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Bullying escolar impide el aprendizaje de los estudiantes

      
Fuente: 123RF

Según Giovanni Ramírez, profesor de la UPN y sicólogo enfocado en el área de las potencialidades humanas, el acoso y el ciberacoso escolar son manifestaciones culturales que se acentúan según el contexto social, por lo que se evidencia de manera más abierta hoy que hace algunas décadas. Esto puede deberse a que el modelo educativo ha cambiado por influencia de la tecnología, la cultura urbana, la conformación de las familias y la normatividad sobre infancia y adolescencia.

 

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El acoso escolar consiste en la conducta negativa, intencional, metódica y sistemática de agresión, intimidación, humillación y amenaza. Al respecto, Ramírez resalta que en el país faltan políticas de atención a esta problemática social, lo que permite que aumente el número de casos y su impacto en la realidad nacional.


Análisis realizados a partir de la prueba Saber Pro muestran que en Colombia el 35 por ciento de los estudiantes de educación básica y media ha sido víctima de distintas formas de acoso y que el 22 % ha intimidado a alguien, lo que evidencia que más del 50 por ciento de los niños, niñas y adolescentes del país se han visto involucrados como víctimas o victimarios.


Para Ramírez, el grado en que se ve afectado un proceso de aprendizaje por esta práctica tiene múltiples consecuencias. Una persona acosada manifiesta actitudes de frustración, depresión y baja autoestima; su proceso de instrucción se ve estancado, se bloquea social y académicamente, decide aislarse y quiere desertar de su ambiente hostil, no logra dar respuestas a preguntas por miedo a las consecuencias.


El docente debe prestar acompañamiento en estos casos. Se necesita que en los planteles educativos se actúe como grupo interdisciplinar y estratégico para acompañar al acosado, al acosador y a sus familias, atendiendo sus requerimientos en términos de necesidades y de falta de oportunidades. “Es importante no pretender encontrar causas, culpables, y diagnosticar y tratar, sino ir más allá, y brindar la posibilidad de potencializar y orientar la energía hacía el desarrollo positivo de los estudiantes”, concluye Ramírez.


Como parte de su compromiso con el análisis de esta problemática, la Universidad Pedagógica Nacional realizará el seminario taller “Coaching, estrategias en el aula para el manejo del bullying y ciberbullying en el ámbito escolar”, liderado por el profesor Ramírez, buscando ser un complemento para el desarrollo académico de este tópico y un apoyo para el quehacer de la enseñanza.


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