text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

La dificultad de representar el dolor a través del arte

      
como-representar-el-dolor-arte-uniandes
Escultura 'Unland: The Orphan?s Tunic' de la colombiana Doris Salcedo, que hizo parte del análisis de Juan Diego Pérez en su investigación.
Síguenos en nuestras redes sociales como Facebook y Twitter, y recibe las noticias más importantes del mundo universitario.
 
Visita nuestra sección noticias
 
 
La tesis de Pérez, graduado de Literatura con opción en Historia del Arte de la Universidad de los Andes, es un trabajo comparativo en literatura y artes plásticas. Este tipo de estudios confrontan obras en torno a una teoría que se aplica a ambas para mirar puntos en común o en qué se distinguen.

“Lo que hice fue tomar el poema Engführung de Paul Celan, un poeta alemán de la postguerra (Segunda Guerra Mundial), y la escultura Unland: The Orphan’s Tunic de Doris Salcedo, quien basa su obra en la violencia en Colombia, el conflicto armado y las víctimas; e intenté mirar la medida en que ambas tratan de dar testimonio de un evento de atrocidad masiva”, afirma Pérez.

Juan Diego actualmente trabaja en el Comité de Investigación y Creación de la Facultad de Artes y Humanidades de Los Andes, y en su investigación descubrió una gran manifestación de dificultad para representar dolores atroces vividos por otros.

“Tanto el poema como la escultura representan el dolor, pero son unas representaciones que todo el tiempo están como renunciando a sí mismas. Ese dolor es tan extremo que se resiste a la representación. Se muestra una imposibilidad de la representación en los dos trabajos. No hay nada que se vea”, comenta.

Además, el ganador de la versión 16 del Concurso Otto de Greiff analiza en su estudio la posición del espectador frente a las dos obras.

“Encontré que el espectador de la escultura y el lector del poema tienen una posición que llamo de ‘compromiso ético’. Es un compromiso en el que sabemos que nunca vamos a poder entender el dolor de esas víctimas y de esos testigos de la violencia y, esto, los hace absolutamente responsables con ellos”, dice Pérez.

La tesis ganadora se titula Alegorías de la lectura/duelo: los espectros (i)legibles de Paul Celan y Doris Salcedo y fue dirigida por María Mercedes Andrade.

Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.