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La importancia de la educación sexual en los estudiantes

      
<p style=text-align: justify;>En Colombia, la <strong>ley 1146 de 2007 expide normas para la prevención de la violencia sexual y atención integral de los niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente,</strong> dentro de las cuales indica que los establecimientos educativos oficiales y privados deben incluir elementos que contribuyan a la identificación temprana, prevención, autoprotección, detección y denuncia de abuso sexual, además de contar con una cátedra de educación para la sexualidad, donde se debe hacer especial énfasis en el respeto  a la dignidad y a los derechos del menor, pero ¿qué tan preparados están los colegios frente a este tema?</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;> </p><p><strong>Lee también</strong><br/><a style=color: #ff0000; text-decoration: none; title=El 70% de los niños en Latinoamérica son víctimas de bullying href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2013/05/31/1027700/70-ninos-latinoamerica-son-victimas-bullying.html>» <strong> El 70% de los niños en Latinoamérica son víctimas de bullying </strong></a><br/><a style=color: #ff0000; text-decoration: none; title=Bullying, un reto para el sistema educativo href=https://noticias.universia.net.co/vida-universitaria/noticia/2012/11/13/981816/bullying-reto-sistema-educativo.html>» <strong> Bullying, un reto para el sistema educativo </strong></a><br/><a style=color: #ff0000; text-decoration: none; title=Bullying escolar impide el aprendizaje de los estudiantes href=https://noticias.universia.net.co/vida-universitaria/noticia/2014/07/25/1101318/bullying-escolar-impide-aprendizaje-estudiantes.html>» <strong> Bullying escolar impide el aprendizaje de los estudiantes </strong></a> </p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Los colegios tienen manuales de convivencia que <strong>defienden los derechos humanos, prohíben la discriminación e incitan el derecho de elegir como persona</strong>; sin embargo, los mecanismos de prevención y de promoción en la educación sexual siguen siendo un tabú.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Prueba de esto son los casos de suicidio de jóvenes que se han conocido por los medios de comunicación, además también sufren otros tipos de consecuencias como depresión, baja autoestima, trastornos, confusión y dependencia a las drogas como salida al rechazo que sienten en su ambiente habitual.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>“La discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, en una gran parte de los países del mundo (incluyendo a Colombia) se siguen presentando a pesar de los múltiples pronunciamientos de organizaciones de derechos humanos y<strong> sucede en todos los ámbitos de prestación de servicios, siendo una de las causas más dolorosas de vulneración de derechos fundamentales</strong> para personas de todas las edades” indica Oscar David Díaz-Sotelo Representante Regional Campo Psicología de la Sexualidad - Colegio Colombiano de Psicólogos.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Ante esto, la <a title=FUCS href=https://www.fucsalud.edu.co/index.php/es/ target=_blank><strong>Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud</strong></a> – <strong>FUCS con el apoyo del Colegio Colombiano de Psicólogos</strong> ven la necesidad de trabajar en la desmitificación de conceptos sobre sexualidad, identidad de roles, identidad de género y explicación de cómo abordar la sexualidad desde las políticas públicas de educación.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Muchas veces, según algunos estudios desarrollados en España y otros países de América Latina, la discriminación se alimenta por el mismo desconocimiento de los derechos fundamentales de todas las personas, especialmente de las llamadas “minorías”.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Según el Informe de derechos humanos de lesbianas, gay, bisexuales y personas trans en Colombia 2010 – 2011 de Colombia Diversa, indican que<strong> no pueden sostener que el móvil de los casos de violencia contra personas LGBT han sido la discriminación</strong>, pero no son pocos los pronunciamientos, informes y hechos que evidencian la existencia de un contexto social y cultural poco respetuoso de la diversidad sexual, lo que exige del Estado el que asuma y cumpla con su deber de respetar y garantizar los derechos de esta población.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Por ésta razón, la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – FUCS, invita a la comunidad académica a la<strong> charla “Género, sexualidad y educación:</strong> re-conociendo la diversidad - Guía psicopedagógica para el manejo adecuado de la orientación sexual e identidad de género en instituciones educativas”.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>El Dr. Rolando Salazar Sarmiento, decano de la Facultad de Ciencias Sociales Administrativas y Económicas de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – FUCS, afirma que “<strong>la discriminación sexual y de género siempre han existido y aun hoy hacen parte de nuestra cotidianidad.</strong> Burla a los homosexuales, lanzar frases sexistas o despectivas a quienes no son como el común de la sociedad, son comportamientos típicos de las personas que aún no asumen que la antigua forma de ver el mundo debe ajustarse”.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>“Los educadores están llamados a ser los principales precursores de la orientación sexual asertiva, y opositores de la mala información o la permisividad de estas costumbres que además de obsoletas, son dañinas para nuestros jóvenes”, concluyó el Dr. Salazar.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>El evento que estará <strong>dirigido a rectores, psicoorientadores y docentes de instituciones educativas,</strong> se llevará a cabo el miércoles 22 de octubre a las 7:00 a.m. en el auditorio Jorge Gómez Cusnir del Hospital Infantil Universitario de San José (Carrera 52 N° 67A-71).</p>
Fuente: 123F

En Colombia, la ley 1146 de 2007 expide normas para la prevención de la violencia sexual y atención integral de los niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente, dentro de las cuales indica que los establecimientos educativos oficiales y privados deben incluir elementos que contribuyan a la identificación temprana, prevención, autoprotección, detección y denuncia de abuso sexual, además de contar con una cátedra de educación para la sexualidad, donde se debe hacer especial énfasis en el respeto  a la dignidad y a los derechos del menor, pero ¿qué tan preparados están los colegios frente a este tema?

 

 

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» El 70% de los niños en Latinoamérica son víctimas de bullying
» Bullying, un reto para el sistema educativo
» Bullying escolar impide el aprendizaje de los estudiantes  

 

 

Los colegios tienen manuales de convivencia que defienden los derechos humanos, prohíben la discriminación e incitan el derecho de elegir como persona; sin embargo, los mecanismos de prevención y de promoción en la educación sexual siguen siendo un tabú.

 

Prueba de esto son los casos de suicidio de jóvenes que se han conocido por los medios de comunicación, además también sufren otros tipos de consecuencias como depresión, baja autoestima, trastornos, confusión y dependencia a las drogas como salida al rechazo que sienten en su ambiente habitual.

 

“La discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, en una gran parte de los países del mundo (incluyendo a Colombia) se siguen presentando a pesar de los múltiples pronunciamientos de organizaciones de derechos humanos y sucede en todos los ámbitos de prestación de servicios, siendo una de las causas más dolorosas de vulneración de derechos fundamentales para personas de todas las edades” indica Oscar David Díaz-Sotelo Representante Regional Campo Psicología de la Sexualidad - Colegio Colombiano de Psicólogos.

 

Ante esto, la Fundación Universitaria de Ciencias de la SaludFUCS con el apoyo del Colegio Colombiano de Psicólogos ven la necesidad de trabajar en la desmitificación de conceptos sobre sexualidad, identidad de roles, identidad de género y explicación de cómo abordar la sexualidad desde las políticas públicas de educación.

 

Muchas veces, según algunos estudios desarrollados en España y otros países de América Latina, la discriminación se alimenta por el mismo desconocimiento de los derechos fundamentales de todas las personas, especialmente de las llamadas “minorías”.

 

Según el Informe de derechos humanos de lesbianas, gay, bisexuales y personas trans en Colombia 2010 – 2011 de Colombia Diversa, indican que no pueden sostener que el móvil de los casos de violencia contra personas LGBT han sido la discriminación, pero no son pocos los pronunciamientos, informes y hechos que evidencian la existencia de un contexto social y cultural poco respetuoso de la diversidad sexual, lo que exige del Estado el que asuma y cumpla con su deber de respetar y garantizar los derechos de esta población.

 

Por ésta razón, la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – FUCS, invita a la comunidad académica a la charla “Género, sexualidad y educación: re-conociendo la diversidad - Guía psicopedagógica para el manejo adecuado de la orientación sexual e identidad de género en instituciones educativas”.

 

El Dr. Rolando Salazar Sarmiento, decano de la Facultad de Ciencias Sociales Administrativas y Económicas de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – FUCS, afirma que “la discriminación sexual y de género siempre han existido y aun hoy hacen parte de nuestra cotidianidad. Burla a los homosexuales, lanzar frases sexistas o despectivas a quienes no son como el común de la sociedad, son comportamientos típicos de las personas que aún no asumen que la antigua forma de ver el mundo debe ajustarse”.

 

“Los educadores están llamados a ser los principales precursores de la orientación sexual asertiva, y opositores de la mala información o la permisividad de estas costumbres que además de obsoletas, son dañinas para nuestros jóvenes”, concluyó el Dr. Salazar.

 

El evento que estará dirigido a rectores, psicoorientadores y docentes de instituciones educativas, se llevará a cabo el miércoles 22 de octubre a las 7:00 a.m. en el auditorio Jorge Gómez Cusnir del Hospital Infantil Universitario de San José (Carrera 52 N° 67A-71).


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