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Estudian el estrés generado por la aculturación

      
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Aculturación: estudian la convivencia de culturas en el ámbito universitario. Foto: Flickr/ISCTE Instituto Universitario de Lisboa.
Estudiantes de psicología de la Universidad de Antioquia investigan el proceso de adaptación de los alumnos que llegan a Medellín desde otras regiones. El tema que las convoca es el estrés por aculturación y su relación con la salud mental de los estudiantes foráneos.
 
Una de las responsables del estudio, Lilibeth Díaz, explica que “ahí influye el llamado síndrome de Ulises, que es el síndrome del inmigrante con estrés crónico. Ese tema se está estudiando mucho en países donde el volumen de inmigrantes es muy grande. Pero son procesos que se dan no sólo en migraciones internacionales, sino también al interior del país”.

Por su parte, Nidia Márquez, agregó: “no sólo depende del ambiente, también hay ciertos rasgos de personalidad que te permiten desarrollar una adaptación”. La misma puede tener cuatro posibles causas: integrarse, ser excluido, marginarse o asimilar el nuevo espacio.

“Lo ideal es que las personas se integren, pero no todos los logran. Por eso, a partir de la información que recopilemos, vamos a ver cuál es la relación de esa adaptación con la salud mental”, señaló.

Esta investigación además de inédita está en órbita con los objetivos de varios programas de Bienestar Universitario.

Para llevar a cabo el estudio, el alumnado de la institución deberá completar un cuestionario que dura cerca de una hora que refieren a las amistades tanto en el nuevo lugar de origen como en Medellín. Además, “hay preguntas sobre la personalidad: si me siento feliz o triste, cosas así. Lo demás es información personal”, dijo Márquez.

Mónica Restrepo, una de las participantes de la investigación, señaló que en su llegada a la ciudad no fue una novedad ya que desde pequeña visitaba Medellín. “No sabía cómo me iban a tratar. Venía preparada para que me aceptaran o me rechazaran, pero desde la inducción se me acercaron unos paisas que han sido muy amables”, explicó.

Por ello, otro de los componentes del estudio considera el tipo de cultura que acoge. “Tenemos que mirar también cómo es esta cultura, si es abierta a la diferencia o si es excluyente. También hay rasgos generacionales importantes, que debemos tener en cuenta”, dijo Díaz

En medio de ese choque cultural, es posible el estrés, ansiedad y el bajo estado de ánimo. De hecho, es normal que este tipo de síntomas aparezcan. “Pero si el estudiante no logra establecer un adecuado proceso, eso va tener repercusiones en su salud mental”, agregó.
 
El proceso de admisión de la Universidad de Antioquia en el semestre académico contó con 45.356 inscriptos. De ellos, 12,4% pertenecía a lugares distintos a Antioquia, mientras que el 45,3% pertenecían a municipios antioqueños por fuera de Medellín. Si bien muchos de estos últimos fueron admitidos en las sedes regionales, una buena parte de ellos se trasladó a Medellín.

Los alumnos cuentan con la supervisión de la docente Mercedes Jiménez Benítez, quien integra el Grupo de Investigación en Psicología Cognitiva.

Los resultados de este estudio estarán listos en por lo menos seis meses.

 




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