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El debate sobre la educación superior presente en la Feria del Libro

      
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El debate sobre la educación superior.
Representantes del Ministerio de Educación así como también de la Mesa Amplia Nacional de Estudiantes (Mane) y delegados de la Federación Nacional de Profesores Universitarios (Fenalprou), se reunieron en la Feria del Libro para conocer sus debatir acerca de la educación universitaria en una mesa de debate que dieron en llamar: “¿Cómo enfrentar la crisis en la universidad pública?”

De forma paralela, el alumnado convocará en los próximos días a un debate nacional a los actores involucrados a la educación superior. Invitan a las agremiaciones económicas y políticas, así como las universidades públicas y privadas de todo el país y a la Iglesia a participar.

Desde la Mane esperan concluir el debate con ideas formativas de un nuevo proyecto en el que se incluya el modelo de educación que para los estudiantes será más beneficioso tanto para la sociedad como para el Estado. La iniciativa a la que arriben será presentada al Gobierno Nacional el 12 de octubre.

La Mesa planea debatir acerca de la financiación, la calidad académica, el bienestar y las libertades democráticas en el ámbito universitario. Para ello, desarrollarán en el año distintas instancias de discusión que finalizarán una vez presentado el proyecto.

En medio del debate, los docentes, por su parte, observan que el Gobierno no está preocupado en aumentar el presupuesto educativo. Sostienen que “para las autoridades no es una prioridad”, dijo el presidente de Fenalprou, Gonzalo Arango, en el debate en el marco de la Feria del Libro.

Para el profesorado, los ámbitos de debate dentro de la universidad pública han desaparecido y denuncian que actualmente son las empresas, gracias a sus programas de responsabilidad social, quienes sostienen los programas de bienestar estudiantil.

Los delegados ministeriales manifestaron que para aumentar los recursos económicos, se necesita informar sobre más estudios y cifras que puedan brindar un modelo educativo sostenible. Para ello invitó a conocer otras experiencias llevadas a cabo en otros países.

Ante estos dichos, Arango manifestó que la crisis que enfrenta la educación nacional no es sólo económica.
 


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