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Oportunidad, principal motivación de los jóvenes para crear empresa

      
Crear empresa
Foto: Photostogo.com
Algunos lo hacen por salirle al paso al desempleo o por la poca remuneración que les ofrecen, pero la principal motivación para iniciar un nuevo negocio es la oportunidad, según lo señala un estudio realizado por el Globar Entrepreneurship Monitor (GEM), la Cámara de Comercio de Bogotá y la facultad de Administración de la Universidad de los Andes.

Según esta investigación, el 77% de los bogotanos que están en el rango de 25 a 34 años, encuentran en la oportunidad su principal motivación para iniciar una empresa y en el resto del país se encuentra por debajo del 70%.

Sin embargo, aunque existen muchas ganas de ser emprendedores y sueños de contar con un negocio propio, muchos de estas empresas mueren el primer año de constituidas, pues los jóvenes se ven frustrados al enfrentar las dificultades que representa iniciar un negocio propio.

“Para crear una empresa no sólo es necesario estar motivado, también es importante tener claro que al decidir emprender un negocio propio se deben afrontar todos los obstáculos que se presenten”, señala Ricardo Garcés, country manager de Trabajando.com Colombia.

Según Jorge Díaz, asesor de la Presidencia de la República en emprendimiento y productividad juvenil, programa Colombia Joven, de las 3.000 empresas creadas por jóvenes registradas en la Cámara de Comercio en el inicio de 2009, sólo sobreviven 100 y esto se debe, a que en Colombia se está acostumbrado a la inmediatez, por eso, cuando estos nuevos empresarios entre 18 y 35 años, no reciben ingresos al primer año deciden “cambiar de industria, como cambiar de zapatos”, por eso, desde el año pasado están promoviendo una cultura de emprendimiento en los colegios, para que los jóvenes desarrollen proyectos que sean jalonados cuando ingresen a la universidad, y así, antes de que se gradúen de sus estudios superiores cuenten con su propia empresa.

Colombia Joven asesora a los emprendedores para que inicien su negocio en sectores productivos de talla mundial, como lo son las empresas de autopartes, de turismo de salud, moda, textil, las TIC, entre otras, pues la meta del Gobierno es potenciar estos sectores con empresas de jóvenes para que en 2032 desarrollen la industria, y esperan para dentro de cuatro años, apuntarle a un punto del PIB.



Las universidades también cumplen un papel fundamental para incentivar a los jóvenes a que creen sus propios negocios, y según Liyis Gómez, directora del Centro de Emprendimiento de la Universidad del Norte en Barranquilla, los cursos de emprendimiento que realizan las instituciones educativas influyen para que los jóvenes hagan realidad sus sueños personales y generen su propia empresa.

Precisamente en el Centro de Emprendimiento de esta Universidad se abren convocatorias cada seis meses para elegir ideas de negocio tanto de estudiantes como de egresados para asesorarlos y acompañarlos en la creación de sus proyectos. Actualmente cuentan con 22 empresas que se están incubando y tres que ya están en el mercado, las cuales fueron escogidas teniendo en cuenta dos variables: innovación y potencial de crecimiento, y son las nuevas empresas, de acuerdo al estudio del GEM, las que cuentan con mayor nivel de innovación, respecto a las que ya están establecidas.

Además de estas características, de acuerdo con Díaz, para que una empresa sea de alto impacto, debe tener en cuenta cinco aspectos: pertenecer a alguno de los sectores de talla mundial, tener clara cuál será la percepción económica, seguir un modelo de Responsabilidad Social Corporativa, contar con ética de negocios y apropiarse de las TIC.

“En Colombia nos hemos dado cuenta de que debemos apoyar a los nuevos empresarios, pues además de estar innovando y de estar creando sus propios trabajos, están ofreciendo nuevas ofertas laborales, pues si vemos las estadísticas de la Cámara de Comercio de Bogotá los nuevos emprendedores del país, que en su mayoría son jóvenes entre 25 y 34 años, tienen las mayores expectativas de creación de nuevas plazas actualmente o en los próximos 5 años (22%), respecto a otros países de Latinoamérica como Brasil, Perú y Chile”, asegura el country manager de Trabajando.com Colombia.

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