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Veinte años sin Historia en las aulas

      
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Clases de Historia.
Los estudiantes de educación básica y media desde hace dos décadas que no tienen dentro de su currícula esa asignatura por lo cual los conocimientos acerca de los hechos y acontecimientos relevantes de la Historia Nacional y Universal, son escasos en la población más joven.

La decisión de no impartir más la materia en las aulas surge de la determinación por parte del Ministerio de Educación de eliminar la asignatura en los programas y, en su lugar, impartir Ciencias Sociales (una mezcla de conocimientos de Geografía, Economía, Política, Antropología, Sociología, Cultura e Historia).

Ante esta situación que preocupa a las autoridades educativas y en especial a reconocidos historiadores, se inició una campaña en procura de que los jerarcas revisen la decisión y se pueda retomar el aprendizaje de Historia dentro de las aulas.

Uno de los defensores de que la situación sea cambiada es el profesor de la Universidad Nacional, Darío Campos, director además del Grupo de Enseñanza de la Historia. Él considera que se debe actualizar la bibliografía para la formación docente ya que la misma, en algunos casos, data de 1910.

Por su parte, Jorge Orlando Melo, quien estudió y revisó los manuales escolares, asegura que los libros actuales son muy descriptivos, basados más en contar un cuento sin referencias que en invitar a la lectura, a profundizar en “los temas y a reflexionar sobre el pasado para comprender el presente".

A los historiadores, les llama la atención que entre los alumnos no haya indignación y en algunos casos ni siquiera conocimiento acerca de la pérdida de territorio como es el caso de Panamá, perdida por Colombia y que aún mantiene en el escudo nacional.



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