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Libro sobre la historia de la 10ª Carrera obtuvo premio en la Bienal de Arquitectura

      
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Bienal Arquitectura: Catedral en Bogotá.
Los investigadores intentaron rescatar parte de ese pasado a través de la historia de esa arteria tan característica de Bogotá, diseñada a mediados del siglo pasado y por la cual para su construcción debieron hacer varios derrumbes de edificios que se encontraban a los costados.

Actualmente, sobre esa vía se hallan alrededor de 24 edificios que poseen un gran valor arquitectónico estudiados por estos profesores de la Universidad Nacional quienes por el libro “La carrera a la ModernidadConstrucción de la carrera Décima” lograron el primer premio dentro de la categoría de investigación.

Durante dos años, estudiaron e investigaron consultando fuentes primarias, además de un sinfín de documentos, actas y periódicos de la época. “Queríamos que el libro se hiciera con una mirada desde la Arquitectura, entonces se logró una bibliografía muy importante sobre Urbanismo y sobre el contexto político en el que se dio ese proyecto urbano; en nuestro concepto, dicho proyecto fue bastante exitoso en su momento porque terminó albergando los más importantes ejemplos de Arquitectura Moderna del país que aún son joyas de la Arquitectura”, dijo Sandra Reina.

La publicación incluye una lista con los 21 edificios que los expertos consideran que conservan las características de la Arquitectura Moderna de mediados del siglo XX. La gran mayoría de estas edificaciones fueron destinadas para oficinas que luego atrajeron a los grandes inversionistas de ese momento.

Entre los detalles narrados acerca de algunos de los edificios, se encuentra el del Banco de Bogotá, ubicado en la intersección con 14 y cuyos planos fueron traídos especialmente desde EE.UU. Buscaban con él representar el poder del dinero y la confianza en sus clientes.

En la década de 1970, las autoridades determinaron que el transporte público debía pasar por la Décima lo que convirtió a la avenida en una ruta atestada de ómnibus con mucha cantidad de tráfico volviéndola intransitable.

De esa manera, lo que en algún momento fue considerado el Wall Street de Bogotá, comenzó a perder prestigio y la zona financiera y de las grandes empresas decidieron trasladarse a otra zona de la ciudad.



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