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¿Cuál es el estado de la educación superior en Colombia?

      
<div align=justify> ¿Sabe usted cuál es la tasa de cobertura en educación superior en el país? ¿cuál ha sido el crecimiento de la misma en los diferentes niveles de formación (técnico profesional, tecnológico, universitario y posgrado)? ¿cuál es la tasa de absorción y de deserción universitaria? o ¿cómo está la educación superior en los diferentes departamentos? </div><div align=justify>   </div><div align=justify> Esta y mucha más información relacionada con <a href=https://noticias.universia.net.co/vida-universitaria/noticia/2010/06/22/452760/propuestas-estado-educacion-superior-present-foro-regional-caribe.html target=_blank><strong>el estado de la educación superior</strong></a> en Colombia puede ser consultada a través de la sección "Informes" que está disponible en el <a href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2011/08/01/852778/ministerio-educacion-nacional-abre-convocatoria-presentacion-experiencias-articulacion-educacion-media-educacion-superior.html target=_blank><strong>Sistema Nacional de Información de la Educación Superior -SNIES-</strong></a>. </div><div align=justify><br/> La sección contiene cuatro informes en donde se encuentra toda la información que sobre la educación superior usted necesita conocer. El primero, "Resumen de indicadores de educación superior", reúne información consolidada de los <strong>principales indicadores y estadísticas</strong> tales como la <strong>tasa de cobertura, la evolución de la matrícula, el número de títulos otorgados y el porcentaje de egresados vinculados al sector formal de la economía</strong>, entre otros. </div><div align=justify><br/> El segundo informe, llamado "<a href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2011/01/11/777733/consulte-informes-estadisticos-universidades-publicas-actualizados.html target=_blank>Informe estadístico de las universidades públicas</a>", registra los avances conseguidos por las 32 universidades públicas que componen el <strong>Sistema Universitario Estatal (SUE)</strong>, en temas relacionados con la capacidad y formación académica; bienestar y extensión universitaria y <a href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2011/04/14/811484/indicadores-ciencia-tecnologia.html target=_blank>Ciencia, Tecnología</a> e Innovación. Así, se encuentra información sobre los programas acreditados de alta calidad con matrícula, grupos de investigación reconocidos por Colciencias, graduados por nivel de formación, los salarios de entrada de los recién graduados y la deserción, entre otros temas. </div><div align=justify><br/> En el tercer informe, llamado "Indicadores de gestión de las universidades públicas", se encuentra publicada la matriz de los indicadores de gestión de las universidades públicas, las fichas técnicas con las definiciones y consideraciones metodológicas de cada uno de los indicadores utilizados, entre otros documentos complementarios. </div><div align=justify><br/> Por último, están los "Informes departamentales de Educación Superior" donde se presentan los logros alcanzados desde el 2006 hasta el 2010 en materia de educación superior en cada departamento. Es así que se pueden consultar datos como la cobertura por nivel de formación, la participación en la matrícula de cada uno de estos niveles, los avances en la estrategia de los <a href=https://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2009/09/08/236237/centros-regionales-educacion-superior-reciben-apoyo-mineducacion.html target=_blank><strong>Centros Regionales de Educación Superior (CERES)</strong></a> y la evolución de acceso a los créditos del Icetex. </div><div align=justify><br/> La publicación de estos documentos busca que las universidades de todo el país tengan parámetros y estándares de referencia y comparación que les permita observar el impacto de su gestión y por supuesto, dar a conocer a la comunidad los logros alcanzados. </div><div align=justify><br/> Con esta información disponible en el <strong>SNIES</strong>, se busca que las diferentes instituciones de educación superior del país, así como la comunidad en general, tengan a la mano información relevante y actualizada que contribuya a tomar decisiones que promuevan el mejoramiento de la calidad de la educación, propósito de la política educativa "Educación de calidad, el camino para la prosperidad". </div><div align=justify><br/><br/><br/></div><div align=justify><br/></div>
¿Sabe usted cuál es la tasa de cobertura en educación superior en el país? ¿cuál ha sido el crecimiento de la misma en los diferentes niveles de formación (técnico profesional, tecnológico, universitario y posgrado)? ¿cuál es la tasa de absorción y de deserción universitaria? o ¿cómo está la educación superior en los diferentes departamentos?
 
Esta y mucha más información relacionada con el estado de la educación superior en Colombia puede ser consultada a través de la sección "Informes" que está disponible en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior -SNIES-.

La sección contiene cuatro informes en donde se encuentra toda la información que sobre la educación superior usted necesita conocer. El primero, "Resumen de indicadores de educación superior", reúne información consolidada de los principales indicadores y estadísticas tales como la tasa de cobertura, la evolución de la matrícula, el número de títulos otorgados y el porcentaje de egresados vinculados al sector formal de la economía, entre otros.

El segundo informe, llamado "Informe estadístico de las universidades públicas", registra los avances conseguidos por las 32 universidades públicas que componen el Sistema Universitario Estatal (SUE), en temas relacionados con la capacidad y formación académica; bienestar y extensión universitaria y Ciencia, Tecnología e Innovación. Así, se encuentra información sobre los programas acreditados de alta calidad con matrícula, grupos de investigación reconocidos por Colciencias, graduados por nivel de formación, los salarios de entrada de los recién graduados y la deserción, entre otros temas.

En el tercer informe, llamado "Indicadores de gestión de las universidades públicas", se encuentra publicada la matriz de los indicadores de gestión de las universidades públicas, las fichas técnicas con las definiciones y consideraciones metodológicas de cada uno de los indicadores utilizados, entre otros documentos complementarios.

Por último, están los "Informes departamentales de Educación Superior" donde se presentan los logros alcanzados desde el 2006 hasta el 2010 en materia de educación superior en cada departamento. Es así que se pueden consultar datos como la cobertura por nivel de formación, la participación en la matrícula de cada uno de estos niveles, los avances en la estrategia de los Centros Regionales de Educación Superior (CERES) y la evolución de acceso a los créditos del Icetex.

La publicación de estos documentos busca que las universidades de todo el país tengan parámetros y estándares de referencia y comparación que les permita observar el impacto de su gestión y por supuesto, dar a conocer a la comunidad los logros alcanzados.

Con esta información disponible en el SNIES, se busca que las diferentes instituciones de educación superior del país, así como la comunidad en general, tengan a la mano información relevante y actualizada que contribuya a tomar decisiones que promuevan el mejoramiento de la calidad de la educación, propósito de la política educativa "Educación de calidad, el camino para la prosperidad".





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