br style=font-weight: bold;/><span style=font-weight: bold;> Más información </span><br/> Jennifer Alexandra Pineda<br/> Coordinadora, Tecnoparque Colombia Nodo Bogotá SENA en el teléfono 2496919 o en el mail: infotecnoparquecolombia@sena.edu.co<br/><br/>
Ahora Tecnoparque, el Sena y el científico colombiano Mauricio Fonseca, presidente de la Agencia Espacial Colombiana privada -Agescol-, tienen como principal objetivo la creación de un vehículo espacial reutilizable, conocido comúnmente como trasbordador espacial. El artefacto estará diseñado para dejar carga útil en la órbita geoestacionaria y para fomentar el turismo espacial, gracias a que tendrá capacidad para transportar cuatro personas.

Si las proyecciones salen como se espera, el vehículo estará en órbita en el 2012 y será un poco más largo que un alimentador de Transmilenio, costará cien veces menos que la propulsión de los cohetes a nivel global, generará empleo y producción empresarial e industrial aportando un avance tecnológico al país.

Este objetivo, denominado "Proyecto Supercondor", fue el que cautivó la atención del Sena, ya que por primera vez la entidad abre sus puertas a la tecnología aeroespacial y a través de Tecnoparque, apoya la investigación científica e industrial, la sistematización de la información, el desarrollo tecnológico, la ingeniería y la supervisión, buscando la realización del proyecto en forma real.

El reto de Mauricio Fonseca, apoyado por el Sena, está fundamentado y tiene muchas proyecciones dado que la entidad cuenta con los recursos técnicos y tecnológicos y la infraestructura para hacerlo: talleres de metalmecánica, soldadura, ingeniería electrónica, ingeniería mecánica y talento humano.

Mauricio Fonseca asegura, que la segunda fase del proyecto Supercondor será realizar el simulador del mismo, donde se entrenarán las personas que manejarán la máquina y donde se efectuarán los análisis de riesgos y viabilidad. Para este efecto, la misión espera contar con el apoyo de la Aeronáutica Civil, la Fuerza Aérea y las más de 600 empresas privadas de aeronáutica en el país.

Aparte de esta investigación, Mauricio Fonseca está desarrollando el hermano del Supercondor, otro vehículo espacial reutilizable llamado Cóndor-Ultra, el cual dejará totalmente obsoleta la propulsión espacial a nivel global con el propulsor de energía Cinética, a mediano plazo, el cual es el resultado de 20 años de investigación tecnológica y científica, dirigida por el científico aeroespacial colombiano Mario Acosta Alarcón, ex-funcionario de la Agencia Espacial Europea (ESA) y miembro de la junta directiva de Agescol.

"Colombia tiene un gran patrimonio nacional que es la órbita geoestacionaria y el espacio ultraterrestre y, si se aprovechan correctamente, permitirán que el país participe en las últimas innovaciones tecnológicas del área espacial", concluyó el inventor del Supercondor.

Más información
Jennifer Alexandra Pineda
Coordinadora, Tecnoparque Colombia Nodo Bogotá SENA en el teléfono 2496919 o en el mail: infotecnoparquecolombia@sena.edu.co

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