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Avanza desarrollo del proyecto Universidad Industrial de Santander y MinJusticia

      
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El proyecto empezará a funcionar a partir de 2014. Foto: UIS
Cerca de 125 personas participaron de los encuentros del proyecto Estudio de Necesidades para el nuevo sistema de información de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos del Ministerio de Justicia y del Derecho, el cual empezará a funcionar a partir de 2014 según lo establece el decreto 1829 del 27 de agosto de 2013.
 
Los cinco encuentros -que hacen parte de la tercera etapa del proyecto-fueron liderados por el grupo de investigación en Sistemas y Tecnología de la Información (STI) de la Universidad Industrial de Santander (UIS), los cuales convocaron a funcionarios de las diferentes entidades base del estudio como notarios, conciliadores, abogados, comisarios de familia, entidades de arbitraje, consultorios jurídicos de universidades, entre otros.
 
Durante los tres días de agenda de los eventos, que se cumplieron en Bogotá, los asistentes dieron a conocer sus aportes en la construcción del estudio de necesidades que será indispensable para direccionar el nuevo software que sustituirá el actual Sistema de Información para la Conciliación (SIC) y el Sistema Electrónico para Ejercer Control, Inspección y Vigilancia a los Centros de Conciliación y Arbitraje (SECIV).
 
En este punto del estudio la convocatoria era fundamental por cuanto se ratificaba o verificaba la información recopilada durante la fase de entrevistas en la cual ya habían participado cerca de 90 personas de 53 entidades. Además, para registrar nuevos aportes con respecto a las necesidades de los usuarios frente a la herramienta que se denominará Sistema de Información de la Conciliación, el Arbitraje y de la Amigable Composición (SICAAC).
 
Así lo dio a conocer el director del proyecto y profesor titular de la UIS, Luis Carlos Gómez Flórez, quien manifestó que las expectativas en esta fase fueron superadas, gracias a la amplia asistencia con la que se contó en los encuentros.
 
“Estamos muy complacidos por la atención que tuvieron las entidades frente a la convocatoria. Gracias a ello logramos una participación mayor a la que esperábamos. Así mismo, los aportes suministrados frente a la socialización del avance del estudio son muy satisfactorios: hay nuevas contribuciones y ajustes que hay que incluir en el proyecto. Estamos seguros que para el Ministerio de Justicia y del Derecho quedará un informe muy valioso para poder guiar el desarrollo del nuevo sistema de información SICAAC”, indicó Gómez Flórez.
 
De igual manera, se expuso un modelado de procesos de acuerdo a la clasificación de cada entidad - ya fuera en el caso de conciliación, de insolvencia de la persona natural no comerciante, de arbitraje y de amigable composición-, el cual detalla cada uno de los pasos que se siguen en los procesos mencionados y que servirá de insumo para los ingenieros de sistemas en la construcción del nuevo software.
 
Además los asistentes recibieron un documento de realimentación en el cual se consultaba, por ejemplo, si el SICAAC debía estar conectado con el sistema de información de otras entidades, datos innecesarios que se deberían suprimir en el registro de la información, los roles de las personas usuarias del sistema y su respectiva responsabilidad en el registro de la información y algunas funcionalidades básicas.
 
Para la asesora jurídica del Centro de Conciliación CICDEM de Cali, Teresa Zapata, su participación en el estudio “ha sido trascendental porque nos permite exponer nuestras inquietudes para que el sistema no sea algo alejado a nosotros o algo impuesto sino que, precisamente, se tengan en cuenta nuestras necesidades”, aseguró al término del encuentro.
 
Dijo que su expectativa frente al nuevo sistema es “mejorar la labor de los centros. Por ejemplo, no perder tanto tiempo ingresando la información, que no se caiga la página, que no pida datos muy detallados, ya que muchas veces para ingresar cinco casos al sistema nos toma todo un día haciendo que el personal administrativo gaste mucho tiempo cuando el centro tiene otras actividades que cumplir y no nos podemos quedar sólo en el registro. En ese sentido esperamos un sistema más ágil, de fácil acceso y que permita ingresar una información veraz”.
 
Por su parte para José Guillermo Cobos, técnico del Ministerio de Justicia y del Derecho, la expectativa frente al SICAAC es “lograr tener cifras confiables y que todos los operadores que están obligados a reportar conciliación, de acuerdo al artículo 13 y el artículo 15 de la Ley 640, tengan una herramienta adecuada de tal forma que puedan cumplir con su obligación. Así se benefician tanto el operador como el Ministerio porque podemos saber cuál es el estado actual de la conciliación, el arbitraje y la amigable composición en Colombia”, indicó.
 
Es así que en esta oportunidad el estudio de la cartera ministerial, que ejecuta el grupo de investigación STI de la UIS, ha tenido en cuenta los aportes de los usuarios de los procesos de conciliación, arbitramento y de la amigable composición que se adelantan en más de 350 entidades, tanto privadas como públicas en el propósito de adaptar un sistema de última tecnología acorde a sus necesidades. Igualmente en el estudio que adelanta el grupo de investigación STI de la UIS serán incluidas nuevas necesidades.

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