text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Editoriales universitarias apuestan a la divulgación del conocimiento

      
editoriales-universitarias-apuestan-divulgacion-conocimiento-universia-colombia
En lo que va de 2013, más de 2000 libros de editoriales universitarias han sido vendidos. Fuente: Unimedios
De los más de 12.362 títulos registrados este año, 2.085 pertenecen a las editoriales universitarias, lo que continúa posicionándolas como una de las principales herramientas de divulgación del conocimiento en el país.

Sin embargo, tal protagonismo abarca también grandes retos. Uno de ellos lo mencionó Óscar Fernando Castellanos, director de la Editorial U.N., durante su intervención en el Primer Encuentro de Edición Universitaria “Alianzas para la calidad y la visibilidad”, realizado en la Hemeroteca Nacional.

“Los actores de la cadena de valor de la edición universitaria deberían integrarse en beneficio del propio sector”, dijo Castellanos. En su opinión, si se consiguiera desarrollar un sistema logístico integral se alcanzaríanprácticas editoriales con mayores estándares de calidad.

Durante su conferencia “Editorial UN del siglo XXI”, Castellanos destacó la creciente participación de la Universidad Nacional de Colombia en algunos de los principales escenarios del libro a nivel mundial, como una parte importante del actual plan de acción que busca consolidar a la Editorial como referente en la divulgación académica y científica en Iberoamérica, sin perder de vista el posicionamiento global.

Durante este año, la Editorial U.N. ha hecho presencia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), la Bienal del Libro en Río de Janeiro (Brasil) y la Feria del Libro de Frankfurt (Alemania). Además, solamente en la pasada XXVI Feria Internacional del Libro de Bogotá, tuvo 769 títulos vendidos, que corresponden a 5.000 ejemplares.

“La Universidad es un referente en materia de contenidos de alta calidad”, afirmó Castellanos. De hecho, el 28% de la producción científica del país (artículos en revistas indexadas, entre otros) es aportado por la U.N., según la base de datos internacional Scopus.

Dentro de la programación de esta actividad se llevó a cabo el panel “Visión y articulación de las editoriales universitarias en Colombia e Iberoamérica”, en el que participaron Elsa Cristina Robayo, presidenta de la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia (Aseuc), y Juan Felipe Córdoba, director de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y del Caribe (Eulac). Dicho debate estuvo moderado por Diana Cristina Ramírez, jefa de la Oficina de Edición Editorial de la U.N.

Para Robayo, uno de los retos más importantes de la producción editorial universitaria se centra en la construcción de un pensamiento de la región latinoamericana, el cual en su opinión se encuentra muy disperso.

Según la presidenta de Aseuc, se debe fortalecer la región a través de la conformación de plataformas para compartir no solo contenidos, sino también la producción editorial y dentro de ella, un contexto que la englobe.

En esa misma línea se expresó Córdoba, quien destacó la escasa accesibilidad a los contenidos editoriales a nivel internacional.

Otro de los aspectos relevantes abordados durante este primer encuentro tuvo que ver con la convocatoria para el reconocimiento de editoriales nacionales (la cuarta realizada por Colciencias).

Dicha convocatoria busca reconocer a las editoriales que garanticen la calidad científica y editorial de los libros resultado de investigación, cuyo propósito es que sean valorados como un producto de nuevo conocimiento en la medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación y en el reconocimiento de investigadores del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.

La mayoría de participantes –varios de ellos provenientes de editoriales de diferentes universidades a nivel nacional– destacaron que, si bien, la certificación editorial es una dinámica que permitirá evaluar procesos y repensarse dentro de los actuales retos del sector, también está encasillando a la producción editorial al centrarla básicamente en la publicación de libros de investigación.

El Primer Encuentro de Edición Universitaria “Alianzas para la calidad y la visibilidad” concluyó con la conformación de unas mesas de trabajo, las cuales tenían por objetivo promover la cooperación y el intercambio entre los actores de la cadena de valor del libro.

Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.