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Deserción: el principal indicador de eficiencia del sistema escolar

      
Nuevas tecnologías más rendimiento escolar
Nuevas tecnologías ¿ más rendimiento escolar?
 
La deserción es el principal indicador de eficiencia del sistema escolar. Cuando un niño abandona la educación reduce su capital humano y aumenta las probabilidades de ser pobre, según Fabio Sánchez, investigador del Cede y profesor de Economía de Los Andes.
 
También se encontró que entre más tiempo se beneficie un colegio con estos programas, mejores son los resultados de sus estudiantes en las pruebas del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) y en el ingreso a la educación superior.

Sin embargo, Catherine Rodríguez, investigadora del Cede y también profesora de Economía de Los Andes, advierte que el acceso a la tecnología únicamente es efectivo si se forma a los profesores para asegurar el uso adecuado de esas tecnologías.

“La mejora en eficiencia y calidad no es inmediata. En el tema calidad ocurre después de la formación de los docentes. Los impactos positivos son mayores entre más tiempo lleve la escuela con el programa”, agrega Rodríguez.

Por esto,Computadores para Educardesarrolló su propia metodología para generar habilidades básicas en profesores y directivos.

Cabe destacar que los resultados de la investigación del Cede son consistentes con los de otros países en desarrollo, pero distan de lo que ocurre en los países desarrollados. Allí, la mayoría de estudios realizados muestra que los efectos de las TIC son nulos o incluso negativos.

Ahora bien, tanto la cantidad como la calidad de la educación son fundamentales para lograr el desarrollo individual, disminuir la pobreza, reducir la inequidad y alcanzar altas tasas de crecimiento económico, para lo cual hay dos tipos de programas educativos: de subsidios a la demanda y de subsidios a la oferta. En los primeros la prioridad está en la entrega de dinero a los hogares que garanticen la asistencia de niños y jóvenes a la escuela, mientras que en los de la oferta, como Computadores para Educar, se busca mejorar los colegios a través de un mayor gasto en material educativo, capacitación docente o infraestructura.
 
 

Programa consolidado

Computadores para Educar es un programa del Ministerio de Tecnologías de la Informacióny las Comunicaciones que, desde 2000, trabaja en aumentar el acceso a las TIC y disminuir brechas digitales. Además de recibir donaciones de computadores de ciudadanos y empresas, de adecuarlos y de instalarlos en las instituciones educativas, forma a los docentes en el uso pedagógico de las TIC durante cerca de 15 meses.

Entre 2000 y 2008, cerca de tres millones de estudiantes se beneficiaron con 167.161 computadores entregados, en 14.349 sedes educativas y con 161.214 docentes capacitados. De las 48.000 sedes escolares oficiales el programa ha beneficiado a 23,46 por ciento (dos terceras partes en zonas rurales).
 
 
 
Logros significativos

Luego de analizar las cifras (2001 a 2008), los investigadores del Cede encontraron que la tasa de deserción de un estudiante disminuye 5,9 puntos porcentuales al tercer año. También, que los buenos resultados persisten al hacer la comparación tanto con el resto de las sedes públicas del país, que no son beneficiadas, como con aquellas que tienen computadores por otras fuentes o que carecen de ellos. Esta reducción de la deserción cubre a una población estudiantil, en promedio, más pobre que el resto del sistema público y que ha tenido tasas de deserción más elevadas.

En segundo lugar, el acceso a estas tecnologías incrementó significativamente su probabilidad de acceder a la educación superior. Los jóvenes que terminaron su educación básica, beneficiados durante cuatro años, aumentaron 12,6 por ciento la probabilidad de acceder a la educación superior, cifra que se eleva a 21,4 por ciento si la sede escolar lleva ocho años con el programa.

En tercer lugar, el impacto sobre los resultados de los jóvenes que presentan las Pruebas Saber11 (conocidas antes como exámenes del Icfes o de Estado) es alto. En la medida que aumentan la densidad de computadores y el tiempo del estudiante en el programa (al menos cuatro años), los resultados en las evaluaciones son mayores, dice la investigación del Cede.

Por áreas, el programa mostró impactos positivos en lenguaje y filosofía. Sin embargo, en otras áreas los impactos son nulos o incluso negativos, por lo que se hace necesario evaluar y fomentar estrategias de formación docente para implementar el conocimiento en TIC, advierten los investigadores, y así lograr un mayor impacto en los resultados de matemáticas, biología, física y química.

Para conocer la investigación en la cual se basa el artículo dar clic en el siguiente enlace:
 

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