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Terpel y la UPB con alianza para movilidad eléctrica en Colombia

      
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Terpel y la UPB con alianza para movilidad eléctrica en Colombia.
Como parte de esta alianza, TERPEL entregó un vehículo eléctrico de rango extendido a la Universidad, carro con el cual se adelantarán diversos estudios por parte de docentes investigadores de la UPB, específicamente de las facultades de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

“Se estudiará el comportamiento del vehículo eléctrico de rango extendido en una ruta interurbana con las características colombianas,  en este caso, la ruta Bogotá – Medellín. Se estudiará el consumo de energía, capacidad de ascenso por pendientes, frenado regenerativo en bajadas y rendimiento en general del vehículo”, explica Andrés Emiro Díez, investigador de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UPB.

Este estudio también comprenderá análisis de funcionamiento urbano utilizando solo el modo eléctrico, es decir, con cero consumo de combustible. También se ayudará a TERPEL a establecer el mejor modelo de estación para recarga de vehículo eléctrico en el contexto nacional.

Esta alianza será en primera medida por seis meses, y busca determinar también datos y elementos que permitan ofrecerle al Gobierno argumentos válidos para la regulación y proyección del transporte vehicular de carácter eléctrico. Después de este tiempo de estudios, el vehículo se acondicionará por completo al Laboratorio de Tracción Eléctrica de la Universidad, del cual ya hace parte el trolebús eléctrico; este vehículo quedaría a disposición de estudiantes y docentes investigadores de la UPB. Además, se instalará en la Universidad un cargador eléctrico para suministro de energía de estos vehículos dentro del campus.

Estos vehículos eléctricos permiten un mayor aprovechamiento del potencial hidroeléctrico, el uso de recursos renovables,cero emisiones en las ciudades y su consecuente impacto en al calidad el aire, disminuye el nivel de ruido, contribuye a disminuir al el calentamiento global. El automóvil eléctrico consume aproximadamente 0.2 kWh/Km.,  lo que representa un costo por kilómetro de 60 pesos. En un día, 20 kilómetros, se gastarían 1.200 en energía.  Alianza de la Universidad con la empresa privada con el fin de proyectar ideas de alcance nacional con un loable impacto económico, social y ambiental.



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