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UIS coordinará proyecto de la Comisión Europea para América Latina y Europa

      
La capacidad financiera de la <strong><a href=https://noticias.universia.net.co/tag/uis/ target=_blank>UIS</a></strong>, su trayectoria, experiencia, liderazgo y excelencia fueron entre otros los elementos evaluados por el organismo internacional, para seleccionar entre más de 100 propuestas a nivel mundial, una iniciativa que busca establecer un <strong>modelo financiero</strong> que de sostenibilidad en el manejo de recursos de las instituciones educativas de América Latina y Europa.<br/><br/> Un total de 22 universidades de los 2 continentes se asocian con la <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/uis/ target=_blank><strong>UIS</strong></a> para el desarrollo de SUMA, en un proyecto que recibirá un aporte de recursos para financiar el 80% de la iniciativa, en una cifra que se aproxima a los 3 millones de euros, pero que en palabras del Director Financiero del alma máter, Luis Eduardo Becerra Ardila, no es donde radica la envergadura e impacto de la decisión de la <strong>Comisión Europea</strong> ni del proyecto en sí.<br/><br/> "Suma es un proyecto que busca generar sostenimiento financiero a las universidades de <strong>América latina</strong> y Europa, que se presenta a la <a href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2010/12/14/768879/comision-europea-aprueba-proyecto-tuning-america-latina.html target=_blank><strong>Comisión Europea</strong></a> que maneja el programa alfa 3, para financiar proyectos e iniciativas regionales que pretendan mejorar la calidad de vida y los elementos de competitividad de los países", explicó el directivo.<br/><br/> "En las diversas reuniones con los países con los cuales la UIS es socia dentro del Proyecto de Investigación "PILA Network", la Red Latinoamericana de Educación Superior en <a href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2010/10/25/647346/propiedad-intelectual-desarrollo-economia-global.html target=_blank><strong>Propiedad Intelectual</strong></a>, financiado también por la Comisión Europea, tuvimos la oportunidad de intercambiar experiencias con los colegas de Europa, en los cuales se evidenciaba que la problemática financiera es un tema de interés para la Unión Europea -UE, y al presentarles lo que nosotros hacemos en la <strong>UIS</strong> para manejar el tema financiero causó curiosidad la cantidad de herramientas y de conocimiento que hay implícito en el manejo de los recursos financieros de la <a href=https://estudios.universia.net/colombia/institucion/universidad-industrial-santander-barbosa-0 target=_blank><strong>Universidad Industrial de Santander</strong></a>, Así de esta forma, con la <a href=https://noticias.universia.net.co/vida-universitaria/noticia/2009/04/06/238015/convenio-externado-universidad-alicante.html target=_blank><strong>Universidad de Alicante</strong></a>, surge la idea, se presenta la propuesta siendo la primera vez que la institución lo hace con el carácter de líder, y en diciembre 21 de 2010, recibimos la confirmación de la Comisión Europea e inmediatamente se procede a la firma del correspondiente contrato con el organismo". <br/><br/> En esta iniciativa, por parte de la Universidad participan el <strong>Centro INNOTEC</strong> de la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales, la Rectoría, las Vicerrectorías de Investigación y Administrativa y la División Financiera, en un esfuerzo cuya duración fue de cerca de un año, ya que la idea se formula en Octubre del año 2009 y se termina de desarrollar en Mayo de 2010, cuando es radicada en la sede de la Comisión Europea en Bruselas.<br/><br/> La segunda convocatoria de <a href=https://noticias.universia.net.co/translate/es-pt/en-portada/noticia/2010/09/25/492554/universidad-industrial-santander-sede-tercer-encuentro-proyecto-innova-cesal.html target=_blank><strong>Alfa 3</strong></a>, vincula recursos por el orden de los 27 millones de euros, abierta a redes de conocimiento y en la cual participan alrededor de 150 propuestas, aproximadamente 10 de las cuales son seleccionadas a nivel mundial. <strong>SUMA</strong> obedece a lo que podría ser un modelo de sostenibilidad financiera de una administración.<br/><br/> Para el Directivo los alcances son amplios en particular porque permite a la<strong> UIS</strong> compartir su experiencia y retroalimentarla con las de sus 22 asociados en <strong>SUMA</strong>, para consolidar un ejercicio de aplicación de gestión de conocimiento. "En la universidad venimos trabajando para implementar modelos de gestión tecnológica para hacer eficientes nuestros procesos en una tarea ardua que implica crear estructuras de conocimiento a partir de una temática que en Colombia, como en otros lugares del continente, es completamente novedosa".<br/><br/> "Es transformar todas esas estructuras, esos modelos de gestión de conocimiento para hacer eficientes nuestros procesos, y llevarlos a lo que podría ser su administración, la administración de recursos para reducir costos y que esos recursos que se obtienen de ese ejercicio permitan focalizarlos hacia necesidades específicas de la población como lo es la ampliación de cobertura, entre otros tantos aspectos".<br/><br/> Para la UIS además de un excelente logro en materia del liderazgo y de la visibilidad internacional, obtiene de esta forma la viabilidad para presentarse a nuevas convocatorias y ampliar su estructura de redes de conocimiento, que son elementos claves de los procesos de <a href=https://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2008/05/28/242619/60-proyectos-estaran-muestra-ciencia-tecnologia-cres-2008.html target=_blank><strong>transferencia de tecnología</strong></a>.<br/><br/> Para febrero de 2011 se proyecta la primera reunión de apertura en Bucaramanga para la proyección de SUMA, y en la cual participarán medio centenar de representantes de las universidades asociadas, rectores y directores financieros entre las cuales se encuentra representantes de Alemania, Austria, Italia, España, México, Brasil, Argentina, Chile, Costa Rica, Venezuela, Perú, y prácticamente todos los países de Latinoamérica.
La capacidad financiera de la UIS, su trayectoria, experiencia, liderazgo y excelencia fueron entre otros los elementos evaluados por el organismo internacional, para seleccionar entre más de 100 propuestas a nivel mundial, una iniciativa que busca establecer un modelo financiero que de sostenibilidad en el manejo de recursos de las instituciones educativas de América Latina y Europa.

Un total de 22 universidades de los 2 continentes se asocian con la UIS para el desarrollo de SUMA, en un proyecto que recibirá un aporte de recursos para financiar el 80% de la iniciativa, en una cifra que se aproxima a los 3 millones de euros, pero que en palabras del Director Financiero del alma máter, Luis Eduardo Becerra Ardila, no es donde radica la envergadura e impacto de la decisión de la Comisión Europea ni del proyecto en sí.

"Suma es un proyecto que busca generar sostenimiento financiero a las universidades de América latina y Europa, que se presenta a la Comisión Europea que maneja el programa alfa 3, para financiar proyectos e iniciativas regionales que pretendan mejorar la calidad de vida y los elementos de competitividad de los países", explicó el directivo.

"En las diversas reuniones con los países con los cuales la UIS es socia dentro del Proyecto de Investigación "PILA Network", la Red Latinoamericana de Educación Superior en Propiedad Intelectual, financiado también por la Comisión Europea, tuvimos la oportunidad de intercambiar experiencias con los colegas de Europa, en los cuales se evidenciaba que la problemática financiera es un tema de interés para la Unión Europea -UE, y al presentarles lo que nosotros hacemos en la UIS para manejar el tema financiero causó curiosidad la cantidad de herramientas y de conocimiento que hay implícito en el manejo de los recursos financieros de la Universidad Industrial de Santander, Así de esta forma, con la Universidad de Alicante, surge la idea, se presenta la propuesta siendo la primera vez que la institución lo hace con el carácter de líder, y en diciembre 21 de 2010, recibimos la confirmación de la Comisión Europea e inmediatamente se procede a la firma del correspondiente contrato con el organismo".

En esta iniciativa, por parte de la Universidad participan el Centro INNOTEC de la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales, la Rectoría, las Vicerrectorías de Investigación y Administrativa y la División Financiera, en un esfuerzo cuya duración fue de cerca de un año, ya que la idea se formula en Octubre del año 2009 y se termina de desarrollar en Mayo de 2010, cuando es radicada en la sede de la Comisión Europea en Bruselas.

La segunda convocatoria de Alfa 3, vincula recursos por el orden de los 27 millones de euros, abierta a redes de conocimiento y en la cual participan alrededor de 150 propuestas, aproximadamente 10 de las cuales son seleccionadas a nivel mundial. SUMA obedece a lo que podría ser un modelo de sostenibilidad financiera de una administración.

Para el Directivo los alcances son amplios en particular porque permite a la UIS compartir su experiencia y retroalimentarla con las de sus 22 asociados en SUMA, para consolidar un ejercicio de aplicación de gestión de conocimiento. "En la universidad venimos trabajando para implementar modelos de gestión tecnológica para hacer eficientes nuestros procesos en una tarea ardua que implica crear estructuras de conocimiento a partir de una temática que en Colombia, como en otros lugares del continente, es completamente novedosa".

"Es transformar todas esas estructuras, esos modelos de gestión de conocimiento para hacer eficientes nuestros procesos, y llevarlos a lo que podría ser su administración, la administración de recursos para reducir costos y que esos recursos que se obtienen de ese ejercicio permitan focalizarlos hacia necesidades específicas de la población como lo es la ampliación de cobertura, entre otros tantos aspectos".

Para la UIS además de un excelente logro en materia del liderazgo y de la visibilidad internacional, obtiene de esta forma la viabilidad para presentarse a nuevas convocatorias y ampliar su estructura de redes de conocimiento, que son elementos claves de los procesos de transferencia de tecnología.

Para febrero de 2011 se proyecta la primera reunión de apertura en Bucaramanga para la proyección de SUMA, y en la cual participarán medio centenar de representantes de las universidades asociadas, rectores y directores financieros entre las cuales se encuentra representantes de Alemania, Austria, Italia, España, México, Brasil, Argentina, Chile, Costa Rica, Venezuela, Perú, y prácticamente todos los países de Latinoamérica.

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