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CNA notificó a la UGCA, el inicio para el proceso de acreditación de sus programas académicos

      
CNA notificó a la Universidad
CNA notificó a la UGCA, el inicio para el proceso de acreditación de sus programas académicos.
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En informe presentado por la coordinadora del CNA, Diana María Ramírez Carvajal resultado de la visita técnica, destacó el evidente compromiso de la UGCA con la calidad educativa, materializado en significativas transformaciones logradas en poco tiempo entre ellas:

• Las políticas y orientaciones para el desarrollo de las funciones misionales de docencia, investigación y proyección, las cuales se presentan claramente articuladas.

• Las funciones de apoyo direccionadas al fortalecimiento misional.

• El Sistema Integrado de Mejoramiento Continuo que involucra: Planeación, Presupuesto, Gestión de la Calidad, Gestión del Riesgo y Autoevaluación (de docentes, de administrativas, de la gestión y de programas), lo cual permite advertir una cultura de la autoevaluación y el mejoramiento continuo apoyada en herramientas de gestión con capacidad para incidir en las decisiones institucionales en diversos niveles.

• La armonía entre la pertinencia institucional con respecto al ámbito social en el que se inserta y las estrategias de internacionalización, expresadas en la idea de que lo global se construye desde los escenarios locales y que el compromiso con el desarrollo local debe estar a la vanguardia de las necesidades globales.

• El equilibrio entre la formación humana y la formación disciplinar enfocada tanto a estudiantes como a docentes.

• La focalización de los esfuerzos investigativos y la capacidad para convertir iniciativas de investigación en posibilidad para el desarrollo institucional en lo concerniente con la conceptualización y orientación pedagógica. Así como las iniciativas orientadas a ligar la investigación a las necesidades entorno mediante transferencia del conocimiento y productos de divulgación.

• La referenciación internacional para la revisión de los perfiles y las orientaciones curriculares, así como los esfuerzos conducentes para promover la movilidad académica y el aprendizaje del inglés, mediante variadas estrategias.

• Los procesos administrativos certificados.

• El trabajo en equipo y participativo en los procesos académicos y administrativos.

• Los procesos de revisión curricular direccionados a través de una clara orientación pedagógica en atención a sus referentes epistemológicos, contextuales y humanísticos que promueven el trabajo autónomo de los estudiantes.

• La concepción de pedagogía social e inclusión social que transversaliza los procesos docentes.

• La infraestructura física y los recursos de apoyo académico apropiados para el desarrollo de las funciones misionales y con evidencias de buen mantenimiento y uso.

Por otro lado, los integrantes de Consejo Nacional de Acreditación exhortaron a la dirección administrativa y académica de la UGCA continuar la consolidación de algunos procesos tales como la implementación adecuada de las políticas de contratación de profesores y su continuidad a lo largo del tiempo así como el escalafonamiento de los mismos, de tal manera que sean coherentes con la misión y propósitos institucionales de docencia e investigación.

•   Continuar el programa de fortalecimiento de los grupos de investigación.

• Continuar la inversión en recursos bibliográficos, principalmente para la suscripción a publicaciones periódicas.

•   Motivar y fortalecer la divulgación de resultados de trabajos de investigación y de proyección social en publicaciones de alto impacto.

•  Fortalecer el programa de desarrollo profesoral a nivel de apoyo para la formación de sus docentes a nivel de postgrado.

Cierra el informe entregado por la coordinadora del CNA, Diana María Ramírez Carvajal, resaltando el compromiso e identidad de toda la comunidad Grancolombiana con los propósitos de la gestión de calidad y autoevaluación con miras la acreditación de sus programas. En este sentido, se nota coherencia entre los propósitos y las acciones que se están ejecutando desde las diversas unidades académicas y administrativas y termina su comunicado señalando que el Consejo Nacional de Acreditación reafirma la voluntad de continuar apoyando los procesos de mejoramiento continuo que se adelantan en la UGCA.


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