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Preocupa la mala redacción de textos y el bajo nivel de comprensión lectora de los estudiantes

      
Uno de los problemas que más se presentan es la poca interpretación de los textos leídos.
Uno de los problemas que más se presentan es la poca interpretación de los textos leídos.  |  Fuente: 123RF

Aunque la estadística se mantiene y se evalúa dentro de una categoría aceptable, se sigue considerando que el estudiante promedio en Colombia posee baja interpretación de lecturas y mala redacción de textos básicos.

 

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A esto se suman las mediciones presentadas por la Unesco, que determinan que en el proceso lector en América Latina y El Caribe, el 40 % de los alumnos que han aprobado cuarto grado son incapaces de comprender frases simples.



La situación genera gran preocupación entre la comunidad docente y el núcleo familiar, pues indica un rendimiento muy bajo en procesos de oralidad, escucha, análisis, decodificación, construcción de significados, entre otros, que una persona debería interiorizar para llegar a niveles avanzados de educación.



Además, deja ver una extraña relación entre lo que se aprende durante los primeros años estudiantiles con lo que se perfecciona durante el pregrado y el posgrado.



“Creo que una de las fallas de las universidades -sin aventurarme a decir que son todas o que siempre se presentan- es que por enfocarnos en aspectos sofisticados del entendimiento humano, damos una formación incompleta y no evidenciamos que a veces es más útil desarrollar capacidades para que el individuo aprenda por sí mismo, que tener una cantidad de información que luego no se puede aprovechar”, afirma Pablo Rolando Arango Giraldo, magíster en Filosofía.



Enfocados en esta debilidad, el grupo de investigación en Ética Empresarial y Empresariado Social (Ethos) de la U.N. Sede Manizales buscó la asesoría del profesor Arango Giraldo para crear un diplomado de “Lectura y Escritura para Investigadores”, a través del cual se puedan construir habilidades en cualquier nivel de aprendizaje.



La idea es ofrecer a las universidades, colegios y demás instituciones, aspectos propios de cada grado de educación para que el individuo desarrolle capacidades elementales de interpretación.


Asimismo, busca evidenciar que a nivel de educación superior los estudiantes presentan deficiencias en escritura, ortografía, redacción y comprensión de textos.



Aunque en pregrado se ha discutido mucho esta falencia y se busca mejorar los niveles de apropiación, en posgrado es más recurrente que los estudiantes se frenen y no exterioricen dichas falencias, lo que limita sus procesos.



“Decidimos atacar el tema e iniciar este diplomado porque así formamos investigadores. Ellos y los profesores que se inscriban van a salir capacitados para enseñar y facilitar el aprendizaje en otras personas”, expresa María del Pilar Rodríguez Córdoba, profesora de la Sede Manizales y coordinadora del grupo Ethos.



Según lo explica el profesor Pablo Arango, quien dirigirá el diplomado, el enfoque del curso será práctico con el fin de desarrollar capacidades elementales que permitan, por ejemplo, entender analogías, interpretarlas y encontrar sus debilidades, una capacidad que todos tenemos en mayor o menor grado y que se puede desarrollar mediante la práctica.



El diplomado es ofrecido por el Departamento de Ingeniería Industrial y la Dirección de Investigaciones y Extensión de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA) de la U.N. Sede Manizales y tendrá una duración de 120 horas, que se desarrollarán durante 40 semanas (viernes de 2 a 5 de la tarde).



Las inscripciones se extenderán hasta el 22 de agosto y las clases iniciarán el próximo 12 de septiembre. El curso tiene un costo de 800.000 pesos, cuyo 50 % se cancelará con la inscripción y el 50 % restante, al mes siguiente (30 de septiembre).

 


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