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Renovada Acreditación Institucional de La Universidad de La Sabana

      
Los beneficios igualmente se extienden a los profesores quienes obtendrán de mayor credibilidad por su labor académica; asimismo podrán acceder a mayor cooperación internacional para desarrollar proyectos de investigación y proyección social, entre otros.

La Universidad de La Sabana recibió la Acreditación Institucional de Calidad por primera vez en mayo de 2006.

La Acreditación:
Mediante la Resolución No. 6700 del 4 de agosto de 2010 fue renovada la Acreditación Institucional de Alta Calidad a la Universidad de La Sabana hasta agosto de 2016, lo que la mantiene dentro del reducido y selecto grupo de las 19 Instituciones de Educación Superior (IES) de las 282 que hay en todo el país, que cuenta con este reconocimiento.

Para otorgar la renovación de la Acreditación Institucional el Ministerio de Educación Nacional se basó en la recomendación del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), previo informe de los pares evaluadores que verificaron la calidad de los programas académicos, la organización, el funcionamiento y el cumplimiento de la función social de la Institución, que celebra sus 30 años de fundación.

La Universidad de La Sabana es una Institución que está comprometida con la calidad, enfatizó la Resolución firmada por la Ex Ministra de Educación Nacional, Cecilia María Vélez White.

Principales fortalezas que destacó la Resolución…
Según el documento, La Sabana ha logrado articular de manera adecuada un sólido sistema de aseguramiento de la calidad con sus planes de acción y de desarrollo relacionados con sus procesos de docencia, investigación y proyección social.

Se percibe un franco progreso entre la primera autoevaluación y evaluación externa institucional y su respectiva autoevaluación en el año 2006 y el segundo proceso de acreditación realizado en el 2010, ratificó la Resolución.

Igualmente se destacó el fortalecimiento del cuerpo docente de la Institución y el incremento de sus actividades de investigación.

La universidad cuenta con una planta profesoral conformada por 267 docentes de tiempo completo, de los cuales 50 tienen doctorado (19 por ciento), 153 maestría (57 por ciento) y 40 especialización (15 por ciento); así mismo con 37 profesores de medio tiempo, de ellos dos con doctorado y 24 con maestría, dijo.

En cuanto a la importancia que la universidad le asigna a la investigación y la creciente visibilidad de los resultados fruto de este trabajo, la Resolución señaló: El avance en el desarrollo y consolidación de comunidades académicas se ve igualmente reflejado en la creación del Doctorado de Biociencias y de 20 Maestrías, 12 de ellas especialidades Médico Quirúrgicas.
Otros aspectos positivos que recalcó el informe del MEN
Los esfuerzos de internacionalización de la Universidad (…).
El creciente uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (…).
En los últimos cinco años ha mejorado la participación estudiantil en espacios académicos (…).
Las adecuadas instalaciones de la biblioteca y de recursos informáticos al servicio de la docencia y la investigación.
La importancia que la Institución le da a la proyección social y a la interacción con el sector productivo y empresarial de la región y del país (…).
La diversidad de planes, actividades y servicios de bienestar ofrecidos a los miembros de la comunidad universitaria con los cuales favorece el fortalecimiento del clima institucional (…).
La reputación de sus egresados en el ámbito regional y nacional.

La importancia de la Acreditación Institucional de Alta Calidad
Este reconocimiento que otorga la máxima autoridad en educación del país, es garantía para la comunidad académica, los graduados, los empleadores, las empresas y universidades con convenio, los vecinos del área de influencia, el sector real y la sociedad en general de la adecuada y pertinente formación que ha ofrecido la Universidad de La Sabana, la cual se traduce en la disponibilidad de recursos académicos que ha dispuesto para la investigación y la docencia, de la proyección efectiva que ha impartido en la sociedad, del interés que ha mostrado por acrecentar el saber superior, de la asignación de recursos que ha hecho en coherencia con las necesidades académicas y administrativas y de la buena gestión institucional que ha desarrollado, entre otros.

Es así como la Acreditación Institucional trae importantes beneficios y responsabilidades para las IES que reciben este reconocimiento y para los miembros de su comunidad académica.

Este importante registro les permite a las universidades gozar de mayor autonomía para crear pregrados y postgrados; asimismo les da mayor reconocimiento en el sistema universitario colombiano y a su vez, una llamada a mantener un trabajo académico de calidad.

Además, se fortalecen los convenios de movilidad estudiantil de tal manera que si un estudiante quiere realizar un semestre académico en el exterior tendrá la posibilidad de elegir entre un mayor número de universidades de gran prestigio; igualmente se puede acceder a créditos educativos con mejores condiciones como tasa de interés preferencial y financiación a largo plazo, afirmó Beatriz Duque, directora de Planeación de la Universidad de La Sabana.

Lo que ganan los estudiantes y los profesores…
Los beneficios para los alumnos van mucho más allá y podrán recibirlos incluso después de su graduación, entre ellos se destacan: Certeza de la excelente formación recibida, mayor reconocimiento profesional, mejores alternativas de ubicación laboral y facilidades de acceso a programas de postgrados en Colombia y en el exterior.

Los docentes no se quedan atrás, ellos disfrutarán de mayor credibilidad y reconocimiento por sus labores académicas, tendrán la oportunidad de acceder a mayor cooperación internacional para el desarrollo de proyectos de investigación y proyección social, y podrán promover su trabajo con pares de renombre internacional, entre otros.

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