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Se darán a conocer factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes

      
<p style=text-align: justify;>Los próximos 30 y 31 de octubre, el <a href=https://www.icfesinteractivo.gov.co/><strong>ICFES</strong></a> reunirá a expertos internacionales e investigadores colombianos para dar a conocer<strong> hallazgos frente a los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes.</strong></p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;> </p><p><strong>Lee también</strong><br/><a style=color: #ff0000; text-decoration: none; title=Las tareas domiciliarias mejoran el rendimiento académico href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2013/10/16/1056484/tareas-domiciliarias-mejoran-rendimiento-academico.html>» <strong> Las tareas domiciliarias mejoran el rendimiento académico </strong></a><br/><a style=color: #ff0000; text-decoration: none; title=Fumar disminuye el rendimiento académico href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2013/12/16/1070054/fumar-disminuye-rendimiento-academico.html>» <strong> Fumar disminuye el rendimiento académico </strong></a></p><p style=text-align: justify;><strong> </strong></p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Qué tanto influye el <strong>contexto escolar y social entre los alumnos, el rol de los docentes, las brechas raciales, los verdaderos aportes de la educación superior a los universitarios, la influencia de acciones entre la niñez en el rendimiento escolar y las limitaciones</strong> que tiene el uso de pruebas estandarizadas para tomar decisiones de políticas pública, son las seis líneas que se expondrán en el “V Seminario internacional sobre calidad de la educación”,  que realizará en el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, (ICFES).</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Diversas investigaciones que indagan sobre los aspectos que influyen en el rendimiento escolar se presentarán los próximos 30 y 31 de octubre en Bogotá durante el <strong>“V Seminario internacional sobre calidad de la educación”.</strong></p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Se trata de un espacio abierto por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), que reunió a este selecto grupo de expertos extranjeros y colombianos para que compartan los principales hallazgos. Será el primer evento de la nueva directora Ximena Dueñas Herrera, posesionada recientemente por la ministra de Educación, Gina Parody.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Para el Instituto, es fundamental dar a conocer las <strong>novedades de los documentos puesto que sus conclusiones e insumos apoyan la toma correcta de decisiones de política pública</strong> y convergen en mejor rendimiento académico por parte de los estudiantes, una de las grandes preocupaciones del Gobierno nacional.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Dentro de los temas que se darán a conocer se encuentran el contexto social y escolar del aprendizaje en Colombia, rol de los docentes y la pedagogía, estrategias aplicadas entre niños y las limitaciones de usar pruebas estandarizadas.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Además de su función como ente evaluador, el <strong>ICFES cuenta con el área de investigación desde 2009,</strong> por lo cual se viene desarrollando desde ese año el seminario de expertos.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>En esta ocasión, el evento se lleva a cabo a través de ocho conferencias principales a cargo de académicos de universidades extranjeras y 23 nacionales alternas. Estas últimas han hecho uso de la amplia base de datos con que cuenta el ICFES a lo largo del tiempo y son seleccionadas con rigor por parte de la entidad.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>De hecho, una de las conferencias principales la desarrollará el equipo de investigación del Instituto bajo el nombre<strong> “Contexto escolar y social del aprendizaje en Colombia”. Es un trabajo de más de cuatro años con los datos de la entidad</strong> y durante los cuales, se encontró que cualquier decisión pública relacionada con calidad de la educación debe ser multidimensional. Este estudio investiga los factores internos y externos a la escuela e involucra variables como tipo de colegio, perfil de los profesores, de los docentes y sus contextos sociales y culturales, entre otros.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>El V Seminario internacional de calidad de la educación se realizará en el Hotel Marriot en Bogotá el 30 y 31 octubre y las conferencias podrán ser vistas vía streaming.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><strong>Estas son las conferencias principales:</strong></p><table><tbody><tr><td><table><tbody><tr><td><p><strong>Nombre</strong></p></td><td><p><strong>Perfil</strong></p></td><td><p><strong>Conferencia</strong></p></td></tr><tr><td><p>Carolina Lopera (Colombia – ICFES)</p></td><td><p>Economista de la Universidad de Antioquia. Coordinadora Estudio de Factores Asociados</p></td><td><p>Estudio de Factores Asociados al Desempeño en Educación Básica</p></td></tr><tr><td><p>Maria Fernanda Rosales (Colombia)</p></td><td><p>PhD en Políticas Públicas de la Universidad de Chicago.</p></td><td><p>Estudio sobre experiencias en edad temprana y capital humano</p><p> </p></td></tr><tr><td><p>Takako Nomi (Japón)</p></td><td><p>PhD en Políticas y Teorías en Educación de la Universidad Estatal de Pensylvania.</p></td><td><p>Educación intensiva en matemáticas y logro educativo: Efectos de largo plazo de una Doble Dosis en Álgebra</p></td></tr><tr><td><p>William H. Shmidt (Estados Unidos)</p></td><td><p>PhD en Psicometría y Estadística Aplicada de la Universidad de Chicago.</p></td><td><p>Asuntos de escolaridad: Oportunidad de aprender en PISA 2012</p><p><em>(Schooling Matters: Opportunity to Learn in PISA 2012).</em></p></td></tr><tr><td><p>Thilo Kleickmann (Alemania)</p></td><td><p>PhD en Ciencias de la Educación de la Universidad de Muenster (Alemania).</p></td><td><p>Activación Cognitiva en el salón de matemáticas y la competencia profesional docente: Resultados del proyecto</p><p><em>COACTIV </em></p></td></tr><tr><td><p>Ricardo Madeira (Brasil)</p></td><td><p>PhD en Economía de la Universidad de Boston.</p></td><td><p>Brechas raciales en el logro en otra América: Discusión de los resultados escolares y de la acción positiva en</p></td></tr><tr><td><p>Daniel Koretz (Estados Unidos)</p></td><td><p>PhD en psicología del desarrollo de la Universidad de Cornell.</p></td><td><p>La (In)validez de las calificaciones de los colegios basados en los puntajes de las pruebas de alto impacto</p><p><em>.</em></p></td></tr><tr><td><p>Tatiana Melguizo (Colombia)</p></td><td><p>PhD en Economía de la Universidad de Stanford.</p></td><td><p>¿Están los estudiantes universitarios adquiriendo conocimientos en áreas específicas y generales? Evidencia de Brasil.</p></td></tr><tr><td><p>Edwin Cuellar</p><p>(Colombia – ICFES)</p></td><td><p>Estadístico de la Universidad Nacional, Oficina  de Investigación del ICFES</p></td><td><p>Valor agregado en la educación superior de Colombia</p></td></tr></tbody></table></td></tr></tbody></table><p> </p><p><strong>CONFERENCIAS CON DATOS NACIONALES:</strong></p><table><tbody><tr><td> </td><td><p>Juan Camilo Cristancho </p></td><td><p>Universidad de los Andes</p></td><td><p>Influencia e implicaciones de la presencia del conflicto armado sobre las habilidades sociales y emocionales de niños en Colombia</p></td><td> </td></tr><tr><td> </td><td><p> </p></td><td><p> </p></td><td><p> </p></td><td><p> </p></td></tr><tr><td> </td><td><p>Dario Maldonado</p></td><td><p>Universidad del Rosario</p></td><td><p>Habilidad e ingresos en el acceso a la educación superior en Colombia</p></td><td> </td></tr><tr><td><p> </p></td><td><p>INSOR</p></td><td><p>INSOR</p></td><td><p>Equiparación de oportunidades frente a la prueba saber 11 en la población sorda colombiana</p></td><td> </td></tr></tbody></table>
Fuente: ICFES

Los próximos 30 y 31 de octubre, el ICFES reunirá a expertos internacionales e investigadores colombianos para dar a conocer hallazgos frente a los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes.

 

 

Lee también
» Las tareas domiciliarias mejoran el rendimiento académico
» Fumar disminuye el rendimiento académico

 

 

Qué tanto influye el contexto escolar y social entre los alumnos, el rol de los docentes, las brechas raciales, los verdaderos aportes de la educación superior a los universitarios, la influencia de acciones entre la niñez en el rendimiento escolar y las limitaciones que tiene el uso de pruebas estandarizadas para tomar decisiones de políticas pública, son las seis líneas que se expondrán en el “V Seminario internacional sobre calidad de la educación”,  que realizará en el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, (ICFES).

 

Diversas investigaciones que indagan sobre los aspectos que influyen en el rendimiento escolar se presentarán los próximos 30 y 31 de octubre en Bogotá durante el “V Seminario internacional sobre calidad de la educación”.

 

Se trata de un espacio abierto por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), que reunió a este selecto grupo de expertos extranjeros y colombianos para que compartan los principales hallazgos. Será el primer evento de la nueva directora Ximena Dueñas Herrera, posesionada recientemente por la ministra de Educación, Gina Parody.

 

Para el Instituto, es fundamental dar a conocer las novedades de los documentos puesto que sus conclusiones e insumos apoyan la toma correcta de decisiones de política pública y convergen en mejor rendimiento académico por parte de los estudiantes, una de las grandes preocupaciones del Gobierno nacional.

 

Dentro de los temas que se darán a conocer se encuentran el contexto social y escolar del aprendizaje en Colombia, rol de los docentes y la pedagogía, estrategias aplicadas entre niños y las limitaciones de usar pruebas estandarizadas.

 

Además de su función como ente evaluador, el ICFES cuenta con el área de investigación desde 2009, por lo cual se viene desarrollando desde ese año el seminario de expertos.

 

En esta ocasión, el evento se lleva a cabo a través de ocho conferencias principales a cargo de académicos de universidades extranjeras y 23 nacionales alternas. Estas últimas han hecho uso de la amplia base de datos con que cuenta el ICFES a lo largo del tiempo y son seleccionadas con rigor por parte de la entidad.

 

De hecho, una de las conferencias principales la desarrollará el equipo de investigación del Instituto bajo el nombre “Contexto escolar y social del aprendizaje en Colombia”. Es un trabajo de más de cuatro años con los datos de la entidad y durante los cuales, se encontró que cualquier decisión pública relacionada con calidad de la educación debe ser multidimensional. Este estudio investiga los factores internos y externos a la escuela e involucra variables como tipo de colegio, perfil de los profesores, de los docentes y sus contextos sociales y culturales, entre otros.

 

El V Seminario internacional de calidad de la educación se realizará en el Hotel Marriot en Bogotá el 30 y 31 octubre y las conferencias podrán ser vistas vía streaming.

 

 

Estas son las conferencias principales:

Nombre

Perfil

Conferencia

Carolina Lopera (Colombia – ICFES)

Economista de la Universidad de Antioquia. Coordinadora Estudio de Factores Asociados

Estudio de Factores Asociados al Desempeño en Educación Básica

Maria Fernanda Rosales (Colombia)

PhD en Políticas Públicas de la Universidad de Chicago.

Estudio sobre experiencias en edad temprana y capital humano

 

Takako Nomi (Japón)

PhD en Políticas y Teorías en Educación de la Universidad Estatal de Pensylvania.

Educación intensiva en matemáticas y logro educativo: Efectos de largo plazo de una Doble Dosis en Álgebra

William H. Shmidt (Estados Unidos)

PhD en Psicometría y Estadística Aplicada de la Universidad de Chicago.

Asuntos de escolaridad: Oportunidad de aprender en PISA 2012

(Schooling Matters: Opportunity to Learn in PISA 2012).

Thilo Kleickmann (Alemania)

PhD en Ciencias de la Educación de la Universidad de Muenster (Alemania).

Activación Cognitiva en el salón de matemáticas y la competencia profesional docente: Resultados del proyecto

COACTIV 

Ricardo Madeira (Brasil)

PhD en Economía de la Universidad de Boston.

Brechas raciales en el logro en otra América: Discusión de los resultados escolares y de la acción positiva en

Daniel Koretz (Estados Unidos)

PhD en psicología del desarrollo de la Universidad de Cornell.

La (In)validez de las calificaciones de los colegios basados en los puntajes de las pruebas de alto impacto

.

Tatiana Melguizo (Colombia)

PhD en Economía de la Universidad de Stanford.

¿Están los estudiantes universitarios adquiriendo conocimientos en áreas específicas y generales? Evidencia de Brasil.

Edwin Cuellar

(Colombia – ICFES)

Estadístico de la Universidad Nacional, Oficina  de Investigación del ICFES

Valor agregado en la educación superior de Colombia

 

CONFERENCIAS CON DATOS NACIONALES:

 

Juan Camilo Cristancho 

Universidad de los Andes

Influencia e implicaciones de la presencia del conflicto armado sobre las habilidades sociales y emocionales de niños en Colombia

 
 

 

 

 

 

 

Dario Maldonado

Universidad del Rosario

Habilidad e ingresos en el acceso a la educación superior en Colombia

 

 

INSOR

INSOR

Equiparación de oportunidades frente a la prueba saber 11 en la población sorda colombiana

 

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