text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Edición 39 de la revista Virtual Universidad Católica del Norte

      
revista-virtual-universidad
El tema principal de la edición es el uso de la tecnología a la educación Fuente: Universidad Católica del Norte
La Universidad Católica del Norte pionera en educación virtual en Colombia, celebra su edición número 39 -que circula entre mayo y agosto- presentando en su editorial las innovaciones pedagógicas y las Nuevas Tecnologías de la Información(TIC) y sus retos para una única educación.

El artículo con el que abre la revista invita al lector a pensar en dos importantes retos de la academia en este nuevo milenio: innovación pedagógica y las TIC para una sola educación pertinente y con sentido. Esto por los las transformaciones que ha sufrido la academia en los últimos años, sobre todo, por el auge de la tecnología.

Páginas seguidas reúnen otro interesante artículo: "caracterización de modelos pedagógicos en formación e-learning", escrito por Karolina González Guerrero, Psicóloga, Docente y Magíster en  Educación y TIC; y Catherine Esteban Ojeda, Psicóloga y Magíster en  Educación y TIC.

En este artículo, la autora publica las reflexiones de un estudio de investigación de modelos pedagógicos implementados en educación superior, en el que se analizaron diferentes modelos de educación, implementados por 32 docentes de diferentes áreas, así como una encuesta dirigida a 877 estudiantes. Estas herramientas son conocidas como TPI y COLLES.

La edición 39 de la revista publica en total 16 artículos investigativos, de docentes, investigadores, y expertos en temas de TIC y su relación con la educación universitaria. Entre los temas publicados se destacan la pantalla como soporte de performance, la lectoescritura en pregrado y el saber pedagógico en los docentes universitarios, entre otros.

Por ejemplo, el Filósofo, especialista en Docencia Universitaria y Magíster, Hamlet Santiago González Melo, y el Doctor en Educación y Magíster en Educación y Desarrollo Humano, Héctor Fabio Ospina Serna, publican el artículo "El Saber Pedagógico de los docentes universitarios", un estudio investigativo que aborda la formación pedagógica desde la perspectiva del docente, desde la primaria hasta la educación continuada. Los autores tuvieron en cuenta trabajos y experiencias de Colombia y otros países de Iberoamérica. Según los expertos, el estudio concluye en que el saber pedagógico debe tomarse como un problema prioritario para analizar. 

Otros autores, expertos en estos temas, participaron en esta edición número 39 de la Revista Virtual Universidad Católica del Norte, como:

Actitud y Adopción Tecnológica en los docentes del Colegio de San José de La Salle de la ciudad de Medellín: Ángela María Correa Aramburo, Liliana María Gómez Cardona.

Análisis de brecha digital en seis grupos poblacionales vulnerables de la región caribe colombiana:
Mayda Patricia González-Zabala, Ernesto Amaru Galvis Lista y Carlos Fernando González.

Impacto del uso de objetos de aprendizaje en el desempeño en matemáticas de estudiantes de grado noveno: Francisco Javier Córdoba Gómez,  Héctor Javier Herrera Mejía y Carlos Mario Restrepo Restrepo.

La pantalla como soporte del performance, la web cam como máquina de lo visible: Daniel Enrique Ariza Gómez.

La controversia-socrática en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios:
Sonia Betancourth Zambrano, Andrea Patricia Enríquez Burbano, Patricia Castillo Popayán.

La lectoescritura en pregrado en el contexto de la formación investigativa:
Gloria Marlen Aldana de Becerra.

El Saber Pedagógico de los docentes universitarios: Hamlet Santiago González Melo y Héctor Fabio Ospina Serna.

Desempeño profesional de licenciados en pedagogía infantil de la Universidad de Antioquia en seis instituciones educativas de Medellín: Joyce Mildred Pérez Ospina, Erika Vanessa Monsalve Rúa,      Liliana Echeverri Gómez, Paula Andrea Castrillón Rua, Dora Luz Gutiérrez Osorio, Eliana Mazo Castaño.

Habilidades cognitivas de los niños y las niñas del grado transición que recibieron o no atención en el Programa Buen Comienzo de Medellín: Liliana Gómez Cardona y Beatriz Elena Arias Vanega.

Instrumento para evaluación de la accesibilidad con criterios de diseño universal: María Fernanda Serrano Guzmán, Luis Fernando Jaramillo Pereira, Cristhian Alfonso Campos Castellanos y Nazly Jullyet Galindo Ortiz.

Del liderazgo transaccional al liderazgo transformacional: implicaciones para el cambio organizacional: Francoise Contreras Torres y David Barbosa Ramírez.

El acceso al mecanismo de solución de controversias de la OMC: obstáculos de procedimiento: Germán Burgos Silva.

Consumo de sustancias psicoactivas y condiciones de riesgo para conductores de Medellín:
Gustavo Adolfo Calderón Vallejo.

El proceso de morir: destino y significación del diagnóstico de muerte inminente: Victoria Díaz Facio Lince, Mario Alberto Ruiz Osorio, Carla Flórez Ruiz, Yenny Urrea Cosme, Verónica Córdoba Sánchez, Cristian Camilo Arbeláez y David Rodríguez Zabala.

Perfil de responsabilidad social empresarial del sector de calzado de Bucaramanga: Juan David Sepúlveda Chaverra, Ivan Quintero Barrios, Tania Lizcano Montoya, Edward Díaz Pineda.
 

Mira la edición completa de la revista en este enlace

Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.