text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Empresas deben prepararse para exportar a Estados Unidos

      
Imagen relacionada
El Cidem de la Universidad del Rosario presenta el programa Exportar a los Estados Unidos para formar y acompañar a las empresas en la conquista de nuevos mercados.
Así lo afirmó Jorge Hernán Gómez, director del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (Cidem) de la Universidad del Rosario, al explicar que “ante la globalización y, en especial, con la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, las empresas necesitan prepararse para acceder con sus productos y servicios a los mercados internacionales, con conocimientos firmes y productos de alta viabilidad”.

Con el fin de preparar a las empresas nacionales, mediante formación y consultoría para ingresar al mercado estadounidense con productos viables y estrategias competitivas para sostenerse y perdurar en dicho mercado, el Cidem de la Universidad del Rosario lanzará el programa Exportar a los Estados Unidos, Expo-USA el próximo 28 de marzo.

Este es un proyecto de formación en exportación para empresas, que busca fortalecerlas y apoyarlas en la conquista efectiva de nuevos mercados en Estados Unidos, dijo el académico.
 

Exportar con éxito

La internacionalización de las empresas no consiste solamente en exportar productos y servicios hacia otros países y nada más. Esto es apenas una etapa.

“Un proceso de internacionalización parte de la propia realidad de la empresa. Por eso es indispensable que las organizaciones se cuestionen si están preparadas para competir y afrontar los retos de un mundo cada vez más globalizado, donde las alianzas se encuentran a la orden del día para atacar mercados emergentes por parte de grandes empresas multinacionales”, explicó el director del Cidem.

Es necesario determinar cuáles son los factores diferenciadores de cada organización frente a las grandes empresas internacionales, dijo.
 

Exportar a los Estados Unidos

El programa Expo-USA de la Universidad del Rosario realiza inicialmente una caracterización de la empresa para determinar las oportunidades de mejora requeridas para el ingreso al mercado estadounidense. Posteriormente, se escoge el producto que cumpla con las expectativas establecidas para exportar a ese país.

“A la empresa se le hace un proceso de inteligencia de mercados para evaluar y seleccionar el mejor Estado de los Estados Unidos de acuerdo con las condiciones de entrada del producto o servicio seleccionado y mejorar las características de los mismos para su exportación”, señaló el académico. 
 
 
Servicios del programa Expo USA para las empresas

1.    Revisión general del estado actual de la empresa para conocer sus oportunidades de mejora, con el fin de enfrentar el mercado de los Estados Unidos.

2.    A partir de los productos con que cuenta la empresa, se le ayuda a definir cuál sería el óptimo para iniciar el proceso de internacionalización.

3.    Análisis del comportamiento de las exportaciones e importaciones en 16 Estados potenciales de Estados Unidos.

4.    Análisis  de posibles competidores.
 
5.    Selección de la mejor manera de ingresar al mercado estadounidense, ya sea por venta propia, distribuidores o agentes.

6.    Medios adecuados para exportar el producto, ya sea terrestre, marítimo o aéreo
7.    Documentos que se requieren para exportar el producto seleccionado.

8.    Pautas sobre cómo debe venderse la empresa en Estados Unidos, forma de negociación y presentación de propuestas.

9.    Inglés comercial: este mercado exige que las empresas conozcan cómo preparar y enviar los documentos para las negociaciones.

10.  Plan piloto para que las empresas establezcan cómo hacer el costeo interno, los contratos y la logística.

Los empresarios interesados en conocer el programa Exportar a los Estados Unidos Expo-USA de la Universidad del Rosario, pueden asistir a la presentación que se hará el próximo 28 de marzo en la Torre Samsung (Carrera 7 No. 113-43) a partir de las 8:00 am. Inscripciones en el correo gloria.arias@urosario.edu.co.





Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.