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Diseño de información y de orientación gráfica en la Tadeo

      

Hoy se habla de que vivimos en la "sociedad del conocimiento", y aunque este concepto despierte diversas opiniones y motive polémicas según la perspectiva desde la que se mire, lo que sí notamos con facilidad en la vida diaria es la importancia que tiene el hecho de saber qué hacer, hacia dónde moverse, cómo usar los dispositivos tecnológicos, cómo escoger lo que realmente nos interesa y nos sirve, cómo realizar procedimientos y, en general, cómo salir airosos en diversas situaciones diarias.

Ejemplos hay muchos: día tras día debemos entender cómo encontrar fácilmente el servicio que necesitamos en grandes centros comerciales, cómo usar los mapas de los sistemas de transporte para no perdernos y optimizar el tiempo, cómo encontrar las notas que nos interesan en revistas, periódicos e internet, cómo administrar los contactos y llamadas en la lista del celular, cómo elegir y encontrar con facilidad el programa de televisión que queremos entre la oferta de 200 canales, cómo hacer una cuenta de cobro en el computador, cómo enviarla a quien corresponde y en algunos casos un poco más extremos, cómo distribuir trabajo a los socios en México y en Sao Paulo para hacer un propuesta que debe estar lista mañana a las diez en Madrid. Al tiempo, claro, tenemos que entender las instrucciones que vienen en la nueva sopa instantánea y encontrar las opciones correctas en el panel del microondas para no echar a perder el almuerzo. Para cerrar, en la tarde, probablemente, debamos echar un vistazo a la historia de la economía del siglo XX para ayudar a la tarea escolar de algún pequeño familiar. Y sólo hemos tomado una parte del día.

Diseño de matriz para boletín periódico por Lina Fernanda Corredor

Hace ya hace seis años que el Programa de Diseño Gráfico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano detectó esta situación y sus prospectivas futuras, y la convirtió en una oportunidad para sus diseñadores en formación. Insertó el taller de Diseño de Orientación Gráfica como uno de las asignaturas del ciclo específico del programa. En esta materia los estudiantes abordan proyectos que tienen que ver con arquitectura de información para medios impresos y digitales, graficación de series de instrucciones para objetos, equipos y procedimientos, síntesis gráfica, infografía, gráfica del entrono y sistemas de señalización.

Serie de íconos identificativos por Javier Buitrago. Ver aplicación en video

El propósito del taller es cultivar el desarrollo de habilidades de diseño frente a problemas relacionados con el acceso al conocimiento y con el desenvolvimiento y la productividad de las personas en la vida diaria, pues esta es una capacidad que abre puertas al diseñador en sectores como la industria, la educación, la administración pública y el mejoramiento de espacios domésticos y comerciales. Guiados por los docentes, los estudiantes realizan propuestas gráficas y audiovisuales al tiempo que estudian los principios necesarios para cada caso, que a veces tocan aspectos del desarrollo de producto, la cognición, la semiótica visual y otros temas. Muchos proyectos de los estudiantes se convierten en buenas propuestas y creaciones sorprendentes, que además de mostrar lo que son capaces de hacer, pueden aportar conocimiento y experimentación a este campo del diseño.

Sisitema de señales exteriores por Javier Buitrago.

Los proyectos de este taller se centran en el usuario, en el análisis de sus necesidades, su condición y hábitos, para diseñar elementos usables. Para el común de la gente la información es el contenido que se muestra en un medio y que le permite hacer sentido y construir o gestionar su conocimiento. Desde el lado del diseñador, la in-forma-ción se concibe como la acción de estar-dando-forma a las cosas para que otros accedan a ellas. Así, los estudiantes aprenden a concebir sistemas gráficos comprensibles y armónicos con el entorno, que provean soluciones de comunicación para los creadores y para los usuarios de productos, servicios y espacios. A la vez, el diseño de información se busca aportar al mejoramiento de la calidad de vida y a la construcción de la "sabiduría colectiva" que le compete a la sociedad actual.

Serie de íconos identificativos de movimientos por Lina Fernanda Corredor Boceto y resultado de síntesis gráfica por Natalia Hincapié Estudio de proporciones para serie de pictogramas por Julio César Reyes Síntesis gráfica para íconos gestuales por Christian Rodríguez Escenificación infográfica de un accidente por Carolina Orjuela Síntesis gráfica para íconos de personajes por Sandra Gallego Infograma narrativo por Ana María Mora y Javier Buitrago Instructivo para niños sobre cómo cepillarse los dientes por Carolina Orjuela Proceso de rotulación para gráfica mural por Natalia Hincapié, Andrés Suárez y Jeisson Reyes Intervención gráfica en espacio interior por Felip Ballestas Intervención gráfica en espacio exterior por Felipe Ballestas Infograma narrativo por Julio César Reyes Intervención gráfica en espacio interior por Sandra Gallego Serie de íconos identificativos de personajes por Andrés Suárez Serie de íconos identificativos de objetos por Andrés Suárez Intervención gráfica en espacio interior por Juliana Tocancipá Diseño de sistema de señales exteriores por Christian Rodríguez Intervención gráfica en espacio interior por Christian Rodríguez

para mayor información puede escribir a:
joseh.rincon@utadeo.edu.co
orientaciongrafica@yahoo.com


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