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Conclusiones del Foro Nacional de la Educación

      
El gran encuentro educativo reunió 4.182 asistentes, conectó virtualmente a más de 12.000 personas desde todas las regiones del país y puso a dialogar virtualmente a cerca de 1.500 usuarios de chat conectados.

Las transformaciones de la educación generadas por la Revolución Educativa se vieron cristalizadas en la gran cita del año: el 'Foro Nacional de la Calidad Educativa 2010 Aprendiendo con el Bicentenario', que cerró este jueves 29 de julio luego de tres días en el que el país reflexionó sobre los logros, los alcances, los propósitos y los retos para la educación.

"Estamos supremamente contentos con lo que aquí pasó. Es un trabajo de ocho años, que es realmente un trabajo de todos ustedes", destacó la Ministra de Educación Nacional, Cecilia María Vélez White, en el cierre de la gran cita educativa, señalando que los retos del siglo XXI abrieron la puerta a nuevas exigencias y realidades y a una cultura abierta a los cambios, apuntando siempre al capital humano, algo a lo que la Revolución Educativa ha respondido desde agosto de 2002.

La necesidad de reconocer la individualidad fue señalada por la titular de la cartera como el compromiso de los logros de la educación. "Estamos seguros que el progreso y el liderazgo que Colombia puede alcanzar en las próximas décadas depende en gran parte de los esfuerzos que realicemos aquí y ahora por desarrollar los talentos individuales para la innovación y los colectivos para la competitividad", afirmó la Ministra.

Al finalizar el foro, resaltó que la Revolución Educativa ha entendido la educación como un proceso continuo e integral orientado a desarrollar las capacidades de los estudiantes, potenciar su talento, estimular el interés de seguir atendiendo durante toda la vida y crear e innovar más allá del objetivo. Una noción que se reflejó en este foro con su realización por primera vez desde la mirada de la atención a la primera infancia y la educación preescolar, básica, media y superior.

La definición de estándares de competencias para educación básica, media y superior, así como los procesos que acompañaron el constante mejoramiento de la calidad de la educación del país que parte del reconocimiento y fortalecimiento de la labor docente, fueron compartidos por la ministra Vélez White en el discurso de cierre que usted puede conocer en el Centro Virtual de Noticias de la Educación (CVNE).

Conclusiones del Foro
Momentos antes del cierre, la directora de Calidad de Educación Preescolar, Básica y Media, Mónica López Castro, y el viceministro de Educación Superior, Gabriel Burgos Mantilla, socializaron las conclusiones y retos del Foro, que tuvo una masiva participación desde todas las regiones del país, superando las expectativas: 4.182 asistentes al Centro de Gestión Empresarial Compensar de Bogotá, más de 12.000 personas conectadas al evento desde todas las regiones del país, cerca de 1.500 usuarios de chat conectados y alrededor de 4.000 personas que se registraron previamente a la gran cita educativa y organizaron su agenda de asistencia.

"Todas las transformaciones responden a la Ley 115 de 1994, a la importancia del aprendizaje y la redefinición del rol del estudiante, el docente, los miembros de la comunidad educativa y las instituciones educativas", manifestó Mónica López Castro, quien agregó que desde la primera infancia hasta la educación superior está el reto de seguir concretando nuevas maneras de desarrollar competencias en el aula.

Entre las conclusiones y retos en educación preescolar, básica y media, López Castro señaló el reconocimiento de la primera infancia como período vital en la formación del ser humano, la transformación del enfoque educativo, el papel de la familia y la comunidad en la formación de los niños y niñas durante sus primeros años, la transformación desde la etnoeducación, el acercamiento entre la universidad, la escuela y la política educativa para la formación integral y el acceso y dominio en el Uso de los Medios y las Tecnologías de Información y Comunicación (MTIC).

Por su parte, el viceministro Gabriel Burgos Mantilla, resaltó entre las conclusiones y retos por parte de la educación superior, la formación centrada en el estudiante, el posicionamiento de los actores del sector en este nivel, la articulación, ir más allá de la simple transferencia de conocimiento, la movilización educativa, la investigación y la diversificación de la oferta laboral como los temas más destacados.

En la presentación de las conclusiones también participaron cuatro actores que representaron a los protagonistas del ejercicio educativo: los estudiantes Diego Corral y Juan Pablo Dulcey, representantes de educación básica y media y superior, respectivamente; y Carmen Ofelia Castrillón y Oscar Zapata, representantes de la docencia en cada uno de estos niveles.

El Foro finalizó demostrando a todo el país las transformaciones que se dieron en la enseñanza y el aprendizaje, en las instituciones educativas y en las relaciones entre familia, institución educativa y sociedad, reflejadas en las experiencias y la discusión generadas a través de la movilización nacional que durante los últimos años han sido importantes en la madurez que ha alcanzado el sector.


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