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Educación para hacer pedagogía

      
Foto: Photos to Go.com
Se requieren más educadores con formación doctoral
Así lo señaló Miguel Ángel Sierra Baena, profesor de la Universidad Nacional en Medellín y quien recientemente obtuvo su grado como doctor en Ciencias de la Educación, en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Este profesor, con formación de pregrado en Ingeniería de Petróleos y sendas maestrías en Geología y en Educación con Énfasis en Docencia Universitaria, indicó que en el afán de generar más calidad educativa el país requiere no solo títulos de posgrado, sino también especialistas en diseño curricular, historia de la educación, medios audiovisuales y manejo de tecnologías de información y comunicación.

De acuerdo con datos de la Plataforma SCienTi de Colciencias, hasta 2005, en Colombia, solo 383 grupos de investigación estaban dedicados a las Ciencias de la Educación en el país. Para el profesor Sierra Baena, “aún estamos lejos de considerar como una necesidad la formación para la educación y profesionales, como los ingenieros, que llevamos 20 ó 30 años dictando clase, no nos damos cuenta, todavía, que ahora somos más profesores que ingenieros”.

Los educadores deben aprovechar la oferta de formación doctoral y de otros posgrados en el territorio nacional y la cual se estima en 808 programas de especialización, 92 de maestría y 16 de doctorado, según un estudio realizado en el 2008 por la Asociación Colombiana de Facultades de Educación, (Asocofade) y la Asociación Colombiana de Facultades de Ciencias (Acofacien).

Pedagogía motivacional
El profesor Sierra Baena es uno de los 205 doctores que tiene la Universidad Nacional en Medellín y el único graduado como doctor en Educación. Su tesis doctoral, "Interacción con minorías socioculturales en el contexto universitario en transición de Medellín (1980-2005): lectura desde historias de vida", fue realizada con el apoyo del Grupo para la Reflexión e Investigación sobre Técnicas Educativas (Grite) adscrito a la Escuela de Ingeniería Civil de la Sede Medellín.

La tesis del docente fue patrocinada por Colciencias y profundizó en el estudio de la exclusión, con una perspectiva etnográfica desde el punto de vista de los actores de la Investigación. En la misma, se concluye que también en el contexto universitario, persiste la invisibilización de las minorías socioculturales, al no ser tenidas en cuenta sus opiniones y motivaciones.

Su trabajo doctoral generó la publicación de un primer libro: “Propuesta de una estructura de clase, basada en orientación motivacional intrínseca y aprendizaje autorregulado, para el estudio de un tema de dinámica y su aplicación. Investigación en el Aula y puesta en práctica siguiendo el decreto 033 (2007) del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia”.

A este texto, que ya está disponible para la consulta en las bibliotecas de la Universidad, se sumarán otros dos, elaborados con información obtenida para la tesis. Uno de ellos: Grite, por los desplazados colombianos, será publicado próximamente.

De acuerdo con el docente, son textos pensados para fortalecer el ejercicio educativo, aportar mejores argumentos para reformas académicas y, en especial, para visibilizar las minorías socioculturales colombianas.

Precisó que “…la labor de Grite, busca que las reformas académicas en el ámbito de la Educación Superior en Colombia tengan en cuenta los conceptos, motivaciones, argumentos y necesidades, así como los intereses particulares, de los directamente implicados en tales reformas: los estudiantes y sus profesores”.

“Uno de los principales retos del profesor universitario es trabajar en investigación en el aula que tienda a mejorar la orientación motivacional y el aprendizaje autorregulado de sus estudiantes. Con ello, se puede aumentar el efecto de pedagogías más centradas en el estudiante y en sus procesos autónomos de aprendizaje, que se apoyen más en la pertinencia e interiorización de tales procesos y dependan menos de la legislación universitaria”, afirmó el docente.

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