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Bogotá será sede del "I Simposio Internacional sobre Educación y Complejidad"

      
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La complejidad será el debate central del encuentro Fuente: imagen suministrada
La capital colombiana será sede del V Encuentro Interuniversitario de Complejidad y, paralelo al mismo, del I Simposio Internacional sobre Educación y Complejidad, eventos que se realizarán la última semana del corriente mes y que organizan las universidades del Rosario, Nacional, Javeriana, Distrital, Pedagógica, Autónoma y FUCS (Ciencias de la Salud).

“Este es el más prestigioso evento que se realiza anualmente en el país sobre el tema, y participarán los más destacados expositores. Entre los invitados se encuentran 5 internacionales y 30 profesores nacionales provenientes de los principales campos de investigación científica”, dijo Carlos Eduardo Maldonado, profesor de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Rosario.

Las conferencias y foros tendrán lugar el día lunes 26 de agosto en la Universidad del Rosario, el martes en la mañana en la Universidad Nacional y en la tarde en la FUCS, el miércoles en la Javeriana, el jueves simultáneamente en el Museo Nacional y en la Autónoma y el viernes en la Distrital.

¿Qué se entiende por complejidad?

Las ciencias de la complejidad son un campo novedoso de investigación, cuyo principal rasgo consiste en la interdisciplinariedad. En ella confluyen contribuciones de la física, las matemáticas, la ingeniería, los sistemas computacionales, la política, la economía, las ciencias sociales y las tecnologías de punta, por citar algunos, explicó el académico.

En el mundo el estudio en complejidad es conocido, sostenido y sólido, pero en Colombia se trata de un área joven y promisoria, sobre la cual existen a grupos destacados e investigadores de primer orden internacional.

Para Maldonado, la importancia de los trabajos sobre complejidad estriba en la capacidad que tienen esta ciencia para explicar dinámicas alejadas del equilibrio, y como se dice en el lenguaje técnico, en el filo del caos, en los órdenes naturales o sociales, humanos o tecnológicos.

El modelamiento y la simulación y el recurso a otra clase de lógicas no habituales, constituyen con seguridad uno de los rasgos fundamentales en complejidad, dijo.

Al mismo tiempo, el interés se centra en los modos como las ciencias de la complejidad pueden ser incorporadas en el sistema educativo, de manera que impacte a la educación y, con ella, al conjunto de la sociedad, incluyendo naturalmente al sector público y al sector privado.

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