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Educación de calidad para el crecimiento del país

      

En el marco de los tres pilares del conversatorio de investigación: ciencia, tecnología e innovación, entendida esta última como el saber hacer las cosas mejor, la investigación crea una formación de excelencia que permite transformar el conocimiento y transmitirlo a la sociedad. Pero aún se está lejos desde las universidades, las empresas y el Estado para alcanzar este objetivo.

Los vicerrectores de investigación invitados al conversatorio fueron Oscar Gualdrón de la UIS, Samuel Ospina de la Universidad Tecnológica de Pereira, Eduardo Rojas de la Universidad del Cauca, Patricia Guerrero de la Universidad del Valle, José Luis Villaveces de la Universidad de los Andes y Rafael Molina de la Universidad Nacional, quienes concluyeron que en Colombia hay un vacío en formación de doctorados. Es un capítulo incipiente en el país, no son bilingües y no articulan el conocimiento con los recursos del entorno. Esto no permite que la investigación y la educación vayan de la mano con el desarrollo que necesita el país ligado a su bienestar y crecimiento.

Según José Luis Villaveces, vicerrector de Investigación de la Universidad de los Andes, la importancia académica de las universidades debe estar enfocada no en capacitar a la gente, sino en formar a la gente. A veces la formación incluye unos elementos de capacitación, lo que es totalmente diferente.

Sin embargo, es indispensable saber cómo se puede apuntar a las áreas donde los especialistas puedan trabajar y quedarse en el país. Por eso, Oscar Gualdrón, de la UIS, agrega que articular la investigación que se hace de alto nivel en el país con las posibilidades de transferir los resultados de investigación es un reto grandísimo, ahíes donde estamos concentradas muchas universidades, tratando de identificar esas puntas de lanza. Uno tiene posibilidades de desarrollo en donde se hacen las grandes inversiones del país.

Agrega que uno puede mirar, por ejemplo, el sector de la minería, se vienen unas grandes inversiones en los próximos años; ahíhay un potencial en minimizar los impactos ambientales, cómo lograr mayores niveles de eficiencia, cómo mitigar los efectos sociales que tienen que ser objeto de investigación y que son grandes problemas y dificultades que van a tener el desarrollo de estos proyectos de inversión.

Para Gualdrón, lo importante es analizar la dinámica en la que se mueve el país en general y los contextos particulares para articular los programas de doctorado que requiere Colombia. Por lo tanto, hay que generar unos retos como masificar la educación para la construcción de un país más productivo.

En conclusión, es tarea de las universidades ver si por fin en unos años se puede acoplar el funcionamiento del país a sus lineamientos académicos y hacer que avance. Esa tiene que ser la tarea, entendiendo que las identidades y necesidades de Colombia son diferentes a los modelos anglos y europeos.

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