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Hallan vestigios arqueológicos en cercanías del futuro Tranvía

      
Hallan vestigios arqueológicos en cercanías del futuro Tranvía - Universia Colombia
La arquitectura urbana sunterránea podría ser de finales del siglo XIX. Fuente: Agencia de Noticias UN
Lo que apunta a ser una novedad de la arqueología urbana en la capital antioqueña se pudo conocer gracias al trabajo de campo que estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UN en Medellín efectuaron en cercanías de lo que será el Tranvía de Ayacucho, uno de los proyectos de movilidad más modernos e importantes de la ciudad.

Luis Fernando González, docente de la UN e integrante de la Escuela del Hábitat, afirma: “aquellas evidencias nos muestran la Medellín de finales del siglo XIX, porque, debajo de esa casa demolida (que probablemente fue construida en los años treinta del siglo pasado), hay una arquitectura del modernismo de principios del siglo XX”.

A unos cuatro metros de profundidad de una de las casas demolidas para construir el Tranvía, se observan estancias que se pueden atribuir a canales y bóvedas de manejo hidráulico, obras normales para la época en que la ciudad definía su estructura urbana.

Pero la particularidad hallada es que, además, hay “túneles con arcos de medio punto, ventanas con arquillos rebajados en ladrillo y columnas cuadradas de buena factura; estructuras que indican que no eran obras improvisadas, sino hechas con los cánones de la arquitectura de la época”, explica el profesor.

Otro indicador que demostraría que los vestigios son de interés arqueológico es su similitud con edificaciones tradicionales como la Catedral de Villa Nueva, la Iglesia de San José, el Edificio Vásquez, entre otras arquitecturas de ladrillo que tienen la misma factura de las técnicas constructivas que el experto pudo constatar con documentos de aquellas obras.

Presente y pasado para el bien patrimonial


Según indica el profesor González, este tipo de hallazgos, que suelen convertirse en un dolor de cabeza para algunos proyectos modernos, pueden ser, por el contrario, un valor agregado; pues se podrían articular con museos, ventas y sitios de visita que enriquecerían el acervo cultural y patrimonial de la ciudad.

A propósito de obras públicas, los estudiantes encontraron dichas construcciones cerca de la carrera 41 Mon Y Velarde, cuyo nombre alude al colono español Juan Antonio del mismo apellido.

Este impulsó parte de las construcciones civiles y vías de comunicación en la ciudad, motivo adicional por el cual los expertos consideran que, obligatoriamente, se debería pensar en conservar con más rigor los vestigios y riquezas encontrados.

El docente invita a que se valore la arqueología urbana, pues se piensa que solo tiene importancia la prehispánica, que contempla ruinas y huellas indígenas. Pero también hay todo un periodo que abarca a las ciudades desde finales del siglo XIX y que guarda un alto valor histórico e investigativo.

Los estudiosos del tema de la UN siguieron un conducto regular desde el Consejo Departamental de Patrimonio de Antioquia y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) hasta llegar a la Secretaría de Cultura de Medellín, la encargada de negociar o establecer la suerte de los objetos arqueológicos encontrados.


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